¿Cuál de estas FP me recomendáis?

I

Buenas! Me he decidido a empezar a estudiar de nuevo, tengo 20 años y no terminé el bachillerato, pero he decidido centrarme de una vez por todas y ponerme a estudiar. Sé que puedo hacer la prueba de acceso para entrar directamente en un superior, pero creo que entrar antes en un medio para coger una pequeña base de lo que quiera hacer me vendría bien en mi caso, eso lo tengo decidido, pero lo que no tengo decidido es qué estudiar, os voy a dejar aquí cada FP que me interesa con el plan determinado en cada caso. (Voy a hacer un superior sí o sí, no me quiero quedar solo con un medio)
1-. FP Medio Planta Química + FP Superior Química industrial
2-. FP Medio Cocina y gastronomía + FP Superior Dirección de Cocina
3-. FP Medio Mantenimiento electromecánico + FP Superior Mecatrónica Industrial
4-. FP Medio Electromecánica de vehículos + FP Superior Automoción
5-. FP Medio Soldadura y Calderería + FP Superior Construcciones metálicas
6-. FP Medio Mecanizado + FP Superior Programación de la producción en fabricación mecánica
7-. FP Medio Gestión Administrativa + FP Superior Administración y finanzas + FP Superior Comercio Internacional
8-. FP Medio Laboratorio de imagen + FP Superior Animación 3D, Juegos y entornos interactivos
9-. FP Medio Equipos electrónicos de consumo + FP Superior Automatización y Robótica Industrial
10-. FP Medio Sistemas Microinformáticos y redes + FP Superior Desarrollo aplicaciones web + FP Superior Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
11-. FP Medio Instalación de telecomunicaciones + FP Superior Sistemas de telecomunicaciones e informáticos

Puedo combinar algunos supongo al igual que el de AyF con Comercio Internacional, la cuestión es decidir cual, y no me digáis el que más me guste porque me gustan todos xD
Muchas gracias de antemano

melonz

creo que entrar antes en un medio para coger una pequeña base de lo que quiera hacer me vendría bien en mi caso
wrong

Voy a hacer un superior sí o sí, no me quiero quedar solo con un medio
ok

Al superior directamente y te ahorras dos años. No necesitas más base que la de la prueba de acceso, y profesional y academicamente no te va a servir para nada el medio una vez tengas el superior.

5 1 respuesta
I

#2 bueno, yo creo que no sería perder el tiempo, y no es eso exactamente lo que preguntaba, eso es decisión mía

2 respuestas
melonz

#3 yo te he dado un consejo, que seguramente se reitere si preguntas a otra gente que conozca el sistema educativo y el mercado de trabajo.
Por supuesto que la decisión es tuya, el ciclo de la vida seguirá y los viejos ya sabemos lo que ocurrirá después.

1 respuesta
txandy

#3 un medio es perder el tiempo, eso es un hecho por mucho que te empeñes, no ves que la gente accede desde bachiller sin ningún tipo de base específica al superior? vas a perder 2 años y te vas a quemar mucho en el medio.

A tu pregunta, al final es lo que más te guste, si eso es lo que más te gusta, puedes mirar que cantidad de trabajo hay para cada uno.

Yo por experiencia te digo que el mundo de la informática el punto 10, no vas a tener problemas para trabajar ahora mismo hay mucha oferta.

1 respuesta
I

#4 y #5 el problema es que no puedo permitirme clases para prepararme la prueba de acceso, física, matemáticas y eso.. no tengo mucho nivel de eso, y por cuenta propia lo veo difícil, lo que haré será presentarme a la prueba de acceso pero echar la matrícula para el medio, por si suspendo, entrar en algo

3 respuestas
tokeh

#6 Creo que deberías reflexionar un poco. No te conozco de nada, pero viéndote escribir dudo que seas un chaval tonto incapaz de entender un texto con más de 8 líneas.

El Grado Medio no vale un pepino. Ni para base, ni por amor al arte, ni pollas en vinagre. Generalmente está mezclado a un 30% por gente capaz que eligió la opción inadecuada y un 70% que no saben hacer ni la O con un canuto pero que sus padres les obligan a perder el tiempo allí porque tampoco tienen ningún sitio donde caer muertos -que no sea en el sofá de casa-.

Sabiendo y entendiendo esto puedes intentar justificar lo que te salga de las pelotas. Pero tú tienes 20 años y desconoces el sistema, y otros tenemos 30 y ya hemos pegado palos de ciego mientras tu aún te cambiabas los cromos con los chavales de tu clase en el recreo.

