Las grandes marcas se quejan de la marca blanca de los supermercados

MaTrIx

El coste de la cesta básica de la compra -aceite, arroz, café, detergente, galletas, leche, pasta y yogur- se ha disparado en los últimos cuatro años (2019-2023) hasta un 47% como consecuencia de la creciente inflación de los últimos años, según un reciente informe elaborado por Kantar Worldpanel, empresa líder mundial en datos de marketing y analytic.

En este contexto, los consumidores españoles se han refugiado para contener la subida de los precios en los productos de marca blanca -la que pertenece al propio supermercado- más económicos que los artículos que elaboran las primeras marcas. De hecho, su presencia en la cesta de la compra alcanza ya casi el 44%.

Esta situación ha puesto en alerta a los fabricantes de primeras marcas como Campofrío, Bimbo, Danone, Pepsico, Heineken o Pascual, que aseguran que los consumidores no demandan tanto la marca blanca como parece y que este enorme auge está más relacionado con una política de los supermercados que busca priorizar cada vez más los productos propios y subir el precio de los ajenos.

Según un informe de Kantar, presentado en unas jornadas de Promarca, organización que engloba a los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal de España, la seis grandes cadenas de supermercados que operan en nuestro país han reducido un 23% el surtido de marcas de fabricante en sus lineales entre 2018 y 2023, mientras han incrementado un 13% la presencia de los productos de marca blanca del distribuidor en el mismo periodo.

Otro informe presentado en las mismas jornadas por la consultora The Brattel Group asegura que los márgenes que aplican los supermercados a las primeras marcas son, de media, hasta tres veces superiores respecto a los de las marcas blanca. La consecuencia, según el citado documento, es que los precios de los productos de fabricante sean entre un 5 y 160% más caros que los del distribuidor.

De momento, las grandes cadenas de supermercados guardan silencio. En público no van a realizar declaraciones, como ha podido comprobar 20minutos, pero existe malestar por lo que consideran un ataque en toda regla de los fabricantes, a los que acusan en privado de estar lucrándose también con la marca blanca, ya que la mayoría fabrican productos muy similares a los suyos para distintas cadenas de distribución.

Otra crítica de los supermercados es que la industria alimentaria siempre ha intentado diferenciarse de la marca blanca poniendo un precio más alto a sus productos con el argumento de que son de una calidad mayor. Sin embargo, siempre han asumido que con esta estrategia, más rentable en términos de beneficio, su cuota de mercado es menor. Ahora, tras experimentar una caída en la ventas, la distribución opina que han tenido que buscar un culpable a su situación.

¿Cómo está afectando al consumidor?

En el medio de toda esta 'guerra' de intereses está el consumidor. Para Alex Alegret, profesor de EAE Business School, al final será el gran perjudicado. "A corto plazo, el consumidor se beneficiará de un control de la inflación en su cesta de la compra. Pero a medio plazo, esto será un espejismo. Las marcas de la distribución también acabarán subiendo precios y habremos perdido la innovación y el valor añadido en nuestros lineales".

Alegret asegura que se está produciendo una situación de "competencia desleal" y considera que para las marcas es "bastante frustrante" porque inviertes mucho dinero en estudios o comunicación para que luego "un producto muy inferior al tuyo, ocupe el espacio que te corresponde".

"Cuando vas a Carrefour y ves el espacio en los lineales que le dedica a su propia marca, esto no es reflejo de lo que ocurre en el mercado. El consumidor es el gran engañado en todo esto. Por ejemplo, el lineal de colutorios en Carrefour puede estar ocupado por su propia marca en un 40% del espacio. Cuando su participación de mercado, no creo que llegue a ese porcentaje. Esto significa que Carrefour está abusando de su posición para imponer sus productos por encima de los requisitos del consumidor", explica el docente de la reputada escuela de negocios.

"La posibilidad de elección se ha reducido"
"La ventaja de las marcas blancas es que su precio es más económico pero reduce las opciones de elección por parte del consumidor, que se encuentra los productos de primeras marcas en menos sitios y a precios más caros al tener una menor oferta", opina Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores (Asescon).

Ruiz coincide con Alegret en que este escenario no es bueno para el consumidor: "La posibilidad de elección en muchos establecimientos se ha reducido. Vamos a una tendencia en la que el consumidor se va a quedar sin posibilidades de elección. Va a perder esa posibilidad de comparar entre distintas opciones".

Pero, ¿supondrá esto entonces el fin de las primeras marcas en los lineales de las grandes cadenas de supermercados?

