Esta pregunta seguro que más de uno nos la habremos hecho alguna que otra vez.
Pues la respuesta la tenemos en el blog del productor Pancho Casal, muy clara y reveladora.
Su ejemplo ilustrativo parte de la suposición de que una entrada valiese 100 euros, para ver mejor y más fácil la distribución:
Primero el Estado Español, faltaría más y su afán recaudatorio a la cabeza, sus impuestos al 8% (IVA). Con lo que restan 100:1,08 = 92,59 euros. Esto es lo que se llama el Bruto de Taquilla (BT) después de deducir impuestos.
Otros que cobran siempre, la SGAE (Sociedad General de autores y editores) + AISGE (Artistas e intérpretes Sociedad de Gestión), se lleva un 2% del BT por los derechos de comunicación pública de autores e intérpretes y ejecutantes, es decir 1,85 euros.
Nos quedan 90,74 euros.
La empresa que gestiona el cine se lleva entre un 45 y un 55% de media del BT. Pongamos aquí que es el 50%, entonces el cine se queda con 45,37 euros.
El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor, que supondrían 45,37 euros.
De este Neto de Taquilla (NT) se queda el distribuidor por su labor entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising). Si ponemos que se queda con el 20%, serían unos 9,07 euros.
Y ya llegamos a la productora, que recibirá descontando todo lo comentado 36,30 euros. De aquí tendrá que hacer frente a los gastos de transporte de las copias, control de taquilla, publicidad, marketing, etc, gastos que paga totalmente el productor. Así que, ¿cuánto le quedará finalmente?. Pues dependerá de lo que haya invertido en estas materias.
Todo estos cálculos los aplica Casal al caso de la recaudación de estreno de ‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’, otro éxito taquillero de una saga que ha hecho Historia en nuestro cine, para que veamos cómo se repartieron esos 8,5 millones de euros que obtuvo en su debut. Magnífica exposición para los profanos en este materia.
Anonadado me quedo ante estas reveladoras cifras que he querido compartir con vosotros. ¿Qué opináis de la manera en la que se reparten el pastel?
Yo desde luego empiezo a comprender por qué el ver una película me cuesta entre siete y nueve euros, el problema es que ahora tengo aún menos ganas de ir al cine.