Sobre las pruebas de acceso casi todas son una castaña de cuidado pero tampoco te regalan nada. Tienes un temario al que puedes acceder comprándote unos libros que valen cuatro duros y cualquier duda la resuelves por Internet con un poco de iniciativa y sentido común. Es un examen bastante fácil a poco que lo prepares con cierto interés. Sí, interés. Ese concepto un tanto abstracto pero que hace milagros a poco que lo desarrolles.

1
txandy

#6 si no tengo entendido mal, para acceder al superior tienes que hacer la prueba de acceso si o si, aunque vengas del medio no pasas directo al superior, hay prueba de acceso.

De verdad, no pierdas el tiempo, yo tengo un conocido que se sacó la prueba de acceso estudiando la noche de antes, y no era ningún iluminado precisamente... son temas muy sencillos que estudiando un poco te lo sacas con la gorra...

Al menos intenta buscar información de la prueba de acceso, los temas que entrar, miratelos y luego decide si eres capaz o no, porque realmente es una tontería de prueba y vas a perder 2 años tontamente

Deoxys

#1 Depende de lo que te guste, veo cosas muy diferentes en la lista (Que es normal, mi lista de carreras para la uni era igual). De esa lista me llama bastante la atención química y mecatrónica industrial. Conozco a gente que trabaja en mantenimiento indrustrial con autómatas y demás y la verdad es que es un trabajo increíble si te gusta cacharrear.

Coge lo que hay en la lista y pregúntate si te gustaría trabajar de algo relacionado. Si la respuesta es no, tacha hasta que te quedes con una o dos opciones.

Edit: Y como te han dicho, si tu intención es sacarte el superior, el medio va a ser prácticamente una prueba de acceso de dos años. Que sí, puede que aprendas algo, pero no creo que merezca la pena.

1 respuesta
DredG

#1 Es lo que te dicen más arriba, para acceder al superior vas a tener que hacer la prueba de acceso, tanto si accedes directamente ahora sin el bachiller o si vienes del grado medio. Y seguramente lo que te pase si haces el medio es, perder 2 años de tu vida y otro más por que te pusiste tarde a prepararte la prueba de acceso y no te dió tiempo a estudiarlo en el último año del FP medio, por lo que pierdes 3 años.

Yo tengo un superior y estoy haciendo otro y te puedo decir que se empiezan en todos sin base, te tratan como si no tuvieras ni idea del tema, te enseñan de 0, así que no te preocupes por la "base"

P

#6 te lo preparas tu en casa que hay tiempo de sobra si te pones ya

Eyvindur

No entres a un medio ni loco.

anagcorpas

#1 Por el tema base no te preocupes, en los Superiores (y más si es su homólogo en Ciclo Superior, como en Gestión Administrativa y Admón. y Finanzas) el 1er Curso se da lo mismo que has dado en el Medio, ya que no todo el mundo viene de un Medio, con lo cual no todo el mundo tiene una base. Lo sé porque tengo un conocido que hizo un Medio y luego el Superior (en su caso el de Imagen) y me lo comentó.

Por el tema Prueba de Acceso: yo había leído que querían poner acceso directo de un Medio a un Superior, pero no sé si finalmente lo han hecho o no.

No te merece la pena pegarte 2 años con un Medio cuyo temario vas a volver a dar en el Superior y vas a tener que hacer la Prueba de Acceso. Lo positivo que sí tendrías es que al haber hecho un Medio en 1º del Superior te lo llevarías a todos de calle porque ya te sabrías el temario y sacarías notazas sin apenas esfuerzo.

Ahora, también es cierto que has dicho que económicamente no puedes y en eso hay que ser consecuentes, quizás dentro de dos años tengas dinero para la Prueba de Acceso, pero podrías intentar mirar si hay libros baratos o buscar por Internet, que seguro que algo hay, y ver si al final puedes hacer ya la Prueba en lugar de dentro de dos años.

Por último: como has dicho que te gustan todos los que has puestos te voy a pasar un enlace con los Ciclos con más contratos en el año 2015 (te mando varios enlaces por si hay algunos que no aparezcan en alguno):

http://noticias.universia.es/portada/noticia/2015/06/05/1126338/titulos-fp-demandados.html

http://noticias.iberestudios.com/titulados-fp-mas-demandados/

http://edulcoro.blogspot.com.es/2015/02/los-titulos-de-fp-que-triunfaron-en-2014.html

1 respuesta
I

Muchas gracias por vuestras respuestas, supongo que trataré de prepararme la prueba de acceso, pero echaré matrícula en el medio por si acaso, y los que dicen que del medio a superior hace falta PA, lo sé, pero no tendría que hacer ni física ni tecnología que son las que más me preocupan, creo que lengua/inglés podría sacar notaza sin hacer mucho, solo tendría que preparar un poco mates.
Ahora, la pregunta de verdad y original xD ¿que opción escojo?
#9 me veo en todos xD no sé en qué entrar, realmente son casi todos relacionados con tecnología y maquinaria
#13 gracias por tanta info, pero aún así, veo que varios de los que me gustan tienen salida, eso descarta un poco algunos como Animación 3D, pero sigo sin decidir
Necesito opiniones de cual veis más útil, entretenido y con salidas

Zoth

La opción 10.

