MV - Abogados: división de la cosa común.

Gavilan

Buenos días MV. Vengo a plantear una duda que tengo sobre un problema en un divorcio.

Resulta que la casa en la que vivíamos mi ex y yo está repartida según escrituras a razón de 66%-33%. El motivo es que era la casa de mi abuela y al morir heredamos mis 2 hermanos y yo la casa. Mi por aquel entonces mujer y yo les comparamos sus partes y reflejamos en escritura que un tercio proviene de mi herencia y que comprábamos el restante 66%.

Ahora en el divorcio mi ex me pide la mitad de la valorización que ha sufrido mi parte (de ese 33% que es herencia mía) y no sé si tiene derecho legal o no.
Llevamos 4 años peleando por esto y me veo abocado a iniciar un procedimiento carísimo y quiero saber si voy a ir con razón o no.
Gracias.

PocketAces

Aquí hay abogados que te pueden responder y seguramente lo hagan, pero lo de tu ex es para explicarle un par de cosas a esa jeta.

Flipo macho xd

Sin ser abogado te diré que si por escrituras pone que es 66-33, ya puede felarle al juez, que no va a conseguir nada.

HashAfgano

¿Quiere cobrar la plusvalía de lo que es tuyo? No tiene mucho sentido.

DunedainBF

¿En separación de bienes o gananciales?

Imagino que si los otros 2/3 de la casa la teníais a medias estarías en separación de bienes, pero confírmalo.

Soy_ZdRaVo

No entiendo que es lo que quiere.

Entiendo que el inmueble es 66% de la comunidad de gananciales, aka matrimonio. Así que a cada uno os corresponde el 50% de esto o lo que es lo mismo un 33%.

Tu tienes un 33% privativo por lo que en el reparto te corresponde el 66% del inmueble y a ella un 33%. ¿te pide que le compenses por el beneficio teórico que obtienes porque te adjudicaste ese 33% a precio inferior al actual? Y por qué?

2 respuestas
MacCulkin

Qué puta jeta es tu ex, colega. Si ese 33% se hubiera depreciado, ¿te habría compensado ella las minusvalías? Claro que no.

Ojalá te puedan responder y resulte bien la cosa.

MTX_Anubis

#5 entiendo que le pide la mitad de lo que se ha revalorizado ese 33% desde que heredó hasta ahora, como si esa revalorización fueran gananciales.

Vamos que tiene divorcio malo y a pedir todo lo que se les ocurra.

1 respuesta
DunedainBF

#7 Si están en gananciales, el tercio de la casa que heredó no entra en carácter ganancial.

Sin embargo los rendimientos que pudiesen producir, que es de lo que se trata, si tendrían consideración de ganancial y le correspondería la mitad de esa incremento patrimonial.

Me temo que se va a quedar un hilo estupendo para hablar del disparate que es no hacer unas buenas capitulaciones matrimoniales y el riesgo y absurdo que es estar en un regimen que no sea de separación de bienes.

1 3 respuestas
Aura-

Hay que ser mala persona macho

2
Soy_ZdRaVo

#8 Estás interpretando mal. Eso son los frutos, la cantidad obtenida por la venta no es fruto. Fruto es las rentas, alquileres, etc.

Y aunque se entendiese como fruto, no existiría beneficio hasta vender. Si es una revalorización teórica no puede considerarse como masa ganancial.

1 respuesta
MTX_Anubis

#8 Que yo sepa, ese bien privativo no ha generado frutos, ni rentas ni intereses.

Le puede reclamar los beneficios del incremento de valor si han hecho obras con dinero de los dos en ese inmueble.

2 respuestas
DunedainBF

#10 #11 En mi opinión esa es la discusión.

A día de hoy el bien se ha revalorizado con un valor teórico de mercado, ella considera que la corresponde la mitad del incremento en valor. Él puede decir que efectivamente si no se vende, no hay ganancia real.

Yo me inclino a pensar como vosotros, es solo por intentar comprender la lógica del argumento de la ex.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#12 de todas formas los beneficios de vender bienes privativos son privativos y no gananciales.

Lo único que podría ser es que quisiera ser compensada por la reforma que se hizo con dinero ganancial y que ha mejorado la cuota privativa.

