Los jóvenes entre 30 y 40 años apenas acumulan una riqueza financiera

Vhsephi

#56 igual son más de 200... pero luego dependerá del alquiler, lo que uno pague de luz, agua, si tiene gas natural, si es alquiler o hipoteca....

#57 #58 vuelvo a decir que los 200 eran un ejemplo jobar XD

pero creo que eso es más que nada

#54 por cierto no sé lo que valen los camping. Pero por ejemplo, en lugar de irte el mismo año, puedes ahorrar dos años e irte a uno.

imsack

La gente vive por encima de sus posibilidades, la vida esta cara si correcto, pero cuanta gente hay que cobrando 1200-1500 que:

  • Tienen un movil de 800-1.000 euros
  • Un reloj "Smartwatches"
  • No se cuantas zapatillas que están chulas/vestidos para ponerse una vez o muy poco porque tiene muchos
  • Viajando 3 veces al año por 600-800 euros
  • Gastando cada finde 60 euros en salir por ahi
  • Gente que viviendo con sus padres se gastan el 80-90% de su sueldo en gilipolleces cada mes en vez de ahorrar
  • Gente gastándose en hobbies mas de lo que deben
  • Gente que no tiene ahorrado mas de 1.500-2.000 porque para ahorrar 100 euros no ahorro

Cuanta gente hay que no tiene ni para cubrirse 6-8 meses si se quedan en paro para pagar sus facturas porque no saben que están viviendo por encima de sus posibilidades y quejandose de la sociedad cuando el principal problema son ellos.

Nuestros padres y abuelos pueden que cobraran lo mismo o mas y el nivel de vida era mas bajo pero miraban cada euro con lupa no como las generaciones actuales.

La mentalidad actual es una mierda en cuanto a la economía personal, pero es mas facil quejarse que ponerle remedio.

Que habrá gente que no pueda ahorrar haciendo bien las cosas pero son las menos.

15 5 respuestas
refresco

1700 estoy cobrando yo ahora y me voy a proponer ahorrar 800 cada mes si no lo único que tendré a mi nombre serán unas zapatillas

1 1 respuesta
Vhsephi

#60

lo que me rompía la cabeza es que a tu propio hijo le quisieras cobrar el mismo alquiler que a otro random de la vida.

bueno... con eso aprendió una cosa: Hay arrendatarios que son muy usureros XD

#62 eso es justo lo que quería decir. Más vale ahorrar poco que no ganar 1.500 y darte la vida como si ganases 2.000-3.000 euros y luego, cuando la vida se te tuerce, están con una mano delante y otra detrás.

Las generaciones anteriores a las nuestras tenían la cultura del "ahorro". Los de nuestra generación (no digo todos) la perdieron por no implementarla desde niños con algo tan sencillo (así me lo hicieron a mí y a algunos compañeros) como "esta es tu paga. En cuánto se termine, no hay más". Y ya las que están ahora pues... son un caso perdido. Piensan que todo viene regalado.

#63 si se puede!

1 respuesta
Rorn

Que no paren las generalizaciones.

1
ClaudeS

#62 Y, si acaso, cuando aún hacíamos todos nuestro pagos en efectivo se podían controlar mejor los gastos, pero ahora tanto los Estados como las grandes financieras están empujándonos a sistemas de pago digitales.

5 respuestas
K

El problema es que para ahorrar tengas que malvivir, y que muchos lo normalizan

3 1 respuesta
imsack

#66 entiendo el punto pero yo se lo que gasto pague en digital o en mano, es cuestion de llevar bien tus cuentas, tan facil como ir apuntandolo, se te puede olvidar algo y que te baile 10 euros arriba o abajo pero mas de eso...

1 respuesta
refresco

#66 yo me apaño mejor pagando todo con tarjeta que queda un registro. Así me resulta más fácil actualizar mis cuentas que con efectivo.

1 respuesta
Sphere

#44 No estoy de acuerdo con tu punto de vista. Si alguien cobra la pensión máxima es porque ha cotizado el máximo (o muy posiblemente por encima) de las tablas salariales. Si consideramos que no se debe remunerar más al que más dinero se le retiene en concepto de contribución a pensiones, entonces deberíamos cambiar el sistema de manera que estos puedan elegir cobrar ese dinero y disponer de él como quieran, o gestionarse sus propios planes de pensiones invirtiendo en fondos. Al final, la pensión es una especie de fondo al que te obligan a suscribirte y con unas condiciones draconianas para ver un duro de tu inversión.

Y lo de tener en cuenta el patrimonio tampoco lo veo correcto. ¿Entonces que pasa, que el que cobre bien pero se gaste el dinero a todo trapo en experiencias y llegue sin un euro ahorrado a la jubilación debe tener más pensión que el que haya ido ahorrando con cabeza y moderándose?

No puede ser que en el hilo se critique la falta de temple a la hora de gestionar el dinero y a la vez se consideren medidas que solo beneficiarían al que se funde la pasta sin miramientos.