B
  • No hagas grado medio
  • Los grados superiores, según calidad (salidas laborales, dificultad, seriedad, prestigio blabla)
    informática > química > mecánica >> administrativo > demás
  • Elige un fp2 que luego te permita o seguir estudiando en la uni o te otorgue probabilidades de encontrar un trabajo como dios manda, la mayoría de fp2 no valen para nada a excepción de unos cuantos.

Hay fp2 que prefieren técnicos antes que graduados de la uni, todo esto lo he ido viendo yo cuando hice el fp2

Yo no lo hice de informática, pero por lo que he visto los de DAW y DAM tienen mucha salida laboral, los de química también pero solo si en tu CCAA hay industrias químicas

B

Edito: leí que tenias bachillerato.

En caso de que puedas, te recomiendo hacer directamente el superior y quizás si te vaya bien y te guste el campo te animes a continuar una carrera de la rama. Y si no puedes sacarte otro superior.

Son 4 años igual y sales más preparado que con el medio.

thunder_89

¿Prefieres hacer dos años de grado medio a prepararte en mes y medio por tu cuenta dos asignaturas que te sacarás con la chorra con algo de dedicación y un manual?

Soulscx

10-. FP Medio Sistemas Microinformáticos y redes + FP Superior Desarrollo aplicaciones web + FP Superior Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
11-. FP Medio Instalación de telecomunicaciones + FP Superior Sistemas de telecomunicaciones e informáticos
estas dos serian las q mejor vería yo . Pero como dicen, preparate la prueba de acceso asi te ahorras años xD. y no puedes acabar bachillerato o a lo mejor te interesara una carrera? Lo q mas te guste :D

anagcorpas

Yo leí que a él le gustaba el tema de instalar, toquetear todo y que eso se daba en el Medio, pero no en el Superior o lo da poco. Por eso quizás también se plantea el Medio.

Yo entiendo que el Superior tenga más prestigio, pero también entiendo que depende de a qué te quieras dedicar y a lo mejor le sale más a cuenta el Medio y luego el Superior.

O una segunda opción es hacerlo a la inversa, sacarse el Superior y si ve que el gusanillo de lo que quería no se ha podido solventar con el Superior que haga el Medio.

Los que han dicho de Informática o Teleco yo también lo veo una buena opción.

DAM y DAW me ha dicho (y yo lo he visto) alguien que estudia DAW que el primer año es común para ambos, así que te convalidan el primer año entero (y si el módulo tiene el mismo código numérico te mantienen también la nota sacada).

1 respuesta
andoni013

Sin duda ve por prueba de acceso para entrar directamente al superior.

Para lo demás... Aqui

B

yo estoy en el medio de informatica (SMR) y mis profesores son los mismos que el superior (ASIR), y estamos dando el mismo temario, en primero no, pero en segundo si, exceptuando el modulo de aplicaciones ofimatcas que damos la suite office (word, excel y access), lo demas es el mismo temario, literal.

en primero si es verdad que si no sabes del mundillo, aprendes bastante (tambien segun que profesores tengas), en mi caso iba ya algo sobradete, y aprendi bastante (modelo von neumann, algoritmos de planificacion, planificacion de redes, funcionamiento interno de sistemas unix...) como digo, es dar con buenos profesores y que te gusten las asignaturas.

si tienes alguna dudad sobre el ciclo, aqui me tienes.

1 respuesta
I

#20 por fin alguien que parece que me ha entendido bien xD
#22 tanto tú, como un amigo que lo hizo me dáis buenas "ilusiones" del medio, no sé, yo no lo veo tan mal, yo creo que podría aprender mucho, no sé ni montar PCs ni muchas cosas, no soy un genio de la informática, sé mas bien poco, y por suerte, en el centro de mi ciudad donde se imparte las instalaciones son muy buenas, creo que haré el medio y después el superior, lo veo factible

PD: ¿Alguien sabe como va el tema de las pruebas de acceso este año? Por si acaso hago el superior, tengo entendido que ahora con el medio se entra del tiron y entras en el 80% de plazas, después hay un 20% para la prueba, que ahora solo es en septiembre, no me ha quedado muy claro

1 respuesta
B

#23 si entras este a;o al superior, tiene que ser por prueba de acceso o bachiller. si haces medio, entras dentro de 2 a;os sin prueba de acceso ni na (a no ser que derroguen la ley actual y pongan la antigua).

