Tele para todos
- El CSD lo impondrá en la nueva Ley del Deporte
- Todos recibirán más sin que el Real Madrid y el Barça se vean afectados
El matrimonio que forman el fútbol profesional español y los operadores de televisión que lo retransmiten está muy vivo, pero para evitar que se convierta en algo improductivo, necesita avivar la llama año tras año. Y la próxima renovación va a ser radical.
El modelo de los derechos de televisión de nuestro fútbol va a adquirir una nueva dimensión en los próximos años. El panorama audiovisual ha evolucionado y las necesidades de los clubes, también. Y lo va a hacer a través de la nueva Ley del Deporte, que va a tratar de forma específica cómo se reparten los derechos televisivos, a la sazón los principales ingresos de los equipos de la Liga.
Hasta ahora, Real Madrid y Barcelona han venido cobrando, aproximadamente, la mitad de los ingresos totales del fútbol español. Hablamos de cerca de 180 millones. Son muchas las voces que han venido reclamando un reparto más equitativo, porque defienden que será beneficioso para la competición en general.
Gestiones de Cardenal
Tiene esa opinión Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, que lleva meses contactando con las diversas partes implicadas. Parece muy cerca de conseguir su objetivo, logrando que cedan algo todas las partes.
De hecho, el borrador de la nueva Ley ya está en proceso de elaboración y se espera que pueda ser aprobado en los últimos meses de este año 2013. Ahí se incluirá un nuevo reparto de los derechos, en el que se tomará el modelo italiano como base.
Reducir diferencias
No se va a calcar lo que pasa en Italia, porque eso implicaría un cambio excesivamente drástico, pero las diferencias van a reducirse, respetando eso sí los escalones que hay en la actualidad. ¿Cómo se consigue? Por un lado, gracias a que se cuenta con un aumento de los ingresos -la venta conjunta en Asia y América será beneficiosa- y habrá más dinero a repartir.
De hecho, los ingresos conjuntos de la Liga suben a pesar de la crisis. Así, Real Madrid y Barcelona no ganarán menos, pero se comprometen a no subir sus ingresos. El resto sí verán incrementado el valor de sus derechos.
Sobre todo se aumentarán las ayudas al descenso y a los clubes que se clasifiquen para Europa, para compensar las exigencias que supone tener que contratar una plantilla más extensa y cara.
Esto no será inmediato. Lo que está claro es que se respetarán los contratos que se han renegociado en los últimos años, algunos de los cuales se prolongan hasta 2015 e incluso 2016, a la par que se han retirado las denuncias.
De esta forma, el nuevo modelo arrancaría, probablemente en la temporada 2016-17, sabedores de que el valor real de los derechos televisivos españoles rondará los 1.000 millones de euros.
Parece ser que por fin van a cambiar el reparto de los derechos, aunque más que un cambio, va a aumentar lo que ingresan los demás clubes sin que aumentan Barça y Madrid, para reducir diferencias.
Es mejor que nada, y esperemos que sirva para que los pequeños reduzcan sus deudas y puedan intentar retener a los buenos jugadores en sus plantillas, pero habrá que ver como lo organizan finalmente. Peor no puede ser, eso seguro XD