La entrevista ya ha sido publicada, la podéis ver en su totalidad aquí: http://www.lscommunity.com/articulo_16.Entrevista-a-dumbazo
Aquí os dejamos con la entrevista
Buenas tardes dumbazo. Como ya sabes, esta entrevista está hecha totalmente por preguntas que nos han enviado, pero me gustaría que, para comenzar, te presentaras un poco a nuestros lectores.
Me llamo Carlos García, vivo en Alicante y tengo 17 años. Actualmente curso segundo de bachiller y hace aproximadamente medio año y unos meses que deje de jugar al CS:S competitivamente después de jugar durante unos 4 años. He pasado por equipos españoles (hitbox, Wizards y oG entre otros), portugueses (k1ck) y británicos (Ondskan, eMg, 4kings, Fragmasters).
Bueno, comenzamos con las preguntas. La primera es bastante directa y nos la ha enviado Mercenary: ¿Por qué en este país hay tan poca unión y tan poco apoyo a nuevas iniciativas de gaming respecto a otros países?
Yo creo que es por la visión en general que tenemos sobre el gaming en España. Y no hablo solo de la gente que está fuera de la scene, si no sobre todo la gente de dentro. Si, si, la misma gente que se queda los fines de semana jugando night cups son luego los que llaman a alguien “friki de mierda” porque se ve demos para mejorar con su equipo o porque se sabe los line-ups de los equipos europeos. Los pocos proyectos nacionales relacionados con el gaming (desde un Videofrag a un equipo) suelen durar poco, bien porque no tienen el suficiente apoyo/compromiso o porque están llevados de muy mala manera.
La gente debe apoyar cualquier proyecto que beneficie a la scene o al gaming en general, y los que lo organizan, comprometerse con la gente e intentar no decepcionarlos; es una cadena.
La siguiente pregunta nos la ha enviado areskJ: ¿Qué pensaste cuando te dijeron de ir a un equipo extranjero? ¿Y al tener que ir a una LAN allí?
Bueno, no es algo que me viniera por casualidad, sino algo que yo estaba buscando, así que no estaba sorprendido. El principio fue muy difícil ya que prácticamente me era imposible comunicarme con ellos, a excepción de saberme los nombres de las posiciones en ingles... ¡Y así hasta llegar a ser entrevistado en directo en la ESLTV en inglés! Encima era la primera vez que hablaba inglés en público y con unos 150 espectadores... creo que ha sido el momento con más nervios de mi carrera. Volviendo al tema, siempre me hizo mucha ilusión viajar, aprender idiomas y conocer gente, así que siempre me he tomado muy bien los viajes a las LANes extranjeras, fuera el resultado bueno o malo.
La próxima es de Ne0: ¿Por qué decidiste de forma voluntaria abandonar el CS:S teniendo lo que todos o la mayoría de los jugadores desean y estando en uno de los mejores clanes de Europa?
Llevaba planeando dejar el CS:S, al menos temporalmente, desde Enero, justo antes de la EPS. Después de ganarla, lo cual me vino por sorpresa, me comprometí con Pez a seguir con el equipo y no me arrepiento. Pero simplemente llega un momento entrenar todos los días empieza a ser molesto, prefieres estar en otros lados, y se pierde la motivación. Aparte de eso, me he pasado gran parte de mi vida pre-adulta (desde los 12 años) jugando al CS:S y tenia curiosidad por ver como seria mi vida sin él. Con mi carrera terminada, lo único que puedo decir es que lo más importante es pasárselo bien, y que cuando ya no lo haces no tiene sentido seguir jugando.
La próxima pregunta nos la envía un miembro de nuestro club, LegolaS: ¿Cómo ves la scene española a día de hoy en comparación a tu época de jugador en España?
Es una pregunta difícil para mí porque no estoy muy al tanto de la situación de la scene española, pero según he leído por Media Vida es básicamente Dimegio en el top1 y varios equipos que no pueden competir contra él. El mayor peligro de este “monopolio” es que Dimegio se conforme con su posición de top1 y no intente mejorar y que los demás equipos vean la batalla como perdida. En la scene siempre viene bien la competencia, porque los equipos nunca paran de mejorar y practicar para ganar al otro. Pero en una situación como esta hay que intentar no quedarse estancado. Solo nos queda apoyar tanto a Dimegio con su papel de representar a España en Europa como a los otros equipos para intentar robar ese top1.
