En primer lugar, decir que este resumen es algo orientativo, seguro que está lleno de errores y que me dejo un montón de cosas importantes, pero a la gente que no tiene ni idea de que va la saga ni tiene dinero para comprar el Libro de Caín, le puede poner un poco en situación.
Lo dicho, no os lo tomeis como una guia, es un resumen así a saco de todo.
BIG BANG DEL UNIVERSO DIABLO:
Hay una perla enorme en medio de la nada. Dentro de la perla está Anu, un ser compuesto de todo el bien y todo el mal.
Un día Anu se cansa de ser un todo y decide expulsar todo el mal, creando así a Tathamet, un dragón de 7 cabezas que representa el mal Puro.
Anu, como personificación del bien lucha contra Tathamet hasta que los dos mueren y la perla explota.
La explosión de la perla crea los cielos y los infiernos, de cada cabeza del dragón sale un demonio; 3 mayores (Baal, Mephisto y Diablo) y 4 menores (Andariel, Duriel, Belial y Azmodan). De la columna vertebral de Anu en los cielos van saliendo angeles de vez en cuando.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
En los infiernos tenemos a:
Diablo - Señor del terror
Mephisto - Señor del odio
Baal - Señor de la destruccion
Andariel - Doncella de la angustia
Duriel - Señor del dolor
Belial - Señor de la mentira
Azmodan - Señor del pecado
En los cielos tenemos a:
Imperius - Arcangel del valor
Tyrael - Arcangel de la justicia
Auriel - Arcangel de la esperanza
Itherael - Arcangel del destino
Malthael - Arcangel de la sabiduria
ANTECEDENTES:
Angeles y demonios se pelean como es costumbre, en parte por que es su naturaleza, en parte pq desean dominar un pedrusco llamado "la piedra del mundo" (se dice que es el ojo de Anu); un artefacto capaz de crear… pues eso, mundos. Resulta que como los ángeles son todo bien y los demonios todo mal, cada vez que alguna facción usa la piedra termina en fracaso. Ningún mundo de los q crean tiene éxito.
Una tarde pero, un ángel llamado Inarius y una diablesa llamada Lilith se enamoran, se enrollan y urden un plan para apoderarse de la piedra. Tienen éxito, nadie se entera y crean un mundo llamado santuario. Como el mundo así vacío les parece aburrido, se ponen a copular y tienen unos cuantos hijos: los nephalem, los antepasados de la raza humana.
Lilith e Inarius terminan bastante mal y son desterrados y asesinados, la piedra del mundo es destruida en casi su totalidad menos una esquilra (del tamaño de un autobús) que va a parar a santuario, pero por lo q parece santuario prevalece gracias al apoyo del arcángel tyrael, que ve un gran potencial en los humanos. Vale la pena decir que Imperius los odia y quiere exterminarlos.
Una vez todo está solucionado ángeles y demonios se pelean por vício una temporada bastante larga.
EMPEZAMOS CON LA TRALLACA:
Después de muchas batallas se consigue apresar a diablo en una piedra de alma (es algo así como un pen drive de almas) y se le ata en un foso, se construyen unas catacumbas, un monasterio y una pequeña aldea encima (algo súper sensato). Esa aldea crece y se convierte en ciudad y un buen día llega un tal Leoric, el rey de la región y decide instalarse ahí.
La ciudad crece mucho y el rey parece superguay hasta que un día se le gira la olla por motivos desconocidos (la influencia de Diablo) y declara la guerra al reino vecino. La guerra es un desastre, el príncipe desaparece en tristán mismo, el rey ejecuta a un montón de gente… una fiesta. Al final todo el mundo está hasta los cojones del rey y sus guardias deciden cargárselo y enterrarlo en las catacumbas de la ciudad (bien cerca de Diablo, por cierto).
Para sorpresa de todos empiezan a aparecer demonios cargándose a todo el mundo, quemando casas y cometiendo un sinfín de actos incívicos. En consecuencia se reúnen unos aventureros (los jugadores del d1) + el hijo mayor del rey: Aidan y se adentran a las catacumbas a buscar el hijo desaparecido del rey leoric.
