Muchos nos hemos encontrado de la noche a la mañana con esta impactante noticia: La tienda Global Freaks, bien conocida entre los coleccionistas de España, y una de las grandes referentes del sector, cerrará su página web el próximo martes (salvo que cambie la situación) y la tienda física también desaparecerá en breve.
Pero, ¿qué es lo que ha pasado?
¿Qué se sabe de lo que ha pasado?
Es una situación bastante compleja, pues parece que, pese a que la empresa era una de las más fuertes del país, todo era un decorado y han ido surgiendo ciertos temas a lo largo del tiempo:
- Han tenido pleitos y denuncias por parte de compañías como Bandai por importar el producto de Japón y no adquirirlo aquí en España.
- En un comunicado que hicieron hace tiempo, les robaron un camión con mercancía (respaldado por Tsume), a lo que muchos aluden que fue una mentira para salir del paso.
- Una gestión nefasta, en la que han ido utilizando el dinero de las reservas (recordemos que obligaban a pagar la totalidad de la figura ya fuera en plazos o de golpe) para ir cubriendo gastos y, llegado el momento, no han ido haciendo frente a varios pagos. Por ejemplo, muchas reservas que se realizaron en de resinas de Tsume, como el Goku VS Vegeta o el de Trunks con su nave, siguen en el almacén de Tsume, porque Global Freaks no se las había pagado.
¿Qué ha dicho Raúl, el propietario de la tienda?
Nada, ha desaparecido por completo del mapa; Ha eliminado sus redes sociales, no coge el teléfono ni nada. Toda la poca información que ha ido saliendo ha sido por empleados/exempleados de Global Freaks que han intentando un poco lanzar luz sobre el tema.
¿Podré recibir mi reserva por parte de la marca oficial? ¿O recuperar el dinero?
Tristemente, la respuesta es negativa.
En el caso de Tsume, por ejemplo, ya han lanzado un comunicado diciendo que ellos también son víctimas de esto, por lo que no van a correr con los gastos ni asumir pérdidas por las reservas que hubieran hecho las reservas de sus figuras en Global Freaks. Otras compañías como Bandai y subsidarias (Banpresto...), Sega, GoodSmileCompany... no se sabe nada, pero es de esperar que tampoco lo hagan.
En cuanto a recuperar el dinero, algunos usuarios señalan que en la tienda física están dando tickets (por un 80% del valor del total pagado) para gastar en tienda. Pero, ojo, no por lo que tengan en almacén, sino únicamente por lo que hay en la tienda.
Aquellos que pagasen por Paypal, pueden intentar reclamar el dinero, siempre y cuando la operación no tenga más de 6 meses. Si ha pagado por tarjeta de débido o crédito tendrá que hablar con el banco, pero en este último caso es más complicado (ya sabemos como son los bancos).
Lo que yo tengo es un preorder cedido, ¿quién es el responsable para recuperar mi dinero?
Con esto primero de todo os aviso que tenéis que tener MUCHO CUIDADO, porque se han llenado algunas páginas y redes sociales de gente que ha sido afectada por el tema de Global Freaks y están cediendo sus reservas para recuperar su dinero.
Ahora bien, si la cesión de la reserva fue hace meses, mucho antes de que esto explotará, lamentablemente os encontráis en la misma situación que el resto; Solo os queda por reclamar a Paypal si hicistéis el pago por ahí o al banco.
Para más detalles sobre el tema, tenéis este video compartido por 3D2Y en el hilo de coleccionismo que detallan muy bien, y un economista explica lo que puede pasar en los próximos días:
Este otro compartido por 1sioke1