extraido de un post de sakro en www.g4m3rs.com
Matrix 3 – El retorno del plano contra plano,
Esta tarde, antes de que proyectasen Matrix, entre los anuncios preliminares de antes de la película, han pasado uno de una universidad de cine. En él, un chico nos contaba, de forma resumida, lo que hacia durante un día mediante una gran variedad de planos que existen. Desde el primer plano hasta el traveling circular, el traveling lateral, el desenfocado, la camera lenta y algún otro que no recuerdo.
Esto me ha hecho recordar la infinita repetición de los planos de Matrix 2, los primeros planos y los contra planos. En ese momento he deseado que en esta 3ª entrega lo hubieran corregido. Pero lejos de corregirlo lo han llevado al limite. Veamos:
Matrix 3 comienza justo en la escena en la que acabo la 2ª parte. Un punto para los hermanitos que han rehusado tratar al publico de estúpido insertando algún flash back o algún recurso poco imaginativo. En vez de eso han preferido la progresión lógica de la historia, como si la 3ª parte formara parte de la misma bobina que la 2ª.
Neo despierta en una estación, que viene a representar el limbo después de la muerte, donde tendrá que esperar hasta que alguien pague el precio para sacarle de ahí. Me recuerda al never winter nights xDD
Al despertar se encuentra con una niña con la que entabla un dialogo de plano contra plano y primeros planos que hace presentir el devenir mal filmado de la película.
Planos aparte, Neo mantiene la primera conversación filo-basurica de las muchas que nos deparara la película.
Una reflexión aparte se merece el echo de que la niña y su familia sean de raza indu o asiática. ¿Porque es así? ¿Es un gesto hacia el lugar que los hermanitos han usado de inspiración para gran parte de su obra, Asia? Ahí queda la cosa.
Cuando Morfeo y Triniti van hablar con la Oráculo, esta les explica porque tiene otra apariencia, pero lo hace hablando de ecuaciones balanceadas y no balanceadas al puro estilo Arquitecto. A eso se le añade el uso de palabras poco corrientes, del registro matemático-cientifico, con las que se nos quiere transmitir una falsa sensación de que la Oráculo sabe mucho y es muy inteligente, al igual que ya hicieron en la 2ª parte con el Arquitecto. ¿Significa esto que los bro no saben usar ningún otro recurso para denotar unos conocimientos superiores en un personaje?
A todo esto añadirle los siempre omnipresentes planos contra planos y primeros planos que no nos abandonan en ningún momento y que denotan los pocos recursos de los hermanos a la hora de filmar.
También decir que el termino “ecuación balanceada” es una mentira. Las ecuaciones matemáticas no pueden ser balanceadas, tiene solución, igualdades, congruencias y otras cosas, pero no balanceamientos. Eso es propio de las ecuaciones químicas. Gracias a raul2010 de divxclasico que ya dijo esto de las ecuaciones cuando se estreno matrix 2 J
La llegada a la entrada de discoteca de Merovignio (puede ser que este mal escrito) simplemente roza el patetismo de la serie B que se puede ver en el canal 9 valenciano los sábados por la noche. Un par de intercambio de frases de besugos y ale, a ostiarse.
Los brothers filman TODA la lucha, contra los seguratas de abajo, en cámara lenta.
Las luchas están filmadas al estilo videoclip, pero todo y siendo a cámara lenta, casi no te enteras de lo que esta pasando ni de en que sitio de la escena están situados los personajes que no aparecen en el encuadre.
Eso refleja una vez mas su interés por impresionar con los efectos, enseñándolos a cámara lenta para que se puedan apreciar completamente. ¿Toda la película se trata de eso? ¿De un gran montaje para lucir efectos especiales? Si opinas que si no te equivocas.
Los intercambios de disparos vuelven a recordar a la serie B antes mencionada, porque como es habitual en ella, a los buenos no les toca ninguna bala y los malos se las comen todas. Para redondear la escena, Triniti usa la famosa pirueta de la 1ª parte, ¿se hacen un homenaje a si mismos o simplemente no tienen nuevas ideas?