yo, si no tienes ni puta idea de informatica (basico-basico) el medio te va a ense;ar unas bases, ahora, depende del centro. en el mio ya te digo, iba yo ya algo sobradete del tema (llevo desde crio con pcs, montando/desmontado y trasteando) y he aprendido un huevo (quitando la parte de software windows 7 y usar ubuntu, que es lo mas basico que hay xd).

por otra parte aprendes bastante, planificacion de procesos, modelo de von neumann, algo de electronica (en montaje y mantenimiento de equipos), redes (desde modelo osi a protocolo tcp/ip e implementacion), planificar y montar redes (fisica y logica), administracion de windows server y gnu/linux server, servicios en red (como servidores web, ssh, ftp, dns, etc). tambien aprendes a manejar office (word, excel y access, es una puta mierda pero bueno, sales programando macros para las 3 y ahi es donde le sacas chicha a la suite).

lo peor de todo? la asignatura eie (empresa e iniciativa laboral), en fol aprendes bastante (temas de contratos, etc).

1 respuesta
I

#24 vale, creo que sí que debería entrar en el medio, para que te hagas una idea no he abierto ni montado un ordenador en mi vida xD y si no hay prueba de acceso al entrar en el superior.. mm.. interesante, gracias por la info :D

1 respuesta
_RUGBY_

#1 Por ejemplo en quimica industrial tienes que tener claro que irás a la industria quimica o farmaceutica, que quiero decir que vas a estar con disolventes (cancerígenos la mayoría) o principios activos en tu vida diaria. Sí tienes esto claro y no te importa, saldrás como operador de planta y si la empresa es muy automatizada puedes estar de panelista de control(en plan Homer pa entendernos).
Sobre mecanizado la gente se coloca rápido y en mecatrónica la cosa debe de ir similar.

B

#25 Yo estoy haciendo DAM viniendo de Bachillerato y, auque siempre he tenido un PC y tal y sé de informática, hay gente de mi clase que no sabía nada y nos enseñan a manejar ordenadores, en la asignatura "sistemas informáticos". De hecho, tengo una compañera de unos 40 años que viene de administración que no sabía nada de ordenadores y ahora se maneja decentementente, así que por eso no te preocupes.

Haz la prueba y metete a un superior del tirón no pierdas el tiempo. Además, la prueba de acceso está medio tirada...busca información en el hilo de MV que hay o en internet.

Si te interesa la programación (que es de lo que van los ciclos), puedes empezar por tu cuenta a programar en python, así te vas haciendo una idea.

https://www.codecademy.com/es/learn/python

forcem

Deberías intentar entrar al superior. Por amor propio. Estas en una posición de creer que no vas a poder, pero no lo sabes y no lo sabrás si no lo intentas.
En serio los FP superiores empiezan con conocimiento 0.

jordi1510

Buenas, mira te voy a aconsejar desde mi posición como chico de 24 años que ha hecho FP superior y ha trabajado de ello al acabar los estudios. Tengo que decir que no me he leído todas las respuestas que te han dado y quizás te diga cosas repetidas.

1- Lo primero es, tienes que elegir entre hacer algo por vocación o por salida profesional.

En el caso de que elijas por salida profesional, viendo que vives en Cádiz tienes que ver cual es el sector que más empleo ofrece. Sin yo saber como está el mercado laboral allí, tengo entendido que la industria no es un punto fuerte de la zona (hablo de oídas), por lo tanto ves descartando opciones industriales por que te vas a pelear con miles de personas por 50 puestos de trabajo.

2- Yo estudié superior de química y te puedo decir que si no tienes base científica no te vas a sacar un grado superior de química. Por lo tanto dependiendo de tu elección debes plantearte hacer el grado medio o ir directamente a la prueba de acceso según el FP superior que elijas.

3- Si estas dispuesto a viajar, estudia lo que sea tu vocación y muévete a donde haga falta, Madrid o Barcelona hay muchas más posibilidades de trabajar. Métete en Infojobs y verás cuales son los sectores que ofrecen más empleo.

Como último consejo, cuando hagas las prácticas en empresa, asegúrate de hacerlas en aquello que tu quieres tener experiencia. Que no te engañen, si estudias comercio y marketing que no te pongan a pasar datos al ordenador durante meses y hacer etiquetas de producto... luego salgas sin tener ningún tipo de experiencia

Bueno mucha suerte,

1 respuesta
I

#29 muchas gracias por tu respuesta, al final me decidí por el de Sistemas microinformáticos y en el superior haré Desarrollo de Aplicaciones Web, estoy dispuesto a moverme lo que haga falta si no encuentro trabajo cerca, para mi eso no es un problema.