Bueno, pues como siempre, hago mi repaso de lo bueno y lo malo de la película. Ahora cuento con la ventaja de haber visto la película original de 1974, y además de haberla visto varias veces.
En general, puedo decir que me ha gustado el trabajo de ambos actores (Denzel, Travolta), y que ha habido otros secundarios que lo han hecho bastante bien (James Gandolfini, John Turturro). No me ha gustado la fotografía ni el seguimiento de las escenas de acción. Creo de hecho, que es el peor montaje de fotografía y de imagen de todas las películas de Tony Scott, y con diferencia; Ha abusado de la "cámara nerviosa" y ha destrozado todas las escenas de alta velocidad con una especie de congelación de frames o como quiera que se llame, que le ha hecho perder toda la gracia.
No obstante, en esta película hay un diálogo mas inteligente y complejo que en la película de 1974.
spoiler
Lo bueno: Hay cambios respecto de la película original bastante curiosos; Casi todos los personajes son mas o menos los mismos, pero cambia el orden de acontecimientos que les afecta, lo que hace que se sienta uno viendo la misma historia contada en universos paralelos. Es de las pocas veces que el cambio de guión se hace muy original sin cambiar a los personajes de la película clásica.
La negociación, y como se mantiene la tensión durante toda la secuencia de acontecimientos, es notable. No es de lo mejor, pero mejora muchísimo a la otra película.
El disparo accidental de la primera película se explica con la rata que se mete por el pantalón del tirador; El conductor de metro aliado de "Rayden" era capturado vivo en la anterior película. En esta se lleva el balazo accidental. El soldado veterano que intercede para salvar a la mujer, no se lleva más que un golpe de un arma en la primera película. El agente de paisano que muere en el vagón al principio del secuestro, no se desvela hasta el final de la película original, el cual tiene tiempo de saltar del tren cuando los atracadores huyen por las vías....
Es mejor ver la película antigua y aburrirse viendo detalles coincidentes y como han sido cambiados.
Lo malo: Le falta la chicha y la gracia que tenía la película clásica, me explico:
La película de 1974 tenía esa sensación realista de cámara en primera persona en el lugar de los acontecimientos, que fué inteligentemente usada por John McTiernan en "Jungla de Cristal 3", y que consiste en mostrar las escenas del cordón de seguridad y de los policías a la espera como si fuesen reales. El tránsito de la hora para conseguir el millón de dólares se hacía eterno, mostrando la tensión de las escenas momento a momento, y el coche de policía en primera persona, tal como se rodó la famosa persecución de "Bullit".
Las escenas a "bajas FPS" o a "cámara lenta a tirones" sobran. Lo peor, el momento en que viaja en helicóptero y le comenta el negociador la magnífica vista que se vé de NY a esa hora. No se vé mas que una escena "a tirones" del helicóptero realizando un viraje. Creo que las vistas en helicóptero en el GTA 4 son mejores que lo que se ha mostrado en esa escena.
En resumen y en mi opinión: Está bien, mejora algunos detalles de la película original, pero creo que lo hubiese hecho mejor John McTiernan como director.
Nota: 6.9 sobre 10.0. Ha sido menos de lo que me esperaba, aunque no está mal.