Hemos estado trabajando muy duro en las características, el contenido y los sistemas de JcJ de Diablo III, y quería dedicar un momento a poneros al día de la situación actual. Nuestro objetivo, cómo no, es lanzar JcJ lo antes posible, pero no queremos publicar nada antes de que esté listo. En estos momentos JcJ no está aún donde nos gustaría, y quiero explicaros un poco en qué punto del proceso nos encontramos.
El estado de JcJ
Nuestra intención original en lo que respecta a JcJ para Diablo III era brindar algo más de apoyo formal a la comunidad de duelistas que existía en Diablo II. Queríamos proporcionar a los jugadores algún tipo de estructura que no solo os facilitara batiros en duelo unos con otros, sino que además os permitiera librar duelos por equipos. Así es como surgió nuestro modo de combate a muerte por equipos, y ha jugado un papel decisivo a la hora de realizar abundantes mejoras en Diablo III. Pero tras proseguir con el desarrollo de este modo, someterlo a pruebas y presentarlo a otros desarrolladores de la compañía, hemos descubierto que no alcanza nuestras expectativas de lo que es una experiencia de gran calidad digna de Blizzard.
Colocar a gente en las arenas y hacer que se mate entre sí siempre ha tenido su gracia. No creo que descubra nada a quienes leáis este blog si digo que las personas disfrutan masacrándose unas a otras en los videojuegos, así que si tuvisteis la oportunidad de jugar a nuestro modo JcJ en una de las BlizzCon en las que lo presentábamos, es posible que no comprendáis por qué decimos que no nos parece que el modo actual sea lo bastante bueno.
Bueno, pues es por esto...
ara nosotros se trata de unos cuantos problemas, uno de los cuales es la profundidad. Matarse simplemente unos a otros sin ningún otro objetivo y sin tener que tomar decisiones acaba haciéndose aburrido relativamente pronto. Hemos hecho que mucha gente probara JcJ y, aunque algunos lo encontraron entretenido, la mayoría de nuestros participantes no creía que se tratara de algo a lo que fueran a tener ganas de seguir jugando al cabo de unas pocas horas. Sin objetivos más variados o recompensas muy lucrativas, a pocos les pareció que fueran a querer pasar mucho tiempo con nuestra versión actual de JcJ.
Otra cuestión es el equilibrio entre clases. Al igual que Diablo II, Diablo III fue diseñado para ser eminentemente un juego JcE en el que no comprometíamos las habilidades de los jugadores de cara a un futuro equilibrio en JcJ. Queremos poder trasplantar el máximo de runas, habilidades y objetos delirantes, con sus desquiciados efectos, y alterarlo todo lo menos posible. En un modo JcJ informal, algo equivalente a los campos de batalla de WoW, esto ya estaría bien, pero en el combate a muerte resultaba muy bestia, y ponía tan en el punto de mira el equilibrio entre clases que no creímos que fuera bueno para el juego en conjunto.
Sin duda hemos obtenido grandes beneficios con el desarrollo de nuestro modo de combate a muerte por equipos, especialmente en lo referente al ajuste de controles y modelo de combate, pero en este momento no consideramos que sea la experiencia que creemos que debería ser para darle el visto bueno, así que por el momento lo aparcaremos y exploraremos otras opciones.
¿Y ahora qué?
Nuestro principal problema, pues, es que nuestro modo de combate a muerte por equipos no parece un gran añadido para Diablo III. No está a la altura de la calidad que los jugadores de Blizzard esperáis, o que consideramos que merecéis, y lo cierto es que no encaja en nuestros objetivos para el resto del juego. La cuestión ahora es: ¿qué vamos a hacer al respecto?
Antes que nada, si nuestro objetivo original era prestar apoyo a los duelos, la verdad es que no lo estamos haciendo muy bien si no proporcionamos a los jugadores alguna forma de batirse en duelo dentro del juego. Nos lo habéis estado pidiendo desde hace tiempo, así que vamos a añadir los duelos al juego pronto. Está previsto que los duelos lleguen con el parche 1.0.7, que en principio aparecerá algo después de fin de año. (Pronto ofreceremos más detalles sobre esa característica, así que no dejéis de visitarnos.)
Pero, tal como comentaba, vamos a comenzar desde cero con un nuevo modo de juego JcJ, algo que nos parezca más apropiado para Diablo III. Y, como ya dijimos anteriormente, será un añadido gratuito, independientemente de cuándo lo lancemos. No vamos a tirar a la basura el combate a muerte por equipos, ya que constituye los cimientos que necesitábamos y sigue siéndonos de gran utilidad. Qué caray, hasta podría ser que aún lo añadiéramos de algún modo en el futuro, pero antes estudiaremos nuevos modos que aprovechen los puntos fuertes de las clases de personajes, que se centren en objetivos que vayan más allá de matar a otros jugadores sin más, y que quizá incluso integren recompensas y elementos de JcE.
La verdad sea dicha
Queríamos ser francos y sinceros con la Comunidad acerca de la situación en que se encuentra este proyecto en concreto. No es desde luego la situación ideal, y sé que probablemente algunos de los que pudisteis jugar a JcJ en la BlizzCon estaréis pensando: "¡Para mí estaba bien! Dadnos eso y ya está." También sé cómo me siento yo cuando un juego o una característica de juego que espero con ansia se retrasa, pero, como ocurre con todo lo referente a Blizzard, queremos asegurarnos de que las características que añadamos a Diablo III valgan realmente la pena y hagan que el juego sea mejor, y JcJ no es una excepción.
Aunque ahora mismo no podemos ofreceros más información sobre nuestros planes para modos JcJ adicionales, sí podemos confirmar que los duelos llegarán con 1.0.7 y tenemos muchas ganas de contar más sobre esa característica en los próximos días.