3
Vhsephi

#67 define "malvivir"

#66 que diferencia hay de controlarlos en efectivo que haciéndolos digitalmente? No existe la diferencia, ¿o es que vas a gastar más porque lo hagas digital?

yo soy de los que prefiere pagar con tarjeta (siempre llevo el efectivo justo por una posible emergencia), porque así sé cada gasto que he realizado, con un registro en el banco y me ahorro tener 100 tickets como tenía mi madre que se hacía un listado en papel de todos los gastos diarios con los tickets XD

1 respuesta
Inmolatus

#64

#64Vhsephi:

Las generaciones anteriores a las nuestras tenían la cultura del "ahorro". Los de nuestra generación (no digo todos) la perdieron por no implementarla desde niños con algo tan sencillo (así me lo hicieron a mí y a algunos compañeros) como "esta es tu paga. En cuánto se termine, no hay más". Y ya las que están ahora pues... son un caso perdido. Piensan que todo viene regalado.

Tampoco es una mentalidad saludable. Yo creci con esa cultura del ahorro fuerte y me ha llevado bastante tiempo salir de esa mentalidad de que no me puedo dar ningun capricho porque tengo que ahorrar lo maximo posible. Ahora que por fin gano bien de dinero, poco a poco me estoy dando algun gusto sin sentirme mal por "gastar dinero" en cosas que no son imprescindibles.

2 respuestas
DarkRaptor

Que tampoco os cuenten rollos del espíritu ahorrador de las anteriores generaciones porque no es verdad. La prueba la tenéis en que corrigiendo por inflación, como bien señala @allmy, tampoco han generado gran cosa. Lo que los hace destacar es el precio de los activos inmobiliarios y eso es algo que se han encontrado, puramente coyuntural y debido a la transición del país.

Y estamos hablando de una época en la que 1 mantenía a 4 y lo más que van a poder dejarle a sus hijos es un piso y una deuda nacional que flipas. GG WP

8
ClaudeS

#72 El asunto está en tener mesura: ni en ser el mayor avaro, ni en ser un manirroto.

#68 #69 #71 El control está sobre todo en ver el dinero en efectivo que queda conforme va pasando el mes.

Y, con respecto al registro de gastos, #71 nosotros tenemos una hoja de cálculo.

M

#62 La gente cobra 1500.

Ese móvil del que te quejas es un 60%-70% del sueldo de un joven, tu Abuelo para comprar su primera lavadora tuvo que dejarse 2 sueldos, ¿su primera nevera? 3 sueldos o cuatro, solo 1 de cada 6 hogares se permitió tener un televisor blanco y negro.

No es el gasto "especial" o recreacional el problema, es el gasto mensual el problema que impide ahorrar, la comida esta más cara que nunca, las viviendas más caras que nunca, el gasto mensual de luz, agua y higiene por la nubes con las nuevas restricciones y impuestos.

Un ejemplo: tu abuelo iba al bosque a talar leña para la estufa, ahora el Seprona se te tira encima si mueves media planta fuera del camino forestal, tu abuela vendería huevos, tomates o pescado hechos en casa sin ninguna puta licencia, los políticos están asfixiando la clase media con la gilipollez de redistribuir la escasa riqueza que queda.

¿Podemos tener un puto debate de nivel y no hablar de Iphones o Netflix? los gastos puntuales NO matan la economía, un iphone cada 5 años sale a 25 euros el MES, el mes esta asfixiado en una renta que consume 1/3 o 1/2 de tu sueldo y el resto va en agua luz y comida que el ESTADO obliga a esta licenciada y regulada "para nuestra seguridad".

1 respuesta
8Ball

Que hijosdeputa, tengo 42 años y a los de 40 ya no pueden llamarnos jovenes, no me jodas.

EnzoRetro

Cuando se den cuenta que lo de "para ahorrar poco no me sacrifico y me lo gasto porque sino seria malvivir" es lo que realmente les lleva a malvivir toda la vida.

1
imsack

#75 lo estas llevando al absurdo porque te interesa, la vida es mas cara es lo primero que se ha dicho pero que la gente no sabe llevar sus finanzas tambien, te quedas con el movil y no el tema general de que la gente vive por encima de sus posibilidades, se compran un iphone cada 5 años si y cada 1 o 2 tambien los hay, lo que hay que comprender es que si despues de facturas/cosas basicas te quedan 500 euros no te puedes gastar ni 400 ni 300, al menos si quieres tener algo el dia de mañana

1 respuesta
Quinientos

España está, especialmente las generaciones jóvenes, mucho peor que paises que llamamos en vias de desarrollo. Qué mas da ganar 1300 si la vida te cuesta 1250, sin posibilidades de comprar nada, con restricciones a todo, sin posibilidad de hacer familia, malviviendo y trabajando como burros es una sociedad cada vez mas decadente.

Despues ves paises que ganan 500 y dices que mierda, pero la vida cuesta 250, la gente tiene casas en propiedad, hijos y menos frustracción. Pero eh, somos mucho mejores.

Nos salva, por ahora, que la sanidad infraestructuras etc están a un buen nivel en comparación. Por ahora.

