Nuevo portal de la R.A.Historia; el franquismo fue totalitario

imnothing

Por lo que leí de Hannah Arent una vez, la URSS y la Alemania nazi fueron regímenes totalitarios, pero no así la Italia fascista de Mussolini o la España de Franco, que fueron regímenes autocráticos.
El matiz, dicho muy burdamente, es en la intención expansionista de sus ideas a nuevos territorios (no confundir esto con imperialismo y colonialismo).
Así que no, no han acertado xD

1 respuesta
sephirox

#31 La Italia de Mussolini sí que se adapta. Se intentó decir que no, pero Emilio Gentile ya ha sacado obras suficientes donde lo demuestra.

Lo demuestra tanto como podamos tomarnos en serio un término como el de "totalitario", que sigue correspondiendo a un campo como el de la politología xd.

1 respuesta
cabron

Entiendo que pueda tener interés académico, pero fuera de ahí me parece bastante irrelevante definir si era autoritario o totalitario o dromedario.

imnothing

#32 Yo no veo mal el término, no sé la cutrez de donde sale. Una cosa es un régimen dictatorial, donde uno o un grupo se hace con el poder; y otra hacer culto de la ideología (no sólo del líder) y considerar cualquier otra como incompatible, moralmente inferior y susceptible de ser destruida a la fuerza. La Italia fascista tengo dudas de meterla ahí donde entran claramente la Alemania nazi y la URSS, y ni de coña el franquismo. Pero sí que es cierto que de haber tenido más tiempo y un pueblo más dispuesto, tal vez la Italia fascista hubiera dado el paso claro en favor del totalitarismo. Tema aparte es que Italia políticamente siempre ha sido una broma de país.

Crowbar

Sí, Franco el demonio... Libros comunistas buenos, me lo he leído de esos libros de otros comunistas to wenos y liberales.

Voy a poner la tele, a ver cuánto machismo y mujeres salen hoy. Nos va la puta vida en ello, top 1 en prioridad.

1
Mirtor

Venga, que el listón está bajito, solo se pide no blanquear a Franco, que para eso ya estaba el Ariel.

Pelunarez

#23 Quién ha alabado aquí la dictadura, o hablado nostálgicamente de ella aludiendo al bando en que luchó su abuelo? no te cansas de ser un meme? Señálame en el muñequito donde crees que te ha tocado el señor Sephirox, va.

1

Usuarios habituales

  • imnothing
  • sephirox
  • Kaiserlau
  • BuLLeT_AZ
  • Shandalar
  • allmy
  • zombietoads