Los jóvenes entre 30 y 40 años apenas acumulan una riqueza financiera

Kike_Knoxvil

#23

Pues que quies que te diga, pero más bien diría que es cosa del sistema y que el tema del "ahorro" es más secundario ya que este solo puede aparecer y darse si el salario es lo suficientemente alto

11 3 respuestas
Vhsephi

#29 no es tanto "maleducar" sino simplemente darles todo lo que pida sin esfuerzo alguno. ¿Qué se te rompe el móvil de 500 euros? No pasa nada, te compro uno de 900 y apañado.

Y ojo, estos casos también estaban en nuestros tiempos. Yo mismo tenía compañeros que decían que pasaban de estudiar n ide formarse para trabajar, porque total, iban a heredar de su familia pisos o les meterían en la empresa de "papá" a trabajar. Por supuesto, sus sueños no se cumplieron.

#28 es una buena comparativa :joy:

Pero no lo hacen porque no saben quitarse "caprichos" innecesarios. Saben que podrían ahorrar si se quitarán algo, pero como es su costumbre hacerlo no pueden hacerlo.

Por poner un ejemplo, hace un par de meses yendo el autobús estaba un grupo de hombres (de unos 50 años) diciendo que en el bar del polígono en el que trabajaban todo estaba carísimo por la subida del aciete y demás cosas, que se gastaban al mes entre 100-120 euros y eso no podía ser. Algunos decían que iban a empezar a llevarse el almuerzo, pero claro, eso suponía preparárselo y siempre iban con el tiempo pegado al culo (ya sabemos que hacer un sándwich lleva dos horas).

Otro ejemplo está en el fútbol. Hay familias que no tienen un duro y les cuesta llegar a final de mes para comer... pero oye, van a todos los partidos o los ven por el canal plus.

#31 el salario alto, ¿o pensar y vivir en tus posibilidades y no por encima de ellas?

3 respuestas
allmy

#31 Ese es el problema.

Todas las gráficas se rompen ahí: https://wtfhappenedin1971.com/
Todas. Resulta que entregar el valor de nuestro dinero al poder político no fue una buena idea.

6 2 respuestas
Lizardus

#32
Por el canal plus dice . Anda que no hay muertos de hambre que en Agosto están moviendo cielo y tierra para renovar el abono y poder ir a todos los partidos de su equipo de mierda. Familias enteras que van a ver el furgol presencialmente con su carné de abonado en una mano y los bocatas de chóped de cáritas en la otra.

1 respuesta
Vhsephi

#34 por eso he dicho que "van a todos los partidos". Perdón si no me había explicado bien.
.

B

No es culpa del sistema, es que te has pagao un mes de gamepass con eso te compras un buen solar

El pobre es pobre porque quiere

Yngve

30k dice

2
Kike_Knoxvil

#33 De hecho estaba leyendo en su día un libro que abordaba en parte el problema de los salarios y por qué cambia la tendencia en 1980 a nivel global pero sobretodo en EEUU. Algún día tengo que retomarlo.

#32 Es que hoy día si te planteas vivir fuera de casa de tus padres automáticamente ya estás por encima de tus posibilidades financieras con un alquiler que te come más del 50% del salario, precios del carburante y la comida por las nubes, etc...
Es que me intento imaginar a un joven con salario de ingeniero recién egresado (18k - 22k brutos) teniendo que vivir en Barcelona porque es donde tiene el trabajo y simplemente no puedo; se lo come el coste de vida en lineas generales. Con suerte ahorrará 1k anuales

1 1 respuesta
Darax

#32 En mi experiencia la mayoría de "caprichos" salvo que sean algo disparatado o consista en dilapidar el dinero, son un gasto bastante asumible; el problema empieza cuando como dice @allmy nos ponemos a valorar el coste de la vida en mayúsculas y más concretamente el de la vivienda. Ahí es cuando uno se da cuenta que por mucho que ganes salvo que tengas un salario garantizado o unos ingresos brutales, el acceso a la vivienda es casi prohibitivo, suponiendo un gasto de tus ingresos y/o ahorros totalmente desproporcionado.

1 respuesta
allmy

#38 es el timo de la estampita.
Míralo como un círculo, muy muy simplificado.

