Nuevo estudio británico mantiene que la relación entre el cannabis y la esquizofrenia o las psicosis es mínima.
En el último año el gobierno del Reino Unido reclasificó el cannabis de la categoría C a la B, parcialmente por la preocupación de que el cannabis, en especial las variedades más potentes, pudieran incrementar el riesgo de esquizofrenia en jóvenes. Pero las evidencias de tal relación entre cannabis y esquizofrenia o psicosis sigue siendo controvertida. Un nuevo estudio ha determinado que habría que impedir el consumo a miles de usuarios de cannabis para prevenir un único caso de esquizofrenia.
Científicos de Bristol, Cambridge y el instituto londinense de higiene y medicina tropical tomaron los últimos datos sobre usuarios de cannabis, el riesgo de desarrollar esquizofrenia y el riesgo de que el cannabis cause esquizofrenia para estimar a cuántos consumidores habría que detener para evitar un caso de esquizofrenia. Entre los usuarios diarios, 2.800 hombres tendrían que dejar de consumir para prevenir un brote esquizofrénico. En el caso de mujeres, el número se dispara a 5.000 usuarias. Entre los usuarios esporádicos, el número sube a 10.000 en hombres y 30.000 en mujeres.
Eso sólo es parte de la historia. Las actuaciones para prevenir el uso de cannabis no suelen funcionar para cada persona tratada. Dependiendo de la efectividad del tratamiento, habría que multiplicar esas cifras varias veces para obtener el número real de gente a la que habría que tratar para prevenir que uno de ellos no desarrolle la enfermedad mental debido al cannabis.
Matt Hickman, uno de los autores del informe publicado en la publicación científica Addiction, dijo que "prevenir el uso del cannabis es importante por muchas razones, entre las que están la prevención del uso y dependencia del tabaco, así como mejorar el rendimiento escolar. Pero los datos indican que enfocar todo en torno a la posibilidad de causar esquizofrenia es un error. Nuestra investigación no puede resolver la pregunta de si el cannabis causa esquizofrenia, pero sí muestra que sería necesario impedir el consumo de muchísima gente para alterar el número de casos de esquizofrenia. Es muy dudoso que vaya a haber un impacto en las cifras de incidencia de esquizofrenia y psicosis tras reclasificar el cannabis.
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-10/w-nus102209.php