"Seguro que no, pero hará daño. Cada vez venderán menos, y eso conlleva unos costes de fabricación por la falta de economías de escala. Por lo que aún serán más caras para los consumidores que quieran seguir siendo marquistas. Esto conllevará el desarrollo de canales de proximidad y de formatos comerciales distintos a los actuales (más pequeños). Por otro lado, el ecommerce será una muy buena opción para estas marcas y así impulsar la venta directa al consumidor", vaticina Alegret. "Pensándolo bien, esto podría ser divertido… la distribución se integra hacia atrás (se convierte en fabricante), y el fabricante se integra hacia adelante (se convierte en distribuidor)… el tiempo lo dirá", concluye.

https://www.20minutos.es/noticia/5237354/0/tambores-guerra-por-auge-marca-blanca-super/

¿Tienen razón las marcas o creéis que deberían buscar competir en precios y dejarse de llorar?

Lizardus

Hay que ser un poco tontito para pagar un 35% mas por un producto por el hecho de tener una marca. Que le pague la publicidad su puta madre.

86 2 respuestas
pantocreitor

Pues las 2 cosas:

  • Es obvio que los supermercados buscan vender sus marcas para obtener beneficios
  • También pienso que las “marcas” deberían bajar algo los precios si buscan competir ya que el “es de marca, por eso es mejor y más caro” es algo que ya no se traga nadie.
30
DiVerTiMiX

Hay productos que son prácticamente calcados y los compro y otros que no se parecen en nada a la marca original y te toca pasar por caja.

50 2 respuestas
LucianESP

#4 De hecho, muchos productos de marcas blancas las hacen las mismas empresas que el original xD

A chuparla o que bajen precios

2 1 respuesta
MaviFe

Si son las propias marcas muchas veces quienes fabrican la marca blanca. Que no lo hagan.

RiVeRwInD

Luego la marca blanca es mahou, central lechera asturiana, bimbo...

Me suena que las empresas tiran de marca blanca para vender excedente bajo la marca de otra compañía, no entiendo la noticia

3
Nerviosillo

Que bajen los precios o metan menos aire en las bolsas de patatas.

3
Leoshito

Hace 18 años fui de excursión a la fábrica de Danone en Aldaia.

En la ronda de preguntas, mi profesora preguntó que si ellos hacían la marca blanca de Hacendado y otros productos, y qué % de la producción de la fábrica correspondía a ello.

Se hizo un silencio y la guía no contestó. Literalmente, no dijo ni mú.

Me acordaré toda la vida. En ese momento ya sabía que Casa Tarradellas y Hacendado salían de la misma fábrica, por lo que pagar más por Tarradellas era de gilipollas; pero no esperaba esa reacción por parte de Danone xD

3 2 respuestas
Eckooo

#4 #5 de hecho yo trabajo en una fabrica de alimentación y cuando trabajábamos las 2 marcas (hacendado se ha merendado a la marca original) lo único que le cambiábamos era el envasado

9 1 respuesta
LucianESP

#10 Eso es, solo tienes que leer un poquito los envases y lo ves (muchas pizzas de Mercadona, por ejemplo, son de Casa Tarradellas xDD te aparece el logo y todo en pequeñito).

1 2 respuestas
STILES

tampoco os flipeis los genios del marketing que hay muchas marcas que su precio es superior porque su producto Si es mejor que la marca blanca
ejemplo: jabone y suavizantes de lavadora, galletas..

4
Al-Khelaifi

Quitas las marcas blancas y te suben al dia siguiente un 100% los precios de sus productos. Sin competencia pueden poner el precio que les salga del nabo. Total, el gobierno se inventara cualquier triquiñuela rollo "pffffff tete te bajare el IVA unos pocos meses a ver si baja. Somos los mejores y pensamos en vosotros" y al dia siguiente te suben el precio del producto lo mismo que te habian bajado el IVA. Al empresaurio le suda tres cojones que te mueras de hambre porque si te mueres de hambre es porque eres un vago de mierda. Si no te da para vivir, buscate un segundo trabajo. Y si con dos trabajos no te da, te buscas tres, que la vida es dura... menos para mi jiji

2 1 respuesta
talum21

#9

3
ReEpER

Yo creo que en muchos casos una marca blanca NO es exactamente igual que un producto de marca. Eso no quiere decir que hayan casos exactamente iguales.

Que salga de la misma fabrica no dice nada si la composición de la comida, ingredientes etc varia.

Cosas como por ejemplo la calidad del aceite empleado en las latas de atún se nota y bastante.

Otra cosa es hasta que punto hay sobreprecio. pero vamos que no es tan fácil como decir MU es lo mismo.

