Los jóvenes entre 30 y 40 años apenas acumulan una riqueza financiera

Must

#88 bueno, es que esa es otra cosa: ver raro o un lujo el querer vivir solo. A mí me parece surrealista estar obligados a hacer nuestra vida con gente que nos importa cinco pepinos. Y en algo tan íntimo como es el hogar. No estoy hablando de no irte a vivir NUNCA con gente... Pero cuando hablamos de que las personas de +30, por cojones, también están obligadas a vivir como 20ñeros eternos... No me extraña que sean reacios.

Nos están metiendo con calzador que vivir solo es un lujo y de caprichosos y así con un montón de cosas más. Pronto veremos bien que nos alquilen una casa sin cocina, sólo con la cama y una ducha porque "para qué vas a hacer vida en tu casa, so burgués". No sé, me parece penoso el estado de las cosas, honestamente. Y la perspectiva de vivir con un grupo de gente que me la pela lo más grande y con la que tendré que compartir espacio diariamente, me deprime.

Lo mejor, si la alternativa de vivir solo es imposible (para casi todos lo es xd y esa es la mierda que estamos normalizando), es irse con pareja (el caso que la tengas) o con amigos.

Lo que no vemos es que no sólo no nos está permitido vivir solos (¡cómo se nos ocurre!), sino que hay gente con sueldos de 1700 euros que NO pueden permitirse eso tampoco porque... Ese sueldo es una puta mierda en una gran ciudad.

#90 es lo que estamos mamando desde los medios: que nosotros tenemos la culpa de la puta mierda que nos han dejado y no es así. ¿Qué coño tiene de normal que cobres 2000 pavos y no te llegue para independizarte? Es que es surrealista. Pero nah: burgués caprichoso por querer tener un proyecto de vida a solas... Porque claro: que te amargue la idea de vivir con Fani, Juan, Mary Jane de Oklahoma y Amunike de París es de caprichosos xd Manda huevos.

Encima eso: te quieres despejar de lo que es la rutina (porque claro, trabajar es genial y fantástico) y también mal porque esos 10 euros que te dejas en birras, no te van a permitir comprarte una casa.

4 2 respuestas
DarkRaptor

#80

#80FerPina:

La cosa es que antes nuestros padres (lisa míos por lo menos) no se iban todos los años de vacaciones y si se iban era al levante.

Mis padres se han ido de vacaciones todos los años desde que tengo memoria, es más, hacían combo montaña + playa en 2 +2 semanas. Y como los míos, la mayoría de mis compañeros. Y no eran directivos ni nada loco, comerciales y contables que como mucho tenían una carrera universitaria, de letras xd

#80FerPina:

no han salido del país apenas 3 veces de vacaciones en toda su vida.

A veces se obvia que hasta hace 2 días como quien dice, para salir del país había que sacar pasaportes, visados etc. incluso para los nenes y que no había internet para encontrar vuelos tirados de precio a 10 meses vista ni 1/4 de la información al respecto. Por eso existían las agencias de viaje. La mayoría de los españoles no tenía ni papa de inglés además y la todopoderosa PESETA no daba ni pa pipas.

Nuestra generación empezó a viajar a saco porque se encontraron con una ventana temporal donde los vuelos estaban tiradísimos de precio si recurrías a las típicas aerolíneas low cost y que Europa se abrió a si misma tanto física como digitalmente. Esto lógicamente se terminará porque las emisiones no perdonan, pero vamos.

#88
Todos los chavales que han entrado este año en mi curro comparten piso en Madrid. Todos es todos.

1 respuesta
imsack

#89 Pero huir de que que llevas razon en eso pero que yo puedo hacer lo que esta en mi mano que es ahorrar lo que pueda para el dia de mañana que si yo me gasto 100 en hobbies al mes y tu 400 y yo ahorro 400 y tu 100 el dia de mañana yo puede que tenga algo o puedo cubrir imprevistos y tu no, que tenemos lo que tenemos y hay que vivir en consecuencia.

