Antes de nada pedimos perdón por la tardanza de esta entrevista, han sido problemas ajenos a nosotros los que han impedido su publicación hasta ahora. Como ya anunciamos hace algún tiempo, aquí tenéis la entrevista con Patrik "cArn" Sattermon, jugador de fnatic. La entrevista está traducida al español, pero al final del todo podéis encontrarla en versión original.
Hola cArn, en primer lugar, ¿puedes presentarte y contarnos a que te dedicas en tu vida diaria?
Hola, mi nombre real es Patrik Sättermon, aunque me conoceréis mejor como cArn de fnatic. Llevo jugando al Counter-Strike desde donde alcanza mi memoria, y me dedico profesionalmente a ello desde 2004. A nivel personal, me gusta quedar con mis amigos y salir de fiesta, y mi auténtica pasión es viajar, algo que con el gaming sacio plenamente.
Para nosotros es todo un honor poder intercambiar unas palabras contigo, aquí en España. ¿Sigues de cerca la scene española, sobre todo a equipos como x6tence o jugadores como MusambaN1?
Bueno, x6 siempre ha sido considerado un equipo con base establecida. Sin embargo, llevan ya un par de años sin prodigarse por las primeras posiciones de los torneos. Personalmente, les guardo mucho respeto, ya que he disputado encuentros verdaderamente duros contra ellos.
Día a día vemos como los e-Sports toman cada vez más importancia socialmente, ¿como está el tema de los e-Sports en Suecia? ¿Hay mucha profesionalización en los equipos y organizaciones?
Suecia no es, ni de lejos, el país más desarrollado en lo que a e-Sports se refiere. Sin embargo, somos muchos los que nos dedicamos a ello, y al disponer todo el mundo de conexiones de alta velocidad, cualquiera puede convertirse en un serio e-sportista. Esperemos que los medios de comunicación pongan más atención al mundo del gaming en general y hagan de su práctica algo más habitual, algo que a corto plazo me temo que no ocurrirá, por desgracia.
Un factor importante para lograr victorias es el entrenamiento. ¿Cuanto tiempo dedicáis a entrenar en fnatic?
Para competiciones de mayor prioridad, solemos entrenar unas cuatro horas diarias a nivel de equipo y contra otros clanes punteros de Europa. Aparte de los partidos en equipo, solemos jugar dos o tres horas más al día por separado, ya sea CSDM, gathers o contra bots.
El tema del fichaje de ins por tentpole se ha debatido bastante, y hay mucha gente que echa de menos a tentpole en vuestro equipo, sobre todo ahora que está en buena forma en SK. ¿Como véis vosotros este debate desde dentro del equipo? ¿A que jugador habríais fichado si no hubiera podido ser ins?
Estoy contento con la actual plantilla del clan. Nuestro rendimiento en 2007 fue mejor que en 2006 y pienso que seguimos mejorando día tras día. Hemos sido #1 mundial durante el 2007, qué podemos pedir más.
Recientemente se ha disputado la DreamHack, donde quizás no habéis obtenido el resultado que esperabais. ¿Fue solo un mal torneo o hubo algún otro factor que os impidiera conseguir un mejor resultado?
DreamHack no es uno de esos torneos por los que uno siente especial interés, y sé que puede sonar como excusa por nuestro rendimiento tan pobre en él, pero, sinceramente, dicha competición carece de esa atmósfera profesional que debería tener, y eso es un factor muy importante, porque tener que llevarte tu propio PC y jugar con un bullicio enorme juega en contra de uno mismo.
En varios de los anteriores torneos hemos podido ver que dust2 es un mapa que se os atraganta. ¿Que es realmente lo que os pasa en este mapa? ¿Habéis pensado cambiar de tácticas o algún otro sistema para mejorar los resultados en dust2?
Echamos de menos cierto teamplay en este mapa, y eso que hemos intentado mejorarlo por activa y por pasiva, pero he llegado a la conclusión de que dust2 es un mapa demasiado complejo para conseguir una buena respuesta en equipo. Actualmente, confiamos más en nuestras propias aptitudes que en lanzar flashes perfectas.
Hace poco se ha creado una polémica en torno a la CPL y el G7 por motivos de impagos por parte de la CPL. ¿Cual es tu opinión acerca de este tema? ¿Has sufrido impagos por parte de esta organización?
