Soy maestra de primaria y me gusta mucho pero ultimamente me veo cansada de mi oficio, de tener a 25 niños a mi cargo, el preparar todas las clases, solucionar sus problemas, los padres, reuniones... me agobio y me estreso con facilidad y siento que voy siempre a contrareloj porque parece que lo tengo que solucionar todo: los conflictos entre ellos, sus lloros, problemas, angustias, dificultades de aprendizaje, manias de padres e incluso aguantar sus malas maneras verbales de decir las cosas..... parezco un medico, psicologa, cuidadora, profesora, terapeuta y especialista en cada tema (arte, historia, arquitectura, ingenieria,...) parece que tengo que ser una superwoman... sino quejas por todos lados. No me estoy quejando por vicio, me gusta mi profesion y se que cualquier profesion lleva consigo una carga enorme y se trabaja duro y hay muchos puestos de trabajo que son tambien muy estresantes. Pero yo hablo de mi experiencia laboral y es que acabo todos los años el curso cansadisima y muy estresada, sin fuerzas para nada y yo creo que no me veo trabajando de maestra toda mi vida.
Parece que llevo muchos años asi pero la verdad es que apenas llevo solo 5. Soy joven aun tengo 30. Y no se, pero estoy desmotivada porque sufro de estres laboral. Y no se que hacer con mi vida porque otra vez estudiar alguna carrera seria volver para atras y buff... me da algo de pereza.
A parte de esti me encantan los viajes, las culturas, la historia, civilizaciones antiguas.... pero se que no hay salidas.
No se como hacer para darle un cambio radical a mi vida laboral sin perder mas años de mi vida...
#4 Haz como una gran parte de tu sector , da las clases y que te la pele el resto , si luego suspenden , ellos sabran.
En teoría con el tiempo deberías de tener menos problemas de preparación de clases (lo que más tiempo se supone que te lleva), tirando más de experiencia y preparándote menos las clases. Sin duda debería de afectarte menos a tu día a día, todos tienen problemas en sus trabajos pero creo que el nuestro es muy dinámico y reconfortante (soy profesor de música). En definitiva, si fuera tú me daría un par de años más a ver qué tal, probaría con un psicólogo para ver si pudiera orientarte, o preguntaría a tus compañeros cómo se organizan,cómo lo llevan...
En cuanto a los papis, reuniones las justas e implícate hasta cierto punto, todos tienen sus problemas y tienes razón que muchos padres nos desautorizan a la primera.
Quizá te ayude coger un trabajo de verano donde vas a cobrar menos y trabajar mucho más, sin ninguna otra motivación que cobrar el mes, y verás de verdad que tienes mucha suerte con tu trabajo
#1Nita9:parece que lo tengo que solucionar todo: los conflictos entre ellos, sus lloros, problemas, angustias, dificultades de aprendizaje, manias de padres e incluso aguantar sus malas maneras verbales de decir las cosas..... parezco un medico, psicologa, cuidadora, profesora, terapeuta y especialista en cada tema (arte, historia, arquitectura, ingenieria,...) parece que tengo que ser una superwoman... sino quejas por todos lados
Es que en eso consiste ser maestr@ de primaria XD Si no quieres educar niños no sé para qué te metiste ahí.
#1 No te recomendaría que cambies de vida laboral, hay demasiada gente que ha estudiado magisterio, has hecho lo más dificil que es conseguir la plaza, sería un suicidio regalarla, y más por culpa de 4 niñatos.
Sinceramente no tengo ni idea de como es ser maestro, y sobretodo cuanto poder tienen los padres pesados para condicionar tus métodos. Si tienes manga ancha te recomendaría que fueses una maestra hija de puta, que les den a esos mocosos, seguro que notas quien de tu clase tiene interés en aprender y quien no, pues no los trates igual, demuéstrales quien manda, acojónalos con que les vas a hacer repetir a todos.
Por mi experiencia de alumno y convivir pre-adolescentes imbéciles, los alumnos se comen a los profes más miedosos, se aprovechan, y si parece que muestran interés en otras clases, no es interés, es que el profesor impone respeto. Se que es difícil decirlo y cambiar la forma de ser es difícil, pero en resumen mi consejo es que impongas respeto (sin miedo, si les tienes que amargar lo haces, eso antes de que te amarguen a tí) antes que cambiar de trabajo.