MTX_Anubis

#12 Bueno, eso desde luego, si por pedir que no quede xD

Tengo una amiga que su exmarido se murió hace un par de años con dos hijos en común y el reparto de herencia está siendo un pifostio. La otra con la que se casó le falta por reclamarle hasta la gasolina del coche que ha gastado cuando ha ido a buscar a los niños al colegio xD

Dredston

Solo de leer las respuestas me da mareo.

Conclusión: no casarse

2 respuestas
DunedainBF

#15 La conclusión para mí sería la importancia de tener unas capitulaciones bien hechas y de entender bien las implicaciones de cada regimen económico matrimonial.

2 1 respuesta
Dredston

#16 Que son unas capitulaciones bien hechas? Y estar en separación de bienes lo soluciona todo de cara a un divorcio?

1 respuesta
DunedainBF

#17 Aquí cada uno lo hace como quiere, el problema es comprender bien las implicaciones de cada regimen económico matrimonial. Para mi todo lo que no sea la más estricta separación de bienes no tiene sentido.

También he escuchado a menudo que lo "romántico" es estar en ganaciales y claro cuando te casas todo son pompas y mariposas en el estómago y no concibes estas cosas ni quieres pensar en ellas.

Lo importante es entender bien en qué te metes, hagas lo que hagas, todo siempre puede acabar feo.

1 respuesta
Dase

Sin ser experto mi opinion es:

Una herencia a uno de los conyuges tiene caracter privativo. Si un bien privativo genera rendimientos -> ganancial, pero no estamos en un bien que genere rendimientos, sino en una plusvalía, que no tiene caracter ganancial.

1 respuesta
MacCulkin

#15 bajo mi punto de vista, el matrimonio es el contrato más ruinoso que puede firmar un hombre. Es un contrato en el que, si todo sale bien, no ganas nada (no aumenta el amor, no soluciona los problemas, no aporta nada más que un enlace que bien se puede tener siendo una pareja continuada en el tiempo /yo pareja de hecho) y puede salir mal por muchísimos lados (mala convivencia, el amor se acaba, a ti/a tu pareja le gusta otro, etc...). Ojalá no me trague mis palabras y si lo hago que no me salga mal, pero no me veo casado en mi vida ni a tiros. Cada vez que leo una historia de terror de esta es un argumento más a favor de esa decisión.

#19 ¿y cuál es la diferencia entre rendimientos y plusvalía? ¿eso significa que aunque haya separación de bienes, hay cosas que son forzosamente gananciales?

4 respuestas
Aura-

#20 hombre, ganas tener días libres si tú pareja enferma, una pensión de viudedad, tema de herencias..

3 respuestas
D10X

#18 A los "románticos" en cuanto les explicas bien las diferencias, se dejan de tonterías ... xD.

Para cualquier problema económico, que Hacienda o un Juez no tengan posibilidad de meter la mano en el 100% de la estabilidad de la economía familiar, debería ser motivo suficiente.

De todas formas, tambien depende de donde te cases, mucha gente ni se lo plantea, simplemente se casa ... Y mientras en casi toda España por defecto es en gananciales, en Cataluña por defecto es en separacion de bienes (luego que si no son agarrados ...).

#20 lo que te dice #21 ... El problema no es casarse, si no el casarse sin entender que estas haciendo. Pasa lo mismo con cualquier acuerdo, por ejemplo, con las hipotecas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#20MacCulkin:

¿y cuál es la diferencia entre rendimientos y plusvalía? ¿eso significa que aunque haya separación de bienes, hay cosas que son forzosamente gananciales?

Para hacerte una idea de qué se considera rendimientos en términos de derecho matrimonial ayuda pensar que es una institución con una regulación de hace siglos. Los frutos de los bienes privativos son gananciales si estás casado en gananciales

Los alquileres de un bien privativo son gananciales, los intereses que obtienes de un dinero privativo, lo que obtienes de tu trabajo, si tienes arboles o ganado lo que se obtiene de ello etc.

Si hay separación de bienes no se aplica esto, cada uno tiene su patrimonio y los "frutos" de su patrimonio son su patrimonio y punto.

1
granaino127

No creo que eso sea “idea de la ex” si no más bien de quien la asesora.