4
FerPina

#54 pero si me acabo de ir a un hotel con spa 3 noches 250€ como te sale 1 semana 1200

La cosa es que antes nuestros padres (lisa míos por lo menos) no se iban todos los años de vacaciones y si se iban era al levante. Que excepto para si lleva de miel, no han salido del país apenas 3 veces de vacaciones en toda su vida.

Pero nosotros si no nos vamos fuera no vale o no cuenta.

2 respuestas
M

#78 Cada 1 o cada 2 son las misma gente que se ha gastado 3000e en unas hololens, que son 2 sueldos de 1500e o 6 meses de ahorro de 500 como tu dices......podemos poder esa gente en el espectro de la gente que realmente se la pela pagar 3000e porque tienen manga ancha para gastar ese dinero sin que para ellos representen 2 sueldos completos de ahorro?

Podemos después de aislar ese caso, hablar de que la gente no puede llevar sus finanzas porque el estado esta MATANDO la clase media con regulaciones y impuestos?

Dime algo sobre esto ultimo a ver que opinión te da el tema.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#80 Hombre, también te digo que a mi me sale más barato irme de vacaciones a Londres que a Zamora, por ponerte un ejemplo (los billetes de vuelo se compraban en su momento a 20€)

1 respuesta
Must

Enésimo hilo donde se le echa la culpa a la gente por tener Netflix, gastarse 20 euros en el gym y echar unas birras semanales. O sea: te tiras trabajando media vida y aprendes a disfrutar de ella cuando tienes un pie en el hoyo xd

No exageremos: si vives con tus padres o en piso compartido, hay un margen de ahorro bastante grande. Y, a parte de eso, también hay un margen para gastar algo sin tener que vivir amargado del curro a casa y de casa al curro.
El ocio no es un capricho, es algo esencial para la salud mental. Y, sinceramente, dudo que un viaje de 600 euros al año sea una de las cosas que te impiden comprarte una casa xd

Casualmente siempre es el Netflix o los viajes, nunca el entorno económico-laboral pésimo en el que estamos ni los alquileres estratosféricos, ni los pocos recursos que se destinan a viviendas sostenibles. Ni tampoco la especulación, ni los putos caseros de Airbnb que viven como reyes a costa de empobrecer barrios enteros.

Nah: el problema es el Netflix y los viajes. Si es que nos la están metiendo doblada y encima estamos contentos.

25 2 respuestas
FerPina

#66 yo diría que los pagos digitales te permiten ahorrar más. Sabes todo lo que gastas y en qué. Con en efectivo es muy fácil no saber en qué gastas tanto porque no vas guardando todos los tickets. Pero en digital revisas tus gastos mensuales en un momento

AikonCWD

Eso os pasa por hacer tantos viajes

imsack

#81 Pero para que me citas entonces, yo estoy diciendo que hay gente gastando por encima de sus posibilidades y me vienes con que hay gente que no llega por como esta la vida, pues claro si lo pone en mi post no entiendo entonces que debatas con un comentario que no va por lo que tu quieres decir.

1 respuesta
frekaice

#66 Yo lo diría diferente, en metálico ibas viendo como la cartera cada vez tenía menos billetes o monedas, con el pago digital esos 20€ quizá no se notan tanto, ya que pasar la tarjeta es "lo mismo" por 2€, 20€ o 200€ y es más fácil perder ese efecto de gasto.

Aun así, el pago en tarjeta permite tener mejor control de gastos a posteriori

2
FerPina

#82 los billetes si, pero la estancia y comida es más cara allí. No solo es el billete. Y si hay cosas como las que dices, pero son las que menos.

#83 Netflix no, pero cuando ves a la gente hablar sobre ahorrar pero quieren vivir sin compartir piso....... Todos mis amigos en Alemania vivían o con pareja o compartiendo piso y con salarios muy superiores a los de aquí. Pero aquí la gente nooo como van a hacerlo....

3 respuestas
M

#86 Sigue huyendo a la pregunta, la culpa no es NETFLIX, no es Iphone, no es hace 1 o 2 viajes al año en Ryanair, te lo justificado de sobra.

Los políticos han generado una inflación que es imposible ya de controlar y será peor cada año que pase hasta que no se les quite de encima las maquinitas de imprimir billetes.

1 respuesta
eviden

#62 Dime tu quien cobrando 1200 euros puede permitirse el lujo de vivir solo, tener vida y ahorrar para un futuro? Antiguamente si, se miraba todo gasto con lupa, pero la vida no era lo que es hoy en día en cuanto a gastos básicos.

#83 Lo que llama la atención es que hay gente que defiende que tienes que recortar en esas cosas y vivir como un puto esclavo, de casa al trabajo y del trabajo a casa, sin salir ni un mínimo para VIVIR, cuando el problema realmente es que el sistema esta hecho una puta mierda en este país. Yo cuando he estado solo, para mi salir 1 día era un esfuerzo muy grande, pero es que prefería eso, poder despejarme, disfrutar de mi y mi gente que estar en casa encerrado reventándome la mente.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Vhsephi
  • FerPina
  • HALAMADRID
  • Atrus
  • Kike_Knoxvil
  • DarkRaptor
  • Darax