Te crees que a mi no me gustaria ganar 5000 y gastar en lo basico 500 pues claro, pero como no tengo eso me gestiono la economia lo mejor que puedo para el dia de mañana tener algo.

1 respuesta
quickkk

Antes con 1 sueldo te daba para mantener a una familia entera y pagar un piso

Ahora ya puedes rezar para intentar dar la entrada de uno entre 2 personas, pero la culpa es de los viajes xddd

Poco nos pasa

27 1 respuesta
FerPina

#91 pues como te digo en Alemania negros salarios todos +30 y viviendo con compañeros de piso. Pero ahorrando.

Pero aquí debe ser indigno cuando cobramos menos y vivimos peor.

Luego para lo que pasa.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#88 Claro que lo es, pero mi punto es que un viaje internacional hoy día es muy asequible en comparación a la época de nuestros padres, pero el nacional ya no tanto: el coste de combustible, el coste del vehículo en propiedad, el coste de las zonas de vacaciones que se han vuelto turísticas.... Para nuestra generación no es una diferencia tan grande como lo fue para la de nuestros padres y abuelos; y seguramente sea de los puntos que menos afecta en ese sentido para el "ahorro". Que todo cuenta, pero desde luego no creo que sea el que más peso tenga; y más si tenemos en cuenta que generalmente se hacen los viajes en pareja o grupo de amigos lo cual ayuda a bajar el esfuerzo necesario para realizarlo
Y a lo de vivir compartiendo piso, es comprensible que a partir de cierta edad quiera uno vivir solo por su cuenta y no verse forzado a estar con extraños para mantenerse a flote. Que es comprensible cuando eres joven estudiante o recién lanzado al mundo laboral, pero gente con 20 años a sus espaldas de curro que tengan que convivir...
Pregunta: ¿Tus amigos se ven compartiendo piso toda su vida con extraños?

1 1 respuesta
Don_Verde

Yo por si acaso subía las pensiones.

5
Must

#95 no es indigno. Verás: lo que es indigno es que con más de 30 tacos, incluso gente que roza los 40, no vean una maldita oportunidad para vivir SOLOS. Eso es lo indigno.

No es normal, ni sano, ni estado del bienestar que se tengan sueldos más o menos grandes (que no, pero bueno) y tampoco vislumbres futuro. Y encima, si sales por ahí, te machaquen porque "es que estás gastando". Es un machaque constante y son mensajes continuos de desesperanza y de que, hagas lo que hagas, está mal.
Mal porque jamás podrás tener un proyecto de vida sin acoplarte con alguien/es y mal porque, si haces algo de entremedias con tu vida, no estás ahorrando para ese supuesto súper-piso que te espera después de estar 15 años compartiendo vivienda con no sé quién.

Un futuro brillante y que para nada afecta en la salud mental de la gente. Y sí, todos conocemos el típico colega que cobra 1600 y se funde 1200 euros las dos primeras semanas en caprichos. Pero la norma no es esa.

2 1 respuesta
M

#93 Es que estamos ahorrando en la miseria, estas mandando en tu miseria y piensas que "por lo menos" hago algo.

Ya basta de inflación y hay que empezar a quitar la maquinita de imprimir billetes a los políticos.

1 respuesta
imsack

#99 muy bonito los videos y esas cosas, yo puedo hacer lo que esta en mano, el mundo no va a cambiar porque a mi no me guste, puedes seguir buscando escusas o asimilar lo que hay y adaptarte.

1 respuesta
Sphere

También es verdad que para ahorrar 200 euros al mes, es mejor invertirlos en formación y conseguir medios para ganar más dinero a medio/largo plazo, ya sea mediante formación especializada, cambio de sector o emigrar a otro lugar con mejor oferta laboral.