Estas pidiendo consejo en un foro que la mayoria de gente son incluso peores que esos niños que mencionas,es mejor que busques respuestas en otro sitio.
Tienes 30 años, en ese sentido no es tarde para empezar a estudiar otra carrera si tu posición económica te lo permite. Si necesitas estar trabajando o tienes hijos que cuidar, responsabilidades, etc. se te hará cuesta arriba porque una carrera no es fácil y requiere tiempo, pero con esfuerzo todo se puede... Todo depende de como de quemada estés para asumir ahora un cambio de vida, y aunque conseguir lo que uno quiere suele ser complicado, ten presente esto: los caminos difíciles llevan a destinos maravillosos.
De todas formas guárdate la plaza de profesora por si acaso. Puede que cuando trabajes en una multinacional la eches de menos.
Te recomiendo que ahora que es verano, disfrutes de las vacaciones, desestresate, y luego ya piensalo en frio. Rallarse la cabeza cuando uno acaba de salir de una mala racha solo da a pie a decisiones precipitadas.
Si escogiste esta profesión, es por pura vocación, no hay duda que valga. Procura preucuparte menos por los chavales, puedes influenciarlos en cierto modo, pero al fin y al cabo ellos mismos son los que llevan su propio destino. A los padres que te vengan de malas que les den, asi de facil.
Es un trabajo vocacional, si ya no estás cómoda y no te gusta enfoca esos estudios a otros campos
¿Academias de repaso? Así consigues algo de ingresos y exploras lo que te puede gustar.
Además tienes de las peores edades a mi parecer.
#5 y luego nos quejamos de la educación que tenemos, del sistema y le echamos la peste a los de siempre.
Es simple, ¿no te gusta? Cambia de rumbo cuando sea posible.
#8 La verdad es que no, se les paga para que desarollen sus facultades intelectuales. Está claro que la escuela va a hacer el grueso de la educación porque los padres con darles la última tablet del mercado tienen suficiente; esperan que en el colegio se lo masquen todo y vengan educados a casa, haciendo ellos lo mínimo.
Para psicóloga está la titulada del centro y así para todo lo demás.
#9 Es que no son cuatro niños, son 15 niños con sus respectivos padres y eso por clase.
Padres que se te plantan chulos, que su hijo es el mejor.
Niños que se crecen porque en casa no les educan una mierda, etc.
Prefiero que le deje la plaza a alguien con motivación, ganas y vocación que a que siga amargado/a en su puesto dando una clase de mierda.
El problema viene cuando esa profesión es la «comodín» porque si sabes vomitar un temario te aseguras trabajo para toda la vida.
Menos mal que te ha contestado alguien como #11 porque el tono del hilo empezaba a darme miedo.
#1 Sinceramente que esperabas de tu profesión?
Puedes pedir cambio a edades más tempranas, siendo sinceros las niñas a esas edades ya han madurado lo suficiente como para saber ser unas hijas de puta con otras, mientras que a los niños les empiezan a revolucionar las hormonas y comienzan a ser unos grandes hijos de puta con acné.
Hay que saber poner límites a los padres y plantarles cara, yo tengo título de entrenador de baloncesto hasta infantiles, y si, todo eso que describes lo he afrontado con escasos 17 y 18 años, y otra cosa igual no hice bien, pero no permití que se cuestionase mi trabajo en ningún momento salvo en 2 charlas postpartido, donde pedí perdón a los jugador@s por malas decisiones mías. Pero jamás conteste a un padre con otra cosa que no fuese, es la mejor decisión que se podía tomar.
Hay muchos profesores de primaria que acostumbran a pedir traslados de colegio para evitar sentirse estresados y agobiados, y así renovar aires.
Te insto a seguir haciendo la mejor labor que te sea posible, tu profesión es el pilar de cualquier nación de gente como tú dependen cosas como la tasa de violencia, tasa de desempleo etc, de maneras más directas o indirectas. PERO PORFAVOR MIENTRAS ESTÉS HAZLO LO MEJOR POSIBLE.