En el divorcio de mi tío, que la ex al principio quería hacerlo todo “de buenas” al final su abogada la convenció para intentar sacarle los ojos con todo lo posible y lo amargaron durante años.

DunedainBF

No había ya por hay algunas sentencias tratando a parejas de larga duración que conviven como si fueran ya parejas de hecho registradas?

Después de 20 años viviendo juntos, aunque no te cases o registres como pareja de hecho, me parece lo normal.

#20 #21 El primero que no ve ventajas y luego el segundo enumerando cosas muy prácticas. ¿Qué fue del compromiso que asumes al casarte? ¿De la declaración que haces? En parte es que hemos aguado el término matrimonio hasta rebajarlo a algo así como "novios serios", pero era, y puede ser, mucho más que eso. No es solo el aspecto práctico civil de estar casado, creo que el principal motor para casarse es otro.

#20 Te vas a quedar más solo en casa que tu nombre y avatar xdd

1 respuesta
MacCulkin

#21 eso lo tienes con la pareja de hecho si mal no recuerdo y me parece que las implicaciones de ser pareja de hecho no tienen la misma magnitud que las de casarse (excepto que haya hijos de por medio, que es otro asunto). Lo de los días libres por enfermedad es un aliciente poco atractivo, en todo caso.

#22 me suena de oídas que aunque tengas separación de bienes, hay cosas a las que les pueden echar mano sí o sí. Tipo, me invento una denuncia de malos tratos y todo lo de la separación se vuelve papel mojado. Igual me lo invento, pero tengo esa idea en la cabeza, que hay ciertas circunstancias que hacen que la separación no se tenga en cuenta, al menos no en los términos en los que se firmó. No sé, tantas historias de terror igual han acabado por empañar en mí el concepto del matrimonio hasta el punto que, incluso tomando las medidas adecuadas, me parece que es un riesgo innecesario (para mí, por supuesto de asumir)

#25 ya ves, y no sé qué es peor jaja

3 respuestas
0nLy

Como puede haber gente tan tremendamente rata con alguien que se supone que has querido con tal de rascar unos putos euros?

Me entran ganas de matar.

1 1 respuesta
Aura-

#26 En tema herencia estás jodido si eres pareja de hecho.

Además, es que aunque no estés casado, si tienes una casa comprada a medias sigue siendo un marrón, para evitarte todos los problemas tienes que hacer como nani que dice que jamás comprar algo a medias, jamás casarse, jamás pareja de hecho, jamás pagar de más, prestar dinero ni compartir absolutamente nada en temas monetarios

D10X

#26 No es lo mismo, la pension compensatoria puede darse por defecto en el matrimonio, no en la pareja de hecho. Los requisitos para la pension de viudaded son mas altos en parejas de hecho, no tienen derecho a herencia, creo que no se pueden hacer declaraciones conjuntas, etc ...

Hacerse pareja de hecho es un absurdo existiendo el matrimonio civil. Y lo de los dias por enfermedad, como tu pareja tenga algo grave y deban ingresarla y operarla, tu o quemas las vacaciones, o directamente sudas de tu pareja y que te la entreguen operada, y en casa. O que se muera tu suegro, ¿no vas a ir al entierro? Un matrimonio civil con separacion de bienes, y ya.

En los casos en los que se intenta joder al otro, los "divorcios" de parejas de hecho suelen ser mucho mas traumaticos, ya que es el juez quien va a decidir vuestro grado de "relacion" en base a un proceso largo por ambas partes.

Lo de la violencia de genero, eso aplica siempre que demuestres convivencia, da igual que seas pareja de hecho o matrimonio. Si una mujer te quiere joder lo puede hacer casados, pareja de hecho, o simplemente convivientes.

1 1 respuesta
Aura-

#29 es que conozco el caso de unos que no sé si no habían legalizado nada o eran solo pareja de hecho, pues el se murió, no tenían herencia hecha ni hijos, pues la madre de el debía de ser una hija de puta y la pareja tuvo que pagarle a la madre la mitad de la casa (la parte de el) para quedarse el piso
Era eso o vender el piso.. y creo que algún rollo hubo con el seguro de vida también

1 respuesta

Usuarios habituales

  • PocketAces
  • MacCulkin
  • Gavilan
  • dambala
  • Soy_ZdRaVo
  • Aura-
  • DunedainBF