Duda sobre si me la han liado en el trabajo

kilram

Buenas, tengo una duda porque no sé si me la han liado o no

Trabajo en un estanco solo en veranos, empecé el verano pasado como persona de refuerzo con un contrato temporal y tal, el caso es que este verano mi jefe me hizo firmar un contrato (culpa mía por no mirar) y me puso fijo discontinuo sin comentarme nada.

El caso es que ahora esperaba recibir este mes que era mi último trabajando lo siguiente:
-Nómina
-Incentivos
-Vacaciones no disfrutadas
-Finiquito

A lo cual me ha dicho "no tienes finiquito, ya que el verano que viene vuelves" y de las vacaciones no me ha comentado nada, el verano pasado si las cobré.

La verdad es que me ha dejado jodidisimo porque tengo que pagar un alquiler para estudiar y contaba con el finiquito, además que nunca le he dicho que vaya a volver el verano que viene, y ya me la ha liado más veces, como cuando me dijo que estaría a 40h a principio de verano y he estado a 33h, estoy bastante cabreado (además que tarda en pagarme) y agobiado con el dinero y es mi primer curro y hay cosas que no sé como van, no sé si hay algo raro, gracias de antemano :)

Sphere

Equis de.

El finiquito siempre que termine un contrato debes recibirlo, pero vamos que no se por qué figura aparte en tu lista cuando esté se compone de salario que te deban y vacaciones no disfrutadas. Si te han pagado eso, ¿que más quieres?

Lo de volver el verano que viene ya sería con otro contrato, que no te cuenten películas que no eres fijo discontinuo. Espera, edito que si lo eres, pero existen los fijos discontinuos con tantísimos meses entre un contrato y otro para empezar? 😆

Bueno y eso de que te pague 33 horas de las 40 es para haber cogido dinero de la caja directamente como si fuera un autoservicio y fuera.

1 respuesta
kilram

#2 Según la vida laboral si que estoy de fijo discontinuo. Vacaciones aún no he recibido nada. Lo de las 40h me he explicado mal, básicamente me prometió que estaría a 40h, y cuando ya firmé el contrato resultaron ser 30-33, trabajo esas horas y las cobro pero tenía otro trabajo en mercadona a 40h y rechacé por estar con él a 40h, por lo que hubiera cobrado más que me hacía falta para el piso

1 respuesta
itonny

Al terminar cada período de actividad, el empresario entregará al trabajador fijo discontinuo un finiquito, es decir una liquidación de las deudas pendientes con el trabajador. Este finiquito no implica, para nada, la finalización o extinción del contrato, ya que el contrato permanece vigente.

2
wOlvERyN

Así se aprende a ver qué se firma. Ve a un abogado y espabila.

2
Sphere

#3 en ese caso no hay problema, lo que me ha dejado flipado es que puedas ser fijo discontinuo inactivo tantísimo tiempo. Normal que las cifras del paro salgan ahora de puta madre con ese maquillaje.

A ver si alguien más puede arrojar un poco de luz al asunto, porque la modalidad es liosa que flipas.

1 respuesta
kilram

#6 lo que me toca los huevos es que me ha puesto de esa manera sin decirle siquiera que iba a estar el año que viene, lo ha hecho sin más y se suponía que era de confianza... no sé, es un tío rata a pesar de ser buena gente, y si me la puede liar lo hará, estoy muy descontento...

2 respuestas
Prava

What? Finiquito tienes siempre. Te está haciendo el lío.

#7 te ha puesto fijo discontinuo PORQUE ESTÁ OBLIGADO POR LEY.

neZbo

#7 No es muy buena gente si, según nos cuentas, parece estar intentando robarte.

1 1 respuesta
kilram

#9 es que soy subnormal y soy muy ingenuo... por problemas que tuvo él de salud decidí quedarme en el trabajo a pesar de tener por segunda vez la oportunidad de trabajar a 40h como yo quería, rechacé esa oferta para no dejarlo tirado. No pido que me de las gracias porque lo hice porque quise, pero me arrepiento bastante porque entre que me ha tenido trabajando de un lado para otro, se ha pasado las condiciones que hablamos al principio por el forro y encima lleva 20 días de retraso para pagarme... en fin, soy gilipollas y punto

2 respuestas
neZbo

#10 Tampoco te flageles, trata de hablar con él de buenas maneras a ver si recapacita. Si no pues tendrás que plantearte si denunciar o lo que sea. Pero no te sientas mal porque te la hayan intentado colar, a priori tú no eres el malo de la película.

oterox

No es verano, tú verás

1
goLBeRLyyyn

El tabaco está caro, el tío no te paga ...no se si pillas por donde voy, que los cartones a 10 euros de descuento vuelan.

2
kilram

estoy hablándolo con él y dice que no hay finiquito porque no me ha despedido. Así que nada, voy a informarme bien y a ver en que acaba.
Por cierto, da gusto poner un tema y que la gente responda tan rápido, grasias chavales

1 respuesta
TripyLSD

Pero tu jefe se lo flipa muchísimo xdddd
No tiene sentido que no te abone las vacaciones no disfrutadas entre periodos de trabajo. ¿Qué hace? ¿Las acumula hasta el fin de los días?

