La UE y la UEFA, del lado del Sevilla en el conflicto televisivo
La batalla televisiva, que tiene al Sevilla como uno de los mayores protagonistas y como defensor de la venta centralizada de los derechos, puede tomar un cariz diferente en un futuro a medio plazo después de las posturas adoptadas por la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, y la Unión Europea, regidor supranacional del continente europeo. Para empezar, la UEFA ha recomendado la venta centralizada de derechos de televisión, y la UE ha recogido el guante.
Porque la comisaria europea de Educación, Cultura y Deporte, Androulla Vassiliou, realizó este martes unas interesantes declaraciones en Bruselas acerca de la postura de la comisión que dirige, y por tanto de la Unión Europea, sobre algunos aspectos del fútbol europeo. Uno de los principales es el reparto de los derechos televisivos en el fútbol europeo. "La Comisión pretende que las federaciones de clubes establezcan mecanismos para vender colectivamente derechos audiovisuales de forma que se garantice una adecuada distribución de los ingresos", ha dicho la francesa.
Es decir, que en términos generales respalda la postura del Sevilla en esta batalla. La del Sevilla y la del Español, el Zaragoza, el Villarreal, el Athletic y la Real Sociedad, que son los clubes que defienden la venta colectiva y solidaria de los derechos, a imagen y semejanza de las grandes ligas europeas, en contra de la postura del Real Madrid y el Barcelona, y de la mayoría de los clubes de la Liga, que respaldan su proposición desigual, en la línea del actual reparto.
Las recomendaciones de la UE y la UEFA no tienen carácter normativo ni vinculante, de momento, pero no dejan de ser llamativas las posturas del gobierno europeo y del organismo dirigido por Platini.