Sobre la comparación con cuando yo jugaba en España, mis contemporáneos son ahora “old school” y los “old school” de cuando yo jugaba ya no están. No digo que esto sea malo, supongo que es la evolución natural.
La próxima pregunta está más destinada a la motivación personal y nos la ha enviado Nvidia: ¿Qué le dirías al jugador que se toma el gaming en serio y quiera darse a conocer en Europa? ¿Qué podría hacer dicho jugador?
Antes de darte a conocer en Europa tienes que haber dominado en España, hasta no haber hecho esto no creo que se esté preparado. Una vez esto, simplemente ir haciendo contactos y jugar como sepas. La suerte que tuve yo es que un español jugando con ingleses era algo muy raro, mejor dicho, impensable en la scene de UK, así que a los dos días, debido al boca boca, todo el mundo había oído de mí, y aunque pensaran que llevaba mierda, como se suele decir, la publicidad mala también es publicidad...
Nvidia protagoniza también la siguiente pregunta: A parte de acudir a LANes europeas primero tienes que llegar a tener un buen equipo internacional, ¿Cómo puedes conseguir esto?
Lamentablemente, la “fórmula secreta” es más difícil ponerla en práctica que decirla: Tienes que encontrar cuatro jugadores que compartan las mismas metas, tengan la misma motivación, nivel de compromiso y que estén más o menos al mismo nivel de juego. Cuando esto ocurre, y con mucho tiempo y práctica, surgen equipos como Reason y los tops franceses. Sobre todo hay que ser muy constante. Esto es una “teoría del equipo” bastante simplificada, y sin tener en cuenta los posibles malos royos entre los jugadores, apoyo de organizaciones, ventas de los jugadores y demás factores importantes.
Las próximas cuatro preguntas nos la ha enviado nibelhem: Estando en lo más alto... ¿Nunca te has preguntado "¿Qué hago yo aquí?” y te han dado ganas de dejarlo todo y volver a los mixetes con amigos o similares?
Siempre he intentado equilibrar el nivel de seriedad con el de diversión, y creo que cuando más mixes/surf/chorradas he jugado ha sido precisamente en mi época de equipos ingleses. Supongo que una vez ya estas agusto donde estas te concentras mas en pasártelo bien.
¿Cómo llega un jugador tan joven a ser tan reconocido internacionalmente en el mundo del source, que pasos se deben de seguir?
Lo primero es tener muy claro tus objetivos y tus prioridades, y lo segundo jugar mucho, mucho, mucho. No hasta al punto de aborrecer el juego, nunca hay que dejar de pasárselo bien, pero si quieres mejorar es totalmente necesario. De todas maneras, no soy una excepción, hay bastantes ejemplos de excelentes jugadores jóvenes como shox, el retirado ferus, Re1ase, o incluso en nuestra scene, gente como Aguila y PyRoX.
¿Te han apoyado tus padres en este mundillo? ¿Nunca te han castigado sin jugar o ir a una LAN, o justo tenías un partido MUY importante y te han interrumpido por lo que sea?
Mis padres siempre me han apoyado y me han puesto como única condición que no desatendiera mis estudios, cosa que nunca he hecho, no porque me lo dijeran ellos sino por sentido común.
Al principio siempre son un poco más reacios, pero una vez ven como es el mundo de los torneos, del dinero, de la competitividad que se esconde detrás del “juego de disparos” que se ve al principio son mucho más comprensivos. Incluso ahora, cuando surge el tema en alguna conversación de familia, mi padre me defiende por mi y les explica que no es un “vicio” y que el juego no trata de matar, si no de competitividad entre jugadores. Además, están encantados con que haya aprendido ingles y haya viajado gratis.
Tus amigos "en la vida real" ¿Qué opinaban cuando estabas compitiendo a ese nivel? ¿Seguían tus partidos y te apoyaban o pasaban de esto?
Mis amigos, pese a que nunca han estado metidos dentro ni han comprendido como funcionaba este mundillo, siempre se han alegrado por mí, sobre todo por irme a otros países a jugar a un videojuego y por el dinero que se podía ganar, era una mezcla de alegría y de envidia.
