El examen se filtra aun tercero por afinidad familiar o previo pago, y vas al examen sabiendo las preguntas con sus respuestas. Luego muchos se extrañan de que algunos consiguieron acertar el 100% de las respuestas (o un porcentaje próximo al total). Bueno, en realidad nadie se entera de nada porque la gente que ha aprobado se va feliz a casa, y el que suspendió piensa que no estaba lo bastante preparado para superar las pruebas.
En una oposición dedicada a la contratación de personal de limpieza puedes encontrarte preguntas del tipo Pasapalabra y que nada tiene que ver con el oficio como por ejemplo:
De los siguientes ríos indique cual no es de Australia: a) Murray b) Darling c) Yarra d) Hutt
Obviamente es el Hutt que es de Nueva Zelanda, pero no porque yo sea muy listo, sino porque ya había visto la pregunta un día antes y por supuesto buscado la respuesta.
O qué os parece esta otra:
La raíz cuadrada de 274.576 es a) 435 b) 392 c) 524 d) 598
Naturalmente es 524 porque tengo un cerebro que es calculadora además de cerebro, y no porque ya supiera la respuesta, que sois todos una pandilla de mal pensados.
Así voy marcando las casillas a la velocidad de Quicksilver, mientras que el resto tiene que dedicar no menos de treinta segundos a cada pregunta. Y seguramente muchas de ellas las responderán mal, mientras que aquí yo alias el listo doy pleno en casi todas. Es como jugar al póker con las cartas marcadas.
La corrupción en las oposiciones existe igual que en todos aquellos ámbitos donde hay un interés económico de por medio. Porque pregúntate ¿Cuánto vale un puesto de funcionario para toda la vida? Y la siguiente pregunta sería ¿Qué estás dispuesto a hacer o cuanto estás dispuesto a pagar por un puesto en la Administración para toda la vida? Si esa información fueran acciones de una empresa su valor sería incalculable.
Como ves no hace falta que los del tribunal te conozcan, que es el argumento zafio que siempre se da para explicar que las oposiciones están "libres de corrupción porque los miembros del Tribunal son gente honorable que no conocen a los opositores". La causa de la corrupción no está en el Tribunal sino en el sujeto que coordina la oposición y custodia los cuestionarios, que puede pasarlos a voluntad a quien quiera, bien en papel o en formato electrónico. Mejor en papel porque la vía electrónica puede dejar huellas.
Naturalmente la verdad nunca se destapa porque el delito es imposible de demostrar, salvo que el beneficiado denuncie el hecho, cosa que está fuera de toda lógica. De lo único que al final te enteras es que la hermana y el cuñao del alguien de dentro del Ayuntamiento obtuvieron un 9,89 y 9,91 respectivamente sobre una nota máxima de 10. Y por supuesto consiguieron su plaza "por méritos propios".