El IPC en base al cual se indexan los salarios, no tiene en cuenta la inflación de los activos financieros, como la vivienda. En consecuencia, puedes inflar toda la economía financiera, que acaba en el balance de las empresas en forma de créditos, sin tocar los salarios.

Mirate este hilo: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/destruccion-clases-medias-parte-1-mentira-ipc-705990

1 respuesta
Leoshito

#23 El capitalismo básicamente existe en base al consumismo desenfrenado y sin parar.

Osea, no me meto en si es bueno o malo, es como funciona el sistema y punto.

El capital no puede quedarse parado ni puede acumularse y ya, hay que continuar moviéndolo.

Por eso las políticas de acumulación de capital y las de inversión en bienes inmuebles es lo que hace que estemos todos en la mierda.

1
Vhsephi

#39 claro... pero el problema de la vivienda es que uno piensa que nada más encuentre trabajo ya va a tener una. Y no, hay que ahorrar mientras se vive con los padres.

La semana pasada una chica del parque de perros aprobó el examen y está a la espera que le asignen el puesto. Lo primero que dijo: Ya estamos buscando casa. Tristemente, la gente se piensa que comprar una casa está tirado, y no, hay que asumir una serie de gastos y tener una buena liquidez para que el banco te conceda la hipoteca.

Yo cuando leo casos de que hay padres que les cobran un alquiler a los hijos, para que así se acostumbren a gestionarse el dinero, no lo veo mal.

1 respuesta
Aliton

A mi edad, treintena larga, mi padre ya llevaba 20 años cotizados y mi madre igual, y la antigüedad y aprender el oficio llevó a que tuviesen un muy buen sueldo que le permitía ahorrar y gastar en la familía.

Hoy en día, mucha gente quiere entrar a trabajar con veintilargos tras acabar la carrera y llevarse 50k. Lo más probable es que esos 50k los consigas tras llevar años trabajando como hicieron nuestros padres.

Obviamente, en un mercado laboral que ha cambiado completamente y está mucho más competido y saturado.

1 respuesta
benjajim

#30 Estoy de acuerdo contigo en que la gente (y como bien dices no solamente los jóvenes) no sabe ahorrar ni tiene una cultura financiera para no coger dinero y fundirlo además de desperdiciar cientos de € que podrían haber ahorrado haciendo compras mas eficientes.

Ahora bien lo que no se puede permitir es que una generación entera se esté nutriendo de alquileres y dividendos mientras cobran mucho de pensiones públicas (ejjjj que he cotizao por la máxima) ... Y ya no entro en los que poseen patrimonios brutales, el gobierno debería intervenir y ajustar la pensión al patrimonio e ingresos anuales y no dejar que los langostas acaben con todo.

2 1 respuesta
acerty

Culpa de la ultra derecha que no deja gobernar a nuestro democrático presidente Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón I de la democracia de las Españas.

1
anythere

A penas acumulan riqueza financiera dice jajajajajajajajanajajajajjajajaja

Acumula tu, cobrando 1500€ y con un alquiler de 800€ viviendo solo, a ver cuanto acumulas.

4 respuestas
TripyLSD

#33 te diré que pasó a partir del 71: las drogas

#42

Yo cuando leo casos de que hay padres que les cobran un alquiler a los hijos, para que así se acostumbren a gestionarse el dinero, no lo veo mal.

Ostia, el otro día precisamente hablaba esto con una chica a la que sus padres le cobraban una cantidad reducida "para cubrir Ibi y gastos comunitarios", pero que encima se lo hacían casi como favor. Que en un principio le querían cobrar lo mismo que le cobraban al inquilino random que tenían anteriormente. Me dejó de piedra saber que hay peña así

1 respuesta
Vhsephi

#43

Hoy en día, mucha gente quiere entrar a trabajar con veintilargos tras acabar la carrera y llevarse 50k. Lo más probable es que esos 50k los consigas tras llevar años trabajando como hicieron nuestros padres.

tsk tsk tsk...

Quieren cobrar 50k trabajando 4 horas 2 días a la semana

aunque también es cierto que no ayuda que las empresas no den oportunidades o, gracias a nuestro querido gobierno, se utilicen los periodos de prueba como herramienta de despido y ahorrarse el finiquito.