La próximas tres preguntas nos las envía kurOk: Para ti, ¿Qué line-up podría ser el que haría frente a Dimegio? ¿Y a Verygames?
Esta es otra pregunta difícil para mí porque no estoy muy al tanto de quien sigue jugando y quien no, pero ningún equipo es invencible y lo único que se necesita es un buen líder como kami o JuShTo, y que reúna a los jugadores que crea convenientes. El problema es que este tipo de gente siempre se encuentra con trabas y problemas a la hora de montar equipos, o no hay jugadores disponibles, o los que hay no dan la talla, o no tienen apoyo económico... Al final, como es comprensible, acaban por desmotivarse y dejarlo estar. Sobre Verygames o cualquier otro top europeo, es todo más fácil, en Europa siempre hay jugadores de gran nivel y motivados para montar equipos, los top1 ahí son cuestión de tiempo.
¿Qué debe pasar para que Dumbazo vuelva a la scene española o inglesa con la motivación con la que empezó en el CS:S?
Con el estado actual del CS:S es imposible. Para que eso pasara... Por lo menos que el juego tomara la importancia que tiene ahora el 1.6, o que algo estilo CGS volviera... Básicamente que te pudieras ganar la vida con el CS:S (obviamente temporalmente), cosa que ahora es imposible.
¿Piensas que podrías haber llegado más lejos en tu vida como gamer? ¿Con que equipo te hubiese gustado jugar? ¿Tienes algún objetivo pendiente en el cs:s?
Sí, si que podría. Justo después de la i37 hubo un gran movimiento de jugadores en UK y tuve bastantes ofertas importantes que me hicieron considerar el seguir jugando, pero creo que hice lo correcto. Con quien me hubiese gustado jugar... La verdad es que estuve muy agusto en eMg con adamski, cauzed y Pez. Luego he estado con mucha gente muy apta para formar cualquier equipo: HenryG, NaYdeN, HudzG, wez... si formara un equipo seria con algunos de estos nombres.
Objetivo pendiente... Ganar a dignitas cuando estaban wez, RattlesnK, Re1ase, KritiKal y Wilzo. Me quede 14-16 en la i37 y me dio mucha rabia porque les tenía muchas ganas como jugadores.
La siguiente pregunta nos la envía Hazuk1: ¿Volverías a montarte un proyecto con kami o algún equipo español de manera seria?
No; a no ser que la scene, la situación del juego y mi persona cambiaran mucho respecto a la situación actual. De todas maneras, si lo hiciera, desde luego seria con kami en el equipo. Kami, MuSi, bob, t1ro, Hazkuk1, PyRoX (...) son jugadores con los que me habría gustado hacer un equipo en su momento ya que siempre me lo paso muy bien con ellos y saben tomarse las cosas en serio cuando hace falta, sobre todo PyRoX, porque nunca coincidí con él en ningún equipo (no mucho tiempo al menos que yo recuerde)
Las siguientes dos preguntas son más de carácter personal y nos la envía Roma: ¿Podrías explicarnos a que se debe tu nueva afición por la fotografía? ¿Tienes pensado hacer algún tipo de estudio referente a esta nueva afición?
Ah, me ha venido un poco por sorpresa. Tuve la ocasión de trastear un poco con una réflex, me gustó mucho y me compre una. Desde entonces he estado solamente leyendo libros y artículos para mejorar, e invirtiendo todo mi dinero en equipo fotográfico. Sí, tengo planeado estudiar audiovisuales y después un máster en fotografía o algo similar, aunque aún es incierto donde. Pronto empezaré a hacer pequeños trabajos relacionados con el sector. Supongo que necesitaba algo en lo que ocupar mi tiempo libre.
¿Que podrías decirnos sobre tu gusto musical? ¿Qué te dice el nombre Kate Nash?
Todas las variantes del Rock, sobre todo el Indie y últimamente algo de electro tipo Justice y Daft Punk. Sobre Kate Nash... la mujer más dulce de toda Inglaterra!
Bueno llegados a este punto solo quería darte las gracias de parte de lastshow por habernos concedido esta entrevista. Ahora es tu momento si deseas enviar algún saludo especial
Gracias a vosotros por pensar en mi y un saludo a toda la gente que he conocido y a la que no durante mi tiempo jugando. Un saludo especial a Clara!