A la larga sale mucho mejor que guardarlos para imprevistos que al final se van a tener que afrontar con la misma o incluso mayor dificultad si se sigue disponiendo de los mismos ingresos.

3 1 respuesta
DarkRaptor

#100
El problema es que ahorrar 300-400 euros no es adaptarte, es perder a largo plazo. Salvo que vivas en una zona de España donde el coste de vida sigue siendo ridículo, que las hay, con 400 euros a 30 años no financias una pensión imho, así que un piso ya lo descartamos directamente.

#101
ESTO, EXACTO. Para ciertas cantidades mejor juntarlo todo y huir como sea. No merece la pena ahorrar si no puedes vencer a la inflación y financiarte tu jubilación, porque pensión pública creo que es obvio que nope

1 respuesta
FerPina

#96

¿Tus amigos se ven compartiendo piso toda su vida con extraños?

Toda su vida no, aspiran a tener pareja y hacerlo con ella. Pero vamos te digo varios de ellos Ingenieros que cobran 4 o 5k varios de ellos y viven compartiendo piso. No se, es lo habitual según mi experiencia, o en pareja o con compañero. Cierto que ninguno de +40 pero todos en los 30 y pico (38 el que más). Pero en la empresa de mi mujer había alguna con 40 y compartiendo piso.....

Claro que lo es, pero mi punto es que un viaje internacional hoy día es muy asequible en comparación a la época de nuestros padres

Si, antes era más caro irse fuera, como bien dice antes otro user, es cierto antes había más barreras. Pero aunque sea por esas barreras, indirectamente hacia que no se fuesen tan lejos o gastarse tanto como ahora.

#92 pues suerte la tuya, los míos no. Y muchos de mis amigo lo mismo. Se iban al pueblo por ejemplo, ese era nuestro verano para muchos, vacaciones al pueblo. Ahora eso es inconcebible.

#98 si nos ponemos con la salud mental, si afecta el vivir con gente. Lo entiendo. También afecta el verte con 40 tacos y 5k en tu cuenta corriente o saber que nunca podrás tener una casa. Así que cambias una cosa por la otra.

2 respuestas
imsack

#102 400 euros al mes durante 10 años son 48.000 euros si tienes ese dinero tienes opcion a algo si no lo tienes nunca vas a poder tener nada.

Que en vez de ahorrarlo puedes invertirlo o lo que sea genial, la cosa es no gastartelo en cosas que te llenen durante 1 dia o 2 sacrificando tu futuro

1 respuesta
DarkRaptor

#104
La inflación y la subida descomunal del coste de la vivienda (en donde yo vivo, entre 2020 y 2024 lo que costaba 199k pasó a costar 350k) se encargan de sobra de comerse 48k. 48k es lo que necesitas ahora y lo que te gastes en un piso no lo puedes dedicar a tu jubilación, que te vas a tener que financiar tú. ¿Qué queremos tirar dados a que el Estado nos financia? Pues ok, pero GL como esto cruja y tiene todos los visos de crujir.

Para tirarte 10 años para juntar 48k mejor emigrar o hacer otra cosa que de más dinero.

#102
Pues entonces resulta que un barrio obrero andaluz de los 90 tenía más pasta que tu entorno. Pero ni de coña era el TOP, así que imagina cómo de en el guano está esto.

1 1 respuesta
EnzoRetro

2023
Poblacion España: 48 millones
Subscriptores "solo" a netflix: 9 millones

1995
Poblacion España: 39 millones
Suscriptores a Canal+ : 1 millón

Es solo para pinchar a la chavalada.

1
FerPina

#105 metes esos 48k conforme van entrando en bolsa y como mínimo lo pierdes dinero con respecto a la inflación.