En las catacumbas se encuentran un percal que te cagas, un montón de demonios, el carnicero (un bicho grande con muy mala leche), a Leoric convertido en Rey esqueleto y a Diablo. Se los cargan a todos.
¿A TODOS?
Aidan se pone muy triste pq ha tenido que matar a su hermano poseído por el demonio y decide largarse de peregrinación por ahí (o eso dice), no sin antes follarse a Adria (una bruja del lugar con la que solía compartir té y pastas) repetidas veces para llevarse un buen recuerdo de su tierra.
A los pocos años los demonios vuelven a invadir Tristán, Aidan resulta que fué poseído por Diablo al final del D1 en vez de vencerle y se dispone a liberar a sus hermanos Mephisto y Baal para volver a liar una orgía de muerte y destrucción.
Como era de esperar los héroes del D2 se oponen a ello y dan caza a Mephisto y a Diablo rompiendo sus almas en un yunque muy basto en el que lo q se rompe se destruye para siempre. Ya de paso se cargan a Andariel y a Duriel q pasaban por ahí.
Mientras todo ocurre Baal corre a corromper la piedra del mundo con una piedra de alma corrupta (valga la redundancia) o lo q queda de ella. Los héroes de D2 más la asesina y el druida de la expansión persiguen a Baal pero este corre demasiado y se cuela en el monte arreat, hogar de los bárbaros, donde reposa la piedra. Cuando Baal está a punto de corromper la piedra aparece Tyrael, lanza su espada y se carga:
- La piedra del mundo
- Baal
- Él mismo
- Los héroes
- La montaña Arreat entera
A pesar de ello, lo único q sabemos seguro que esta destruido y q no volverá es la montaña. Ahora hay un bonito cráter.
APÉNDICES: En constante edición
- Por lo que se cuenta en el texto, se puede llegar a la siguiente conclusión: si el ojo de anu era tan grande como una montaña y los demonios que en las ilustraciones no parecen medir mas de 6 metros eran las cabezas del dragón... ¡vaya mierda de dragón entonces! Nada mas allá de la realidad.
Ni los demonios ni los ángeles tienen forma corpórea en el plano terrenal, se valen de armaduras en el caso de los ángeles y de poseer otros cuerpos en el caso de los demonios. Eso limita su tamaño. - Desde que los Angeles descubren Santuario, Imperius se muestra bastante inestable emocionalmente, con muchas ganas de destruír cosas y matar gente.
- Al defender a los humanos la posición de Tyrael con los angeles no queda del todo clara, parece un poco tensa, sobretodo con Imperius.
- Los únicos ángeles que han intervenido en Santuario han sido Inarius en su creación y Tyrael al defenderlo repetidamente. Los demás se han mantenido siempre al margen de momento.
Por lo tanto: siempre que se vean cortos, animaciones, cinemáticas o ilustraciones que representen hechos acontecidos hasta este momento, en los que se vean ángeles luchando contra demonios... No están en el mundo terrenal, están en el infierno. - Los demonios menores se llaman así pq controlan menos tierras en los infiernos, no pq sean mas débiles que los mayores (eso parece sacado de la manga a última hora para que nos haga muchísima ilusión luchar contra demonios pordioseros una vez muerto diablo).
- Los demonios aprenden a corromper piedras del alma gracias a Izual, un angel que es torturado por los 3 demonios mayores. Tras la traición es repudiado tanto por los cielos como por los infiernos, adopta una forma de demonio horrendo y se deja matar amablemente en Diablo II.
- Supongo que oíreis hablar de Deckard Cain y Leah. Deckard es un anciano que te va mandando misiones en las anteriores entregas, es un pavo con propensión a que le capturen los demonios... pero es buena gente. Leah es su sobrina (eso dicen) y por lo q se ve en la presentación de D3 la encargada de dirigir la partida en esta nueva etapa.
Hasta aquí puedo contar, el día 15 que cada uno elija su héroe y vuelva a salvar el mundo.