Sin comentarios.
Volviendo a la WCG, ¿como os tomasteis la eliminación? ¿Creéis que las decisiones arbitrales estuvieron influenciadas por una presión de la organización?
Fue mi primera WCG y, siendo sincero, me decepcionó bastante. Las reglas eran absurdas, los árbitros no hacían bien su trabajo y nosotros jugamos mal. No trato de buscar culpables, sólo espero que la WCG sea mejor en un futuro.
Muchos equipos se han pasado ya al CS: Source, como es el caso de coL y 3D, sobre todo por el tema de la CGS y el dinero. ¿Os habéis planteado alguna vez el cambio de juego? ¿De finalizar la competición para siempre en la actual 1.6, que decisión tomarías?
Ya hemos hablado de ello, y pasarnos a Source sería, sin duda, una mala jugada, porque la 1.6 deja mucho más dinero en Europa aún.
Hablando un poco de partidos y anécdotas, ¿cual es tu mejor anécdota vivida? Y por otra parte, ¿que victoria habéis celebrado más por lo que significaba para ti o para todo el equipo?
Toda victoria cosechada en torneos importantes es destacada. Pero de la que guardo más grato recuerdo es aquella con Gamers.nu en la Gamegune de 2004. Fue uno de mis primeros torneos a nivel internacional, y la ganamos viniendo desde losers, ganándonos el pase para asistir a la CPL, la competición más importante en aquel entonces.
Pasemos ahora a la selección de preguntas de nuestros usuarios.
J1mmy: TaZ dijo en una entrevista antes de la WCG que eres uno de los mejores líderes en la scene. En tu opinión, ¿que hace a un líder ingame realmente bueno?
Gracias a TaZ por estas declaraciones. En realidad, en la vida real hago el papel también de líder por decirlo de alguna manera, y me gusta llevar la iniciativa en todo y hacer que las cosas salgan como es debido. Otro factor trascendente es que, cuando hacía mis pinitos como jugador de CS, jugaba con mis amigos y, al ser yo el que más motivación tenía, siempre me pasaban la patata caliente y me tenía yo que encargar de tomar las decisiones. Desde ese entonces, siempre he sido un líder en el juego, algo con lo que me siento cómodo y que me gusta.
J1mmy: el estilo de fnatic es agresivo (mayormente en las partes de CT) como el de algunos otros equipos. ¿Es siempre una buena elección o a veces tenéis que jugar pasivamente o intentar otras opciones?
Es cierto que jugamos de manera muy agresiva, decisión que nosotros mismos tomamos. Un factor muy a tener en cuenta si se quiere triunfar es tener tácticas que se adapten a los jugadores. Todos en fnatic tenemos buen aim y reacción, lo que hace que podamos ir sin miedo a forzar los duelos en cada ronda. Pero no se puede jugar agresivo siempre, pues sería muy obvio y fácil para el oponente, por lo que tener varias tácticas adaptadas estas a cada situación también es un factor importante.
Scavenger19: Hace poco salió a relucir la increíble cifra de 120.000$ que cobra cada temporada aproximadamente un jugador de Fnatic. ¿Como es la vida de un profesional q recibe tanta cantidad de dinero? ¿Que hacéis día a día? ¿Tenéis otro trabajo?
Extraña pregunta. Siendo sincero, no se gana mucho dinero jugando. Y, para mi, el dinero que ingreso sólo son un extra, ya que los viajes y las competiciones son las verdaderas razones por las que juego. Y no, nadie en el equipo de CS tiene otra ocupación, fundamentalmente porque viajamos mucho.
KlouD: Jugar al CS y ganar torneos, ¿lo ves como un reto personal y como un trabajo?
Una combinación de ambos, pero es el espíritu competitivo lo que verdaderamente me empuja y me da la inspiración.
Esto es todo cArn, desde Media-Vida te deseamos felices fiestas y mucha suerte en los próximos eventos. ¿Quieres añadir algo más?
Gracias, y disculpen mi tardanza a la hora de contestar. Quiero agradecer también todo el apoyo que recibimos de los fans. ¡Pasad un feliz año 2008!
Versión en inglés / English version (click to show)
Gracias a AG por su ayuda, sin el no habría sido posible esta entrevista