Una vez mas los hermanos hacen alarde de su imaginación y desenvoltura con la camara y graban la escena de conversación entre Merovignio y los buenos con plano contra plano y primeros planos. Merovignio suelta los mismos rollos pedantes y pseudo filosóficos (o eso se piensan los directores) que soltaba en la 2ª parte.
Al final se lían a piños una vez mas y terminan todos apuntando a todos, al estilo Reservoir Dogs. Pero si en Reservoir Dogs, detrás de cada arma había una personalidad, aquí no se transmite esa sensación, parece que la única que tenga un arma es Triniti, posiblemente a causa de los mega primeros planos de los que no saben prescindir para abarcar mas personajes secundarios.
Al final Trinity saca a Neo del limbo sin pagar nada, chetos en matrix? xDDD
Cuando vuelven hablar con la Oráculo mas 1os planos y diálogos de besugos.
Lo único bueno en todo este rato es la manera de enseñar la muerte de Seraph, precisamente porque no la enseñan, la dan por evidente y la eliden.
El malo mata a la doctora, escapa y se va a la otra nave sin que nadie se entere. Que mestas contando? Aquí se demuestran los amplios recursos guionisticos de que disponen esos dos.
El malo se lía a tortas con neo y para variar se pasa media hora hablando antes de matarle. Me imagino que en un ataque de buena fe estará esperando a que Triniti le de por quitar la luz. Otro logro a nivel de guión que cualquier estudiante de cine tendría que tener en cuenta para sus futuros trabajos xD.
Filmar la lucha entre las maquinas y los defensores de Sion, se ve que solo se puede hacer combinando 3 tipos de planos.
Plano1: Primer plano del jefe de los defensores. Si, siempre el mismo, el mismo
personaje y en similares posturas. Original, no?
Esto me recordó al Starcraft, no solo por ese ambiente que transmite de saber que la oleada es imparable, sino porque ninguno de los soldados importa, solo son uno mas, el único que parece merecerse la cámara es el antes mencionado y al final tanto es así que parece que el solo esté conteniendo la oleada. Simplemente patético.
Plano2: Plano general del muelle, donde se ve como entran los centinelas.
Plano3: Cámara siguiendo desde muy cerca a algún centinela. No te enteras de nada,
pero los fx están por todas partes. De eso se trata no?
Entre estas se ve: como dos mujeres destruyen una perforadora y algún plano de la sala de mandos (que como todo el conjunto esta tan mal narrado, no se sabe si esta en el muelle o mas abajo).
Bueno, combinando estos amplios recursos cinematográficos hasta cansar la retina, llenan muchos minutos de metraje y van tirando hasta que llega la nave de los protas, los cuales petan a los calamares de las cercanías con la bombita eléctrica esa.
Entre tanto el único personaje que ha intentado se definido es el del niño, pero como deben de pensar que para eso ya esta Animatrix, les queda mas mal que bien.
Cuando Neo y Triniti llegan a Sion, ella la palma. La conversación se alarga mucho mas de lo necesario haciéndose lenta y pesada. Triniti sobrelleva muy bien el echo de tener unas cuantas barras de hierro atravesándola ya que en ningún momento vemos una mísera mueca de dolor en su rostro, impresionante sin duda xD
En pocos segundos de película enseñan como neo anda por unos pasillos y ya llega al sitio indicado. Una vez mas el magnifico guión obvia las posibilidades que ofrecería la ciudad de las maquinas, seguramente lo mas interesante de la película, y nos conduce por arte de magia al sito donde este el malo.
Podrían haber echo todo un relato sobre las maquinas y su sistema de organización, ahí si que había sustancia, pero no, supongo que es demasiado trabajo y a estas alturas el tiempo apremia y hay que ventilar la función.
