#52 “La razón es la parte más importante de la ciencia”
Falso. Un mero postulado. Indemostrable. Irrelevante.
La lógica es una herramienta de la ciencia. Afirmar que es o no es “lo más importante", presupone que hay una jerarquía de importancia, lo cual es un asunto filosófico, y no científico.
“Muy pocos científicos importantes son empiristas.”
Falso. Irrelevante. Argumento ad verecundiam (falacia de la autoridad) ¡de nuevo! No aprendiste nada.
Es falso, porque la ciencia no existe sin el experimento, lo cual prueba que desconocés lo que es la ciencia, lo cual invalida toda tu argumentación acerca de la ciencia.
Nadie "es un científico" si no es empirista. No existe el título de "científico". Científico es el que usa el método científico, que sí o sí incorpora el experimento. Te lo explico más fácil: la ciencia es empirista, por definición.
Tener un título universitario no convierte a nadie en científico, ni hace que sus argumentos sean científicos.
Es irrelevante si muchos o pocos científicos “son empiristas”, porque la ciencia no se basa en el principio de autoridad, y tu argumento se basa en la autoridad de “los científicos”.
“Me reitero; te he demostrado que la religión y la ciencia tratan cosas distintas”
Falso. No has demostrado nada en absoluto. Ni siquiera sabés lo que es demostrar algo.
El mero hecho de declamar que has demostrado algo no lo hace verdadero.
“Es cierto que no todo lo racional es ciencia, de la misma forma que un descubrimiento empírico por si solo tampoco es ciencia. Pero la ciencia siempre es racional y si no es puramente formal debe estar apoyada en datos empíricos.”
Una divagación improcedente.
“Dicho esto estás siendo irracional aferrándote a que todo el mundo que no cree en lo mismo que tú es ignorante cuando hay evidencias que demuestran lo contrario.”
Falacia de la evidencia inexistente.
Falacia de la vaguedad. Pretendés fundamentarte en algo tan vagamente expresado que es no identificable, no demostrable, y no falseable.
#50 “No he citado a Tesla como autoridad sino como un ejemplo o excepción a tu argumento.”
Falso. ¿Excepción a cuál argumento?
Citaste a Tesla para pretender que “un científico” estaba de acuerdo con tu opinión vagamente expresada, lo cual es la falacia de la autoridad. La opinión de Tesla es científicamente irrelevante. Aún la opinión de Einstein es científicamente irrelevante, lo cual explica cualquier libro que enseñe lo que es, y lo que no es, la ciencia.
“Por cierto, sí era científico (ingeniero eléctrico) con trabajos muy importantes en el electromagnetismo.”
Falso. Era un ingeniero, no un científico. “trabajos muy importantes en el electromagnetismo” no convierten a nadie en científico.
La ingeniería es técnica. La técnica no es ciencia.
Además es irrelevante si era ingeniero, científico, filósofo, o limpiador de baños.
“Así que o has mentido o no tienes ni idea de ciencia moderna"
Falso, y ataque personal.
“Mentir no es una falacia.”
Mentira. Toda mentira es una falacia.
“Y no he mentido, existen científicos creyentes que escapan a tu concepción maniquea del mundo”
Otra vez, falacia de la autoridad.
“(me dedico profesionalmente a falsear teorías más complicadas no te sientas mal).”
Muy gracioso.
“Atacó a tus argumentos no a ti y no es una argumentación es una opinión sobre las motivaciones tras tus palabras.”
Falso.
“Deberías leer a Cicerón... Y de paso aprender latín.”
Irrelevante. Ataque ad hominem. Argumento Ad ominem.
Has sido muy mal educado. Te han educado mal porque te hicieron creer que los argumentos se basan en la autoridad de quien los argumenta.
Por eso todos tus argumentos se reducen a “dice un científico que…”, Dice tal persona tal cosa, Dice Cicerón/Aristóteles que bla bla bla.
Y por eso en vez de considerar mis argumentos, atacás mi persona.
Tratás de poner autoridades a tu favor, y de corroer mi autoridad. Eso prueba que de “me dedico profesionalmente a falsear teorías” es mentira, porque lo más básico y elemental de "falsear teorías" es nunca usar argumentos ad hominem. Hasta un cura sabe eso (sí, le enseñan lógica).
Eso de basarse en la autoridad es una mala educación típicamente religiosa: "XXX es cierto porque lo dijo el cura/mi mamá/Aristóteles/la biblia/Tesla/un científico".
"Tengo que explotar matando 100 personas en un cine para congraciarme con dios, ir al paraíso, y violar 7 vírgenes por toda la eternidad". Lo manda el corán.