Cuando se termina un contrato fijo discontinuo, al trabajador le corresponde un finiquito por cada período de trabajo, que incluirá las vacaciones no disfrutadas, pagas extraordinarias y todo lo que no tenga prorrateado.

Sin embargo, no se debe confundir este proceso con el de un despido, ya que no significa que la relación laboral se extinga sino que se suspende hasta la próxima vez que la empresa tenga necesidad de contratar a este trabajador. Es por este motivo que no habrá cabida para ninguna indemnización.

Si no pues acaba el contrato con él. Te lo tendrá que pagar igualmente, y a buscar otro curro el verano que viene ¿O es que te interesa mantener ese trabajo para el verano que viene?

1 respuesta
squ4r3

#14 directamente te está vacilando, el finiquito no tiene nada que ver con despedirte.

yo me he ido de varias empresas cursando baja voluntaria y el finiquito te lo dan igual, es dinero que la empresa te debe y que no te ha pagado todavía

Mar5ca1no7

Sin duda, y eso que no lo he leido.

1
kilram

#15 la verdad es que es un trabajo cómodo y tal pero con lo que ha pasado este verano no quería volver a trabajar el verano que viene, cosa que él ha dado por hecho que si

2 respuestas
Soltrac

Tienes derecho a finiquito, no a indemnización....lo que pasa o te quiere hacer la trama o su asesor no tiene ni idea.

#18 Puedes renunciar el año que viene sin problemas. Lo único que pierdes tu derecho a paro e indemnización.

TripyLSD

#18 pues listo. Finaliza el contrato con él y se acabó. Te tendrá que abonar el finiquito que te debe.
La putada es que al no ser un contrato temporal es que no tendrás derecho al paro al haber finalizado tu la relación contractual. Y si no la finalizas tú, el contrato sigue vigente.

KoKiTO

Si te pasaron a fijo discontinuo, cada vez que acabes un llamamiento (así se suele llamar a los periodos que trabajas) te deben abonar las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de pagas extra si no estás a 12pagas.

Sobre lo de volver el año que viene, puedes siempre avisar de que o y no hay problema ninguno.ñ, no estás obligado. Ahora los contratos como el que tenías para casos como el tuyo son ilegales desde la reforma laboral

kilram

Vale, entonces ahora que voy a estudiar y tengo que pagar el piso estos 9 meses, si no me paga el finiquito, tendría que pedir paro aunque sea 2 meses o algo porque con lo que me ha pagado voy cortito. Me peleo con él para que me de el finiquito y no renuncio hasta que acabe el curso por ejemplo? Supongo que es lo más conveniente, imagino que si renuncio ahora es tontería ya que no cobraría paro.

1 respuesta
Soltrac

#22 Pero cúanto tienes cotizado para pedir paro?

1 respuesta
kilram

#23 hostia pues eso es otra xd llevo 6 meses y medio cotizados creo (en total de vida laboral), creo que no me corresponde paro no?

he trabajado el año pasado con él y también un par de trabajos más cortitos que no me aseguraron todas las horas cuando tenía los 18 recién cumplidos, he cotizado poco

2 respuestas
Soltrac

#24 Me da q no xD. Puedes mirar lo del subsidio, que no se muy bien como va.

Aún así, tu finiquito va a ser una mierda, no se que esperas por un trabajo de pocos meses, en los que no dices si has disfrutado de vacaciones o no. No se cuales son tus estimaciones....pero te corresponde cobrar las vacaciones y poco más...

crb2222

Pero tio, si has trabajo el mes entero y lo has cobrado, ya está, te deberá los 3-5 días de vacaciones que serán 4 duros que cobrarás cuando finalice vuestra relación profesional.

Si sabes seguro que no volverás, dimite.
El finiquito no es una indemnización o compensación, es simplemente un balance de cuentas para no dejar nada pendiente.

Falta una asignatura que trate estos temas en la educación obligatoria.

1 1 respuesta
W4R__

Dile que te dé un mechero y quedáis en paz

kilram

no he disfrutado de las vacaciones. Sé que será poco, pero no me da la gana que me la siga liando y que se quede con lo que es mío, si me corresponde finiquito y vacaciones son mías y las pelearé

2 respuestas
crb2222

#28 claro que si, pero para eso debe FINALIZAR tu contrato, que te despida o dimite, no hay mas

1 respuesta
Soltrac

#29 Realmente no es obligatorio finalizar el contrato para cobrar las vacaciones en un contrato fijo discontinuo. Tienes derecho a exigirlas y no dejar el contrato (no lo hagas aún porque no sabes q será de ti el verano q viene).

1

Usuarios habituales

  • itonny
  • Sarya
  • Sergioelcapo
  • D10X
  • squ4r3
  • kilram
  • Soltrac