Hoy el fútbol profesional aprobará la fórmula de reparto de los ingresos de televisión presentado por Real Madrid y Barcelona para la campaña 2014-15. Los dos grandes se llevarán un 34 por ciento; Atlético y Valencia, un 11; el resto de Primera un 45; para la Segunda, un 9 y los clubes de Primera que bajen a Segunda percibirían un 1 por ciento.
Lo más novedoso es que los equipos de Primera que se reúnen hoy pretenden pasar de los 600 millones que reciben de los operadores de televisión a mil millones. Saben que la situación económica no es buena y su intención es repartir el fútbol en diversos paquetes y ofrecerlos a operadores españoles y extranjeros. Tienen claro que desaparecerá el partido en abierto y ya han existido algunos contactos con los italianos de Mediaset que han agradado a muchos.
Madrid y Barça pasarían a cobrar unos 150 millones de euros en lugar de los 120 actuales. Atlético y Valencia, 40. El resto se repartiría el 3 por ciento en plan fijo y luego tendrían incentivos por audiencias y logros deportivos. Sevilla y Villarreal son la oposición y al parecer han podido firmar ya con Mediapro. El otro punto del orden del día será el control económico. Lo quieren hacer los clubes y en la nueva Ley del Deporte se contempla la creación de un organismo que vigile las cuentas del fútbol.
¿Qué opináis? ¿Habrá más diferencia aún, se igualará la liga con el nuevo reparto? ¿Sirve de algo el reparto si Barça y Madrid ingresan aún 30 millones más por temporada?