¿Quizás pasar a alguna otra rama de la docencia que no implique trabajar con niños de esa edad? Centros de formación para adultos, enseñanza de español a extranjeros, etc.
#3 No duras ni un trimestre de maestro de primaria
Hasta los cojones de la gente que no tiene ni idea de lo que significa ser maestro uno de los trabajos con mayor nivel de bajas por depresión
#3 Espero de verdad que sea un mensaje de coña, porque si no estaría claro que no tienes ni idea de lo que es ese trabajo.
Básicamente #10 xD
Jodida MV, es como una droga. Sé que es una puta mierda de foro pero no lo puedo dejar y lo visito facilmente 15 veces al día.
Hombre... tú cuando te haces maestro/a o profesor/a, a parte de impartir tu/s materia/as pues debes imponer unos valores, y más aún siendo niños de primaria.
De lo contrario luego nos salen los fenómenos y "monstruos" que pululan hoy en día entre la sociedad.
Una cosa es la educación "familiar" y otra es los valores y el saber convjvir en sociedad.
Es mi opinión solamente, claro... pero yo lo veo así.
Ahora los padres, por no decir ''madres'' porque realmente son las madres, tienen hasta sus grupitos de whatsaps para criticar al profesor. Se ha ido todo un poco a la mierda.
#26 ¿Perdón? ¿Es un bait?
El saber convivir en sociedad te lo enseña tu padre, porque de quién ves; aprendes.
Estás insinuando si los profesores no educan en valores y comportamientos, ¿salen monstruos?
¿Por qué, yo, he de educar en valores a TU hijo?
Yo puedo dar unas nociones para que la convivencia en clase sea tranquila porque claro, aguanta tú a 25 niños, pero lo que se hace después no es mi responsabilidad porque no es mi hijo. Si en el parque al niño le dejas berrear, gritar, patalear, pegar y salirse con la suya, ¿quién está fallando en su educación?
¿Yo? No.
¿Cómo voy a imponer yo nada si hay grupos de whatsapp metiéndose conmigo?
¿Cómo si hay padres que vienen y me gritan delante de su hijo quitándome toda autoridad?
Y no solo delante de su hijo, tampoco les importa hacerlo delante de todos los padres.
¿Cómo si se ríen cuando se les castiga?
Le estáis obligando a ser profesores y ser padres a la vez para que los padres se tiren a la bartola y solo se preocupen de que no les rompan nada.
He visto a niños salir de las extraescolares y meterse en otra mientras los padres estaban en el bar, luego son esos padres los que se quejan de los deberes abusivos cuando los tienen hasta las 10 por ahí y claro, luego les esperan todos los deberes.
Sácalo de algna extraescolar, edúcale y pasa tiempo con él.
Yo no soy tu niñera.
Un ciclo formativo de grado superior:
- Hay un montón de oferta donde elegir.
- Depende de la comunidad, puede salirte gratis o por unos cientos de euros
- Los hay a distancia por si necesitas trabajar mientras los haces
- La dificultad depende del que elijas, pero no te exigirá mucho aprobarlo.
- Para algunos hay bastante movimiento en el mercado
- Lo mejor --> Sólo son dos años!
Yo lo veo claro.
#28 Lo que no puedes hacer es eso de "dar la chapa y largarte" abandonando a su suerte a los chavales, como hacen muchos y siguen haciendo. Ventajas de una carrera más bien accesible a la que accede gente desmotivada que solamente quiere "pasar" llevarse la billetada y tener el puesto fijo, eso es vida.
Que sí, que puede darse el caso de que en clase te salgan rana la mitad, pero se supone que ya te preparan para eso, otra cosa es que no sepas cómo hacerle frente o te veas superado.
Los padres son una figura en la educación, pero tú, como profesor o maestro que pasas 6-7 horas con los niños pues debes de imponer valores y no solo poner un examen y el que apruebe aprobó.
Que hay muchos que van incluso a cascar en los recreos o a leer el periódico en medio de la clase. Y eso último lo sé de primera mano.