1 respuesta
Fran1985

Esto me recuerda a los que quieren en hosteleria que los camareros cobren 2000€/mes + horas extras pero luego quieren un café a 1€ y de menú del día arroz con bogavante a 5€

Robe_del_Mal

A ver, tras exhaustivos estudios de mercado, no es difícil darse cuenta de que CIERTAS marcas son muy superiores a sus versiones de marca blanca... O en algunos casos, como en productos de aseo en mi caso, directamente no existen. Por poner ejemplos... el ketchup siempre lo compro Heinz, salsa de soja de Kikkoman (ya que las marcas blancas me saben solo a sal), lo único dulce que tengo en la alacena es Nutella para cuando me dá el mono y hago creps o algo (y algo de regaliz salado finlandés, el salmiakki ese asqueroso que le encanta a mi señora), y por supuesto, la mantequilla, Lorenzana, que es como ambrosía enlatada. La Lorenzana es dios, joder.

Para todo lo demás, si, suelo tirar de marca blanca.

Jetxot

Hay productos donde la calidad se nota y entonces si que buscas elegir, o no. Por ejemplo: pañales, bebidas gaseosas, dentrificos, desodorantes, legumbres envasadas, embutidos...

Pero luego hay muchos otros que tela. Vaya el ejemplo paradigma, pagar mas de 2,50 euros por una puta bolsa de patatas fritas, solo porque es Santa Ana. O casi 3 euros una bolsa de Doritos que esta medio vacía. Hay productos que alucino que tengan mercado.

1 respuesta
WaRdIx

Y yo supercontento que acabo de descubrir hace 2 semanas Lidl. Estas que compro algo de marca.

1 respuesta
tDarka

A mi me sorprende que no se consuma mas marca blanca. Yo hay precios de cosas que no entiendo. Imagino que todo ha subido en años, pero dejando a un lado las chuches y los videojuegos, los productos así que recuerdo precios de pequeño son pan, helados y refrescos y miras lo que valen ahora y es acojonante.

2
garlor

que se unan y monten sus propios supermercados y vendan alli lo que les salga de los cojones, la posibilidad de eleccion siempre esta ahi, vas a un supermercado que tenga todas las marcas que quieras y ya esta

BeTiS

¿Cómo era eso? Ah si... "Es el mercado amigos".

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STILES

#19 y siempre puedes rebuscar en los cajones como en el mercadillo de zingaros xdddd

1
SikorZ

Es el mercado amigos.

Por cierto, la mejor blanca marca, SIN DUDA es la del supermercado DIA. Todo lo que he probado de su marca blanca me ha parecido muy bueno

Soy_ZdRaVo

#15 concretamente Hacendaso exige que los ingredientes sean “mejores”

Así que es verdad, cambia la composición. Pero no de la manera que tú dices

La política de Mercadona es reducir aceites de baja calidad, alérgenos innecesarios (adiós a usar lactosa en embutidos) etc

Lo digo porque he visto un acuerdo tipo para fabricar su marca y vienen mil cosas sobre ingredientes a retirar

2 3 respuestas
Cna

Un muy buen amigo mio tiene una tienda de ultramarinos y vende algunos productos de bimbo (el tipico stand con dulces). Le acabo de preguntar y dice que la marca se los distribuye directamente al precio fijo que el vende porque viene dibujado en los donnetes a cuanto tienes que venderlos.
Eso de que los supermercados inflan los precios de distribución para que la gente compre marcas blancas no es del todo cierto.
Los precios ya vienen muy altos desde las marcas segun me dicen.

1 respuesta
Or7iZ

Hoy escuchaba por la radio que la gente está recortando cada vez más en salud, menos visitas el dentista (empastes, limpiezas, revisiones) al igual que al oculista y otros especialistas. También ha dejado de comer carne y pescados tan a menudo.

Por lo que si se recorta en temas tan importantes, es lógico que la tendencia sea consumir más marcas blancas.

2
Soy_ZdRaVo

#26 está totalmente prohibido fijar precio por la marca. Es un precio recomendado

3 respuestas
darkf1re
#1MaTrIx:

Esta situación ha puesto en alerta a los fabricantes de primeras marcas como Campofrío, Bimbo, Danone, Pepsico, Heineken o Pascual, que aseguran que los consumidores no demandan tanto la marca blanca como parece y que este enorme auge está más relacionado con una política de los supermercados que busca priorizar cada vez más los productos propios y subir el precio de los ajenos.

Eso está claro. Ya lo intentaron Mercadona con Coca-Cola y no les salió bien. Entiendo que estén cagados. Roig y compañía quieren hacer un monopolio donde tengan sus propias marcas blancas y les den por el culo al resto.

keiya

#28 si, pero al vendedor solo le queda tachar el precio puesto en el paquete y ponerle otro mas caro, lo cual es una guarrada, en las papas fritas tambien recuerdo que pasaba, con las lays concretamente, ahor aya ni idea de si pasa

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