Así como si nada, aparece ahí mismo un robot que es el manda mas. La Deux Machina, que representa ni mas ni menos que al ojo de Dios, si, el del triangulo. Las maquinas tiene Dios? Sin lol macho.
Hay que resaltar que, en los momentos antes de la lucha contra Smith, hay un encuadre que es típicos de los duelos en los westerns. Es ese plano contrapicado que sale de donde estaría la cartuchera del pistolero y con el adversario al fondo de las líneas de fuga. Aquí el duelo será entre el bien y el mal, como si del cherif y el outlaw se tratara.
Sin duda el ÚNICO plano con sustancia de TODA la película.
De la lucha de Neo contra Smith esperaba mucho mas. Para explicar bien eso hay que aclarar unas cosas.
En el cine actual, las batallas o combates, se filman como si fueran un videoclip, no te dan tiempo de ver nada. Solo oyes ruidos de golpes y 4 o 5 imagenes diferentes en un segundo, con lo cual no te enteras de una nada, ni de cómo se mueven los luchadores ni de donde están, todo son flashes. Quien no entienda lo que digo que mire “Yojimbo” de Akira Kurosawa, donde hay una lucha final que es una obra maestra de planificación y encuadre, y si no aprecia la diferencia es que tiene un serio problema.
En Matrix 1 y 2 las luchas se puede decir que estaba grabadas “de puta madre”. Eran tomas largas donde se veía el desarrollo de la lucha de forma correcta. Daban gusto de mirar.
En esta 3ª parte, el combate, a causa de la lluvia, que dificulta la visión de los dos protagonistas y no aporta nada de significado a la escena, (solo sirve para justificar el gasto en fx de las explosiones de agua) la pelea ya pierde el buen acabado que tenia antes. Después cuando se ponen a pegarse dentro de la casa, no hay luz y se ve todo oscuro, con lo cual tampoco te enteras de nada. Mas tarde comienzan a volar como si de Songoku y sus amigetes se tratasen y una vez mas entre lluvia y planos de videlocip se echa todo a perder. En definitiva, una pelea mal filmada, pero eso si, espectacular donde las haya, que al fin y al cabo es lo que les importa.
Neo deja que Smith le introduzca su código, la maquina jefe analiza el nuevo código de Neo y genera un antivirus que vuelve a reintroducir en Matrix, Smith lo recibe y comienza a petar por todos sitios. Neo muere, Smith muere y no sabemos que pasa con Sion.
El arquitecto y la Oráculo tiene una última conversación de las típicas para que los frikis piensen teorías y la peli se acaba. Final cerrado y aquí no hay mas continuaciones posibles a no ser que se quiera remover la misma mierda.
Conclusión:
Matrix 3 carece por completo de cualquier plano que transmita algo que no este diciendo el que habla en primer plano, ya sea un rollo filo-basura o la explicación de cómo se hacen las galletas con sal. O sea que lo que muchas veces sirve para captar el talento del director aquí no se ve por ningún lado. Talento zero.
La parte de la estación y los personajes de Merovignio Persephone y el ferroviario se podrían eliminar y la historia ni lo notaria.
Otra cosa que sobra es que el guión esta lleno de diálogos que sobran pero que los ponen por si hay gente cazura que no pilla las cosas. Otra cosa es que haya diálogos cuando podría haber descripciones mediante imágenes, pero eso no entra en las ideas de alguien con tan poco talento artístico como estos dos. Al final uno acaba pensando que los Wakowski mas les habría valido ir a la escuela de cine de los anuncios antes mencionados, para poder dirigir algo con cara y ojos.
Si alguien se extraña de que hable mucho de planos y no de otras cosas como personajes solo decir que la definición de los personajes es inexistente, ya que dejan el peso de ello en la confianza de que el espectador ha visto las otras entregas de la saga y Animatrix.
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se q aqui hay muchos fans y me gustaria q leyerais esto en vez de concentraros en lo molona y chachiguay q es la peli..