Navegando por Internet he encontrado dos artículos muy interesantes del blog del 20 minutos sobre si los extraterrestres que vemos en la gran pantalla podrían ser reales o no en términos biológicos. Al no haber visto nunca un alienígena es complicado saber cómo puede ser uno en el caso de existir y de que fuera un organismo pluricelular y más grande que la cabeza de un alfiler, pero los conocimientos de biología que se tienen hasta hoy indican que todos los bichos de las películas de ciencia ficción hacen aguas.
¿Son Plausibles los alienígenas de la ciencia ficción?
Mientras que múltiples expertos en mútiples webs suelen llevar las películas de ciencia ficción a la rueda de interrogatorios para destripar su plausibilidad científica y sacar a relucir sus errores, tanto los expertos como los errores suelen ceñirse a la física. En cambio, la biología suele olvidarse. Al fin y al cabo, como aún no tenemos la menor idea de cómo son los alienígenas –si es que existen–, todo vale. ¿No?
Pues no, no todo vale. De hecho, probablemente no valgan más cosas de las que valen. La biología tiene sus propias reglas. En último término, la biología es una aplicación de la física y la química, y aunque el mayor número de variables aumenta la cota de incertidumbre, está claro que hay cosas que no pueden ser de ninguna manera.
Otro tema es cuán parecidos puede que sean a nosotros esos extraterrestres que imaginamos que pueden tener vida inteligente como la nuestra.
¿Son plausibles los alienígenas parecidos a nosotros de la ciencia ficción?
Un humano es un organismo con forma de tubo (boca y ano), simetría bilateral, un bloque central que contiene los órganos internos flanqueado por pares de extremidades para la movilidad y la interacción, y un control centralizado (el cerebro) situado en un apéndice específico (la cabeza) que contiene además los principales mecanismos sensoriales.
Desde los hombrecillos verdes o grises hasta las variaciones como los xenomorfos de Alien, infinidad de películas nos presentan seres antropomorfos, que comparten con nosotros estos mismos planos generales de construcción. Pero ¿es esto posible? ¿Es plausible que un alienígena se parezca tanto a nosotros?
Ambos artículos explican bastante bien muchas cosas, pero ¿cuáles son vuestras teorías? ¿Creéis que alguno de esos aliens criticados sí que podría ser plausible por algún motivo que el autor se deja fuera?