Lo del 2020 al 2024 fue algo excepcional por una inflación totalmente fuera de lo normal en los últimos 20 años, (entre otras cosas)

1 respuesta
Hiervan

Creo que sobrevaloráis mucho a las generaciones anteriores. Recordemos que en España al petar la burbuja inmobiliaria se arruinó medio país que vivía "por encima de sus posibilidades". Gente que no ha ahorrado en su puta vida ha habido siempre, la cosa es que nuestros políticos (y tampoco la gente los ha exigido directa o indirectamente mediante el castigo a través del voto) jamás han luchado por estabilizar la economía española.

No ahorradores y gente que quiere aparentar la hay en todos lados, la diferencia es que especialmente en España llevar ese ritmo de vida no es asumible.

imsack

Al final es el típico hilo que tenemos 2 o 3 veces al año de gente diciendo que hay gente que vive por encima de sus posibilidades y otra gente diciendo que es culpa del gobierno, misma historia de siempre.

Yo solo digo que vivimos como vivimos y que las cosas no van a cambiar que cada uno haga lo que pueda con su economía para intentar el día de mañana al menos tener donde caerse muerto, sin mas.

DarkRaptor

#107
Es que no metes 48k en bolsa hoy, metes 400 durante 10 años que no es lo mismo y con horizontes temporales de 10 años no tienes tantas garantías de retorno salvo que vayas muy a RF que por su propia naturaleza no te va a dar mucho empuje. Vamos que te puede pasar que cuando quieras meter la entrada pilles un momento bajo de la variable.

E insisto, el palo que le metas a tus ahorros para vivienda sale de tu jubilación, que salvo sorpresa, no creo que vayamos a tener. Nuestra generación tendría que estar generando toda la riqueza que pueda porque vamos a sostener el cataclismo de nuestros padres y la miseria de nuestros hijos.

#107FerPina:

Lo del 2020 al 2024 fue algo excepcional por una inflación totalmente fuera de lo normal en los últimos 20 años, (entre otras cosas)

Es que no hay ninguna garantía de nada y puede seguir perfectamente. Donde vivo se sigue construyendo a saco porque la gran urbe que tiene trabajo tiene un saldo migratorio positivo de ¿50k personas? todos los años. No es solo la inflación, es el rebote natural de 10 años de no construir nada y no va a parar pronto.

A España, además del clima global, le afecta la concentración del trabajo de una manera exagerada. Compara la densidad de población de España con la del país donde vives por ejemplo. Se ve clarísimo lo que pasa. Además, sigue siendo un destino atractivo para mucha gente que tiene ahorros a nivel europeo y comparativamente, España es barata. ¿Qué vas a hacer? ¿Prohibirles comprar? xd

Incluso con tipos de interés prohibitivos (ya están bajando), la gente se sigue viendo empujada a comprar por presiones que se salen de la coyuntura del COVID.

Leoshito

El ahorro sólo sirve para que se suban más los precios de las cosas.

Que puedes ahorrar 300€ al mes? Bueno, pues te subo el alquiler 50€, que aún te ahorras 250 al mes.

Que puedes comprar el móvil a 600? No pasa nada, te lo vendemos a la próxima a 1000 que seguro que también puedes pagarlo.

1 1 respuesta
texen

¿Qué riqueza van a acumular los jóvenes con los sueldos de mierda de este país? Vivimos en una crisis permanente en la cual cada vez hay más miseria, esto no lo arregla ni Peter.

Horribeler

#21 en mi putavida he conocido a nadie que se endeude para irse de vacaciones.

Y sí hombre, ahora hay menos vicios que en los 80...

Vhsephi

#72 pero vamo a ver... nadie dice que no te des de vez en cuando un capricho.

Simplemente que no puede ser todos los días gastar un dinero que podrías guardar para cosas más prácticas.

luego hay otra cosa importante que tampoco se enseña ya: La paciencia para conseguir las cosas. La peña se cree que consigues un trabajo y ya te compras la casa amueabla y con todo de última generación XD

#111 si ya entiendo poco el que pague 600 por un móvil imagínate 1.000 pero sí, la gente lo hace tan alegremente.

pero luego el problema de no llegar a final de mes es que ha subido el aceite.

