La Junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), reunida hoy en Madrid, anunció su intención de iniciar "un debate interno, serio y riguroso" con el objetivo de crear unas normas que afecten de forma "exclusiva" a Primera División.
El órgano mantuvo hoy una reunión en la capital, como continuación de una serie de conversaciones privadas que ya se habían venido desarrollando, en la que se confirmó la intención de desligar la máxima categoría del resto, siguiendo el ejemplo de las competiciones domésticas de otras grandes Ligas, como Inglaterra o Italia.
Así, tras la misma desvelaron en un comunicado su decisión de "iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera División que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la Primera y la Segunda División están separadas".
Dichas reuniones tendrá lugar a partir del 21 de junio, una vez finalicen las competiciones oficiales, con miras a "estudiar la mejor forma de ejecutar" el objetivo y, "cuando menos, propiciar un acuerdo marco antes del comienzo de la competición" la próxima temporada.
De esta forma, es todavía pronto para confirmar cuándo se produciría la ''separación'' algo que, de salida, apoyan la mayoría de principales clubes, y a la espera de que se confirmen los que mantienen la categoría el próximo domingo.
Cabe destacar que la Junta de Primera fue convocada por Athletic, Barcelona, Español, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo, Valencia, Villarreal, Zaragoza y Getafe.
"Las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán -según el comunicado de la LFP- una competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual".
Además, se establecerían "rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros" y siendo "solidaria tanto con los integrantes de la propia División como con los clubes y SAD de Segunda, muy especialmente con los que desciendan de categoría, así como en su caso, y los del resto de categorías".
El objetivo es llevar a cabo una gestión por separado de la categoría principal, lo que permitiría mejoras para las entidades y, como sucede, por ejemplo en Inglaterra, ofreciendo ayudas a los clubes que pierden las categoría e incrementando los beneficios por ascender.
Dicha separación es el primer paso para crear una 'Superliga', es decir, una Primera independiente del resto del fútbol al estilo de la Premier League inglesa. Hace dos semanas tuvo lugar en Madrid una reunión a la que asistieron 11 clubes de Primera (Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético, Valencia, Athletic, Villarreal, Racing, Getafe, Sporting y Deportivo) en la que se debatió la idea.
Los derechos de televisión son la auténtica piedra de toque del acuerdo. Si se consigue crear una Premier, sería ésta la que decidiría los horarios de sus encuentros y la que conformaría su propio calendario. Además, los clubes de elite negociarían un montante colectivo de dinero de las televisiones a repartir entre los clubes según tres baremos: una parte fija, otra según la audiencia y una tercera en función de la clasificación final.