#46 joer te sobran 700€... restando comida, agua, luz... unos 200 euros te podrían sobrar. Guardándolo en un año ahorras 2400

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#40 Ese hilo lo tengo guardado desde que lo creaste y quiero leermelo con calma, la putada es que con el curro no tengo tiempo (ni suficiente descanso mental) como para ponerme a ello como debería. Confio en poder hacerlo antes de 2025, a ver si este año tengo suerte y encadeno una semana entera de vacaciones

Zireael

#48 Y necesitas hacer eso durante 10 años para tener 24000 euros en el banco. Siempre y cuando no surja ningún imprevisto y, obviamente, sin poder darte caprichos y/o vacaciones.

2 2 respuestas
Exor720

#50 Ni vivir, solo ser una máquina de farmear cotización en el tiempo

Vhsephi

#50 pues todo dependerá del mes, no todos los meses vas a gastar lo mismo. Y tampoco hace falta darse unas vacaciones de 5.000 euros que mis padres (cuando vaijaban) metian cada uno en una hucha 50€ durante un año y con lo que tenían ahí se largaban una semana.

#47 jajajaja... si hay gente que lo hace y cada uno tendrá sus razones. A ver... también es cierto que, ya que vives con tus padres, pues no pasa nada porque uses un poco de tu salario a cubrir ciertos gastos de la casa. Hay padres que lo hacen por bien, porque así el hijo se acostumbra, y otros pues que dirán "El niñato este se va a enterar, o paga o se larga".

Yo no lo veo mal aportar económicamente a la familia de forma voluntaria eh?

por cierto, también han aumentado los casos de familias que empiezan a cobrar a los que acuden a cenar en nochebuena/navidad XD

2 respuestas
SasSeR_18

30000€ xd la décima parte es lo que he visto yo junto en mi banco

Zireael
#52Vhsephi:

con lo que tenían ahí se largaban una semana

Ya no te digo irte de hotel. Mira cuánto vale un camping (Me da igual que sea bungalow o parcela para caravana) y vas a flipar. Una semana te sale como muy poco por 1200 euros.

Poder ahorrar solamente 200 euros debería ser una broma

2 3 respuestas
Vhsephi

#54 como he dicho, dependerá del mes, la situación...

Y he puesto el caso de una persona que viva sola. Pero mejor ahorrar esos 200, que no tener nada y es más, perder más dinero del que ganas no?

De ahí que diga que el problamq ue tienen muchos es que viven por encima de sus posibilidades con los "caprichitos"

3 respuestas
allmy

#55 Yo para ahorrar 200€ no me comía la cabeza, la verdad.
Estar mirando el dinero y privándote de cosas para 200€ me parece incluso contraproducente.

12 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#55 Hombre, trabajar como un condenado todo el día para luego no poder tener ni hobbys y ahorrar unos miseros 200€... Eso es precariedad en estado puro, y corres el riesgo de que esos 200€ que ahorras te los tengas que fundir en antidepresivos y similares porque te deja la salud mental en la misma quiebra que tu cuenta bancaria.

3 1 respuesta
zhizuo

#55 Es que estas dando por bueno vivir para trabajar sin poder hacer nada más por ahorrar 200 euros guarros, es una salvajada xD

1 respuesta
Zireael

Y sí, nuestros padres no tenían lujos pero claro, si antes con menos de 30 años podías optar a comprar tu primera vivienda pues...

TripyLSD

#52 bueno, yo hablaba del caso de cobrarle el alquiler de un piso que ellos tenían en propiedad (y también hay que tener en cuenta que es una familia con recursos y todas las hipotecas pagadas).
Que le quisieran cobrar algo lo entiendo, lo que me rompía la cabeza es que a tu propio hijo le quisieras cobrar el mismo alquiler que a otro random de la vida.

Y de aportar pasta viviendo con tus padres tampoco me parece mal. Yo lo hacía, cubría todos los gastos de internet y alguna que otra compra, pero era mi padre el que no me dejaba aportar más (tampoco es que me lo gastase todo en vivir a fuego)

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Vhsephi
  • FerPina
  • HALAMADRID
  • Atrus
  • Kike_Knoxvil
  • DarkRaptor
  • Darax