Acabo de hacer una FP de rayos y en las prácticas me dijeron que tardan mas de 3 años en llamarte para trabajar por primera vez. Asi que estoy pensando en estudiar Historia en la UNED mientras y cuando no me llamen de tecnico de rayos poder trabajar de profesor ¿ pero sin contar el grado y el master? cuando se tarda en empezar a trabajar de interino y en conseguir la plaza fija?
Resumen rápido, no puedes trabajar de profesor sin el master de educación habilitante por ley, ni en la pública ni en la privada. Y tampoco te puedes sacar el master sin el grado porque hablamos de un máster oficial. Las excepciones a esto son FPs técnicas, donde puedes trabajar de profesor sin master de educación dependiendo de tu especialización (pero no recuerdo exactamente los requisitos y no aplica a todas las FP), academias y universidad como profesor asociado habiendo terminado el grado. Dado que hablamos de estudiar historia, para optar a poder ser profesor te metes en 4 años de grado y ya podrías entrar como profesor asociado (no da para vivir y son pocas horas), luego necesitarías 1 año de máster y con esto se te abre la puerta a poder enseñar tanto en colegios privados como públicos tras haber entrado en bolsa y que te llamen. La oposición para sacar plaza ya es más lotería, te la puedes sacar en un año siendo extremadamente optimista, pero lo más normal es que se te vaya a 2 o más.
Vamos, que te estás yendo a una opción que si te gusta y tienes vocación es viable pero a largo plazo, lo más posible es que te lleve de entre unos 6 a 8 años lograr plaza así a bote pronto empezando de cero ahora.
No se como está el sector, pero no tenía entendido que hubiera tanto paro ni problemas para trabajar de eso precisamente. A las malas, si hablamos de un grado superior y sabes inglés, empieza a buscar ofertas en el extranjero. Y si no sabes inglés, aprende inglés y vete al extranjero xd. Vas a tardar menos.
#2 y para trabajar de interino cuanto tardan? las oposiciones a educación son cada dos años no?
#5 Depende mucho de donde estés y donde entres en bolsa, pero vamos, que te sigues yendo a >5 años porque para optar a eso sigues necesitando grado y máster. Para entrar en bolsa tienes que o bien presentarte a las oposiciones o bien ir a la consejería de educación de tu comunidad autónoma. Y ten en cuenta que eso es en el mejor de los casos, a las carreras universitarias se sabe cuando se entra pero no cuando se sale, lo mismo te la sacas en 4 años que te lo mismo te toca comerte un año más.
Que te llamen de interino es una auténtica lotería, dependes de que algún profesor esté de baja y toque cubrirla o de que se vayan jubilando profesores, sumado a que delante de ti recién llegado va a haber mucha más gente porque las oposiciones de secundaria no son especialmente complicadas de aprobar (pero sacar plaza hoy en día es jodido porque se presenta muchísima gente para menor cantidad de plazas). Además de que el mero hecho de estar de interino ya es de por sí inestable porque lo mismo estás cubriendo una baja en tu ciudad que te toca irte a otro lado para currar durante un mes y algo para volver a empezar.
Tengo 2 familiares profesoras. La última de ellas tardó unos 6 años en conseguir la plaza fija ya que apuntaba a una comunidad en concreto y no había muchas plazas de lo suyo (inglés). Como interina desde el segundo año, pero recuerdo que ese primer año de interina trabajo solo un par de meses cubriendo una baja. A eso sumale sacarse la carrera y demás.
Tema educación privada ni idea.
Soy profesor interino en la Comunidad Valenciana, algo te puedo decir.
Mínimo grado + máster de profesor (4 años + 1 de máster, suponiendo que lo sacas todo a curso por año). En la Comunidad piden mínimo B1 de inglés y C1 de la lengua cooficial (valenciano en este caso, pero imagino que en Galicia, Cataluña, Baleares y País Vasco será similar, si tienes suerte de no vivir en ninguna de ellas pues eso que te ahorras).
Luego para entrar en bolsa tienes que presentarte a las oposiciones, que suelen ser cada dos años (si apruebas te incorporan pronto y si no, más tarde, entrado ya el curso) o mediante otro procedimiento. Eso tampoco te garantiza que vayas a trabajar puesto que unas bolsas se mueven más rápido que otras. En el caso de historia, conozco a gente que no ha podido trabajar nunca de esa especialidad.
He trabajado también en dos privados y a la conclusión que llego es que no entras si no es por contactos (aunque no todos los casos serán iguales).
Pon que si todo va bien, con grado + máster + idiomas + oposiciones en el año en que acabas, son unos 5-6 años como mínimo. La realidad es que te tirarás más años a no ser que seas una máquina.
De forma resumida: Sin contar el grado ni el máster, podrías tardar entre 1 y 5 años para empezar a trabajar como interino y entre 5 y 10 años para conseguir plaza fija, dependiendo de la demanda, tu preparación y el sistema de méritos en tu comunidad.
¿No te has planteado magisterio? Te ahorras el master, se ofertan más plazas y la bolsa tiene más movimiento. Depende de la especialidad, claro está, pero en general hay más demanda.
Para ver cómo está tu autonomía mira la web de educación para ver vacantes ofertadas y las adjudicaciones durante el curso. Mírate también la oferta de plazas cuando haya oposiciones. Así te haces una idea de lo que hay.
Voy a responder un poco al hilo comentando tu plan, ya que creo que las preguntas vienen más por desinformación que otra cosa, pero voy a hacerlo de manera clara y concisa.
Acabas de finalizar un fp y "te han dicho" que tardan 3 años en llamarte. No sé si eso eso es por bolsa pública, CV o cómo funciona, pero deberías primero analizar mejor el mercado laboral de tu formación y ver cómo acceder antes de plantearte ser "profesor de mientras". Para acceder a dar clase, aunque ya te lo han explicado:
- Grado mínimo de 4 años, suponiendo que apruebes todo a la primera. Dudoso, y más a distancia.
- Máster (con plazas limitadas) de otro año que te exige hacer prácticas.
- Con esto ya puedes acceder a concertados/privados (contactos o muchísima potra) o bolsas extraordinarias (no salen siempre).
- Oposición (ahora son cada dos años, pero esto no siempre ha sido/es así), la cual te tiene que cuadrar con el año que finalices. Aquí la pregunta de "cuanto se tarda" no sé cómo interpretarla. Es una competición contