▐▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▌
▐░█░█░░█▀█░░█▀▀░░█▀█░░▀█▀░░█░░█▀█░░█▄░█░▌
▐░█░█░░█▀█░░█░░░░█▀█░░░█░░░█░░█░█░░█░▀█░▌
▐░░▀░░░▀░▀░░▀▀▀░░▀░▀░░░▀░░░▀░░▀▀▀░░▀░░▀░▌
▐▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▌
Tiempo ha pasado ya desde el ban de Sf, de KQLY, de smn, o el famoso VAC de emilio en mitad de un partido, pero lo que seguro no ha cambiado, es la cantidad de jugadores de este videojuego que juegan con trampas varias, algunas obvias y otras no tanto. No obstante, no son pocos los jugadores profesionales que han sido baneados, al igual que jugadores que en su día recibieron sendos baneos por usar trampas, y que hoy en día se encuentra compitiendo.
Joel 'emilio' Mako
Quiero centrarme un poco en el caso de Joel "emilio" Mako, el cual causó bastante revuelo en su día porque se produjo en mitad de un partido de la Fragbite Masters, partido que jugaban contra Hellraisers y en un momento en que el "skill" de emilio levantaba espectación cada vez que jugaba.
Player emilioOOo left the game (VAC banned from secure server)
- Cuentas de emilio
- Perfil con VAC ban: https://steamcommunity.com/profiles/76561197960746103
- Perfil nuevo: http://steamcommunity.com/profiles/76561198158438122
Repasando cositas en HLTV, me he encontrado con que en el Qualifier de la ESL Masters de 2017 emilio se encontraba compitiendo en un equipo noruego llamado dreamchasers, y no solo eso, sino que dicho equipo ha jugado los Qualifiers Europeos de ESL Cologne 2017 y quedaron segundos en los Copenhagen Games 2017, en el que obtuvieron un premio de 13.810$.
Esto me ha dejado bastante frio, viendo además que la ESL castiga con un ban de 2 años a los jugadores que reciben un VAC ban, lo cual me parece muy injusto, teniendo en cuenta que, después del escándalo de apuestas de iBP, a éstos los vetaron DE POR VIDA de las majors de Valve.
CS 1.6 y CS:S
Investigando acerca de tramposos en el counter strike 1.6 y CS:S, me encuentro también con que jugadores como Snax o Happy fueron baneados en su día de competiciones como ESL, si bien no fuera por usar trampas en partidos oficiales, que usaran trampas de uno u otro modo deja la puerta abierta a que también los usaran en partidos oficiales, aunque no fueran pillados en su momento.
Happy - Baneado en CS:1.6
- Perfil (sin VAC): http://steamcommunity.com/profiles/76561197978241352
- Perfil en vac-ban.com (con VAC): http://www.vac-ban.com/76561197978241352/stats.html
Snax - Baneado en CS:S
As for Janusz "Snax" Pogorzelski, not a whole lot of information is available. On his ESL profile it's written that his two-year ban will not have rehabilitation possible, which usually is possible via ESL's cheater rehabilitation, something both Brandt and Boisnard will be able to take part in.
Por supuesto hay más jugadores caídos, pero solo quiero ilustrar con un par de ejemplos cómo se manejan los baneos en la escena del CS:GO, para que veáis lo que ocurre cuando banean a un jugador: Nada, absoluta y jodidamente nada.
Debate
Y dicho esto, abro varias preguntas para el debate.
- ¿Cuál ha de ser la postura de las principales organizaciones de eventos y torneos de CS:GO respecto a los tramposos? ¿Y la de Valve?
- ¿Veis bien que haya jugadores actualmente compitiendo que ya fueron baneadas de versiones anteriores del juego?
- ¿Os parece bien que emilio vuelva a competir y a ganar dinero con el CS:GO después de hacer trampas? ¿Y que jugadores como KQLY quieran competir de nuevo?
- ¿Creéis que un tramposo puede rehabilitarse y jugar de manera legítima tras un tiempo alejado de competiciones oficiales? ¿Y si vuelve a hacer trampas?
- ¿Pensáis que es justo que el castigo por dejarse ganar sea mayor que por hacer trampas PARA GANAR a un equipo que ha jugado sin ellas?
- ¿Hicieron en su día jugadores como Sf o KQLY de chivo expiatorio del resto de jugadores de la escena profesional? ¿Es el uso de trampas sistemático e impune en este juego a nivel competitivo?
- ¿Se toman las suficientes medidas, no solo para cazar a los tramposos, sino para intimidarlos lo suficiente como para que no lo hagan?
Mi opinión
- Ningún jugador tramposo debería competir, si bien hay posibilidad de rehabilitación, el castigo ha de ser firme para servir como ejemplo para posibles tramposos: Si te pillan, no compites, ni ahora ni en 100 años.
- Además, se debería aplicar un castigo ECONÓMICO a aquellos jugadores que, haciendo uso de trampas, hayan obtenido premios en metálico de cualquier torneo oficial. Para ello, deberán demostrar en qué momentos han usado las trampas, y si no se logra determinar de manera fehaciente, se devolverán los premios obtenidos por los jugadores baneados en torneos oficiales jugados en los últimos 12 meses.
- En mi opinión, los baneos a Sf y KQLY fueron una advertencia al resto de jugadores profesionales, un "se lo que estáis haciendo, no me gusta nada, empezad a cambiar si no queréis acabar como ellos", a pesar de que tras varios años, no parece que Valve se haya endurecido en ese sentido.
- Creo que muchos de los jugadores profesionales top usan algún tipo de ayuda externa que les da información de dónde están los enemigos (el famoso aimlock a través de las paredes) y que ayuda a acertar los tiros a la cabeza, los clips están ahí y creo que las casualidades tienen un límite.
- Si Valve no se ha cargado aún a todos esos jugadores profesionales que usan este tipo de ayudas es porque probablemente se cargarían al 20% de la escena profesional, y podría hasta matar el juego durante 1 o 2 años, si lo hacen, seguramente será cuando saquen el próximo counter strike, y en ese momento será demasiado tarde.