1
Kike_Knoxvil

#103 Viven compartiendo piso porque el alquiler es caro de cojones, igual que aquí. Vamos, que el motivo por el cual no estan solos es porque no cobran lo bastante holgado como para vivir por su cuenta y tener unos ahorros decentes (ganar 4k o 5k por allí se de buena tinta que no es tanto por el coste de vida)
Si quieres mira, yo soy ingeniero y comparto piso aquí en España, la media de edad de mi piso está en 51 años siendo yo el más joven con < 35 y el más viejo que tiene 71. Y eso que no son de la generación millenial. Dime que a tus amigos y/o a ti mismo os veis compartiendo piso con extraños por encima de vuestros 50 que a este paso va a ser "lo normal": esperar a que mueran los padres para heredar al menos una casa donde poder vivir porque tus salarios no dan para ello

#103FerPina:

si nos ponemos con la salud mental, si afecta el vivir con gente. Lo entiendo. También afecta el verte con 40 tacos y 5k en tu cuenta corriente o saber que nunca podrás tener una casa. Así que cambias una cosa por la otra

El problema es que nos vamos a una sociedad en la que se tiene ambas cosas: pérdida de salud mental y 40 palos sin casi ahorros porque el coste de vida no te lo permite

2 respuestas
Vhsephi

#115 como en USA... dónde estaría el problema?

esperar a que mueran los padres para heredar al menos una casa donde poder vivir porque tus salarios no dan para ello

pues salvo que seas de Madrid... hay que pagar impuestos por eso... como lo haces sino tienes ahorrado?

2 respuestas
anythere

#48

700€ para:

  • Comida (a lo bajo 150€ al mes)
  • Luz, agua y gas (80€)
  • Gasolina (200€)
  • Internet y móvil (50€)
  • Imprevistos (aquí entra cosas como, mecánica y temas de coche, como ruedas, revisiones, etc, electrodomésticos a reparar o comprar, medicamentos, peluquería, ropa, etc)
  • Pagos anuales (seguro del coche y contribución) 700€

Y todo eso sin contar ocio, es decir, sin salir ni un puto dia al cine, ni viajes, ni restaurantes, ni conciertos, ni museos, ni comprarme un puto libro para leer.

Al año no ahorras 2400€ ni de coña. El mes más bueno se podría ahorrar 200€, pero es fácil decirlo por escrito. La realidad es muy distinta. Seguramente se ahorra la mitad. 1200€.

3
Kike_Knoxvil

#116 Oh, no hay ningún problema si no esperas tener hijos en tu vida ni formar una familia. Pero claro, esperar que casi una generación entera esté dispuesta a no tener ningún tipo de familia igual es un problema para el país a la larga

Y tienes razón: hay que hacer como se hace hoy día que es esperar a que tus padres se jubilen para echarlos de casa tras heredar en vida (como mi compañero de piso por cierto) o esperar que quieran irse a vivir a otro lado y se compren la casa para que te den esa a ti (como le pasa a bastante gente últimamente porque si no no tienen donde vivir)

3 2 respuestas
PhDfailer
#27allmy:

Es 100% así. La riqueza de nuestros padres ha estado definida por cuando y donde compraron casa y si lo hicieron con hipoteca o no. Y la nuestra igual.

La nuestra dependerá de cuando compraron bitcoin

1
DarkRaptor
#116Vhsephi:

pues salvo que seas de Madrid... hay que pagar impuestos por eso... como lo haces sino tienes ahorrado?

Liquidando las cuentas de sus viejos, obvio. Es la estrategia que va a seguir la mayoría de la gente que herede pisos sin cargas.

Eso si no se las han fundido para pagar cuidados paliativos cuando empiecen a estar semi F

2

Usuarios habituales

  • Vhsephi
  • FerPina
  • HALAMADRID
  • Atrus
  • Kike_Knoxvil
  • DarkRaptor
  • Darax