#36
Te copio-pego lo que he encontrado por ahí. Desde luego no queda claro y hasta que alguien no vaya allí y lo cuente... nanai xD
El cielo de la Tierra se ve azul porque las zonas superiores de la atmósfera producen esparcimiento de Rayleigh, que es tanto más fuerte cuanto más baja es la longitud de onda de la luz. Dentro del espectro visible, el color asociado a la longitud de onda más corta es el violeta. Sin embargo, como el Sol emite mucha más energía en el azul que en el violeta, y nuestros ojos son más eficientes en el azul, la luz esparcida por la atmósfera se ve de color azul.
El color no depende de los gases que haya en la atmósfera (estamos hablando de una región del espectro en la que la atmósfera sea transparente). Cualquier atmósfera que contenga gases como N2, O2, CO2, o H2O en cantidades variables se debería ver azul por un humano, si la ilumina una estrella como el Sol.
Ahora bien, Marte tiene mucha menos atmósfera que la Tierra, lo que implica que la cantidad de luz esparcida es menor. El azul es menos intenso y menos saturado. Pero además, la atmósfera marciana tiene a menudo mucho polvo en suspensión. El polvo esta formado por partículas mucho más grandes que las moléculas de gas, y estas partículas producen esparcimiento de Mie, no de Rayleigh. El esparcimiento de Mie quita coloración al cielo, lo deja plomizo, a veces puede parecer rosado bajo ciertas condiciones de iluminación. Además, el polvo en la atmósfera es fundamentalmente rojo (refleja principalmente luz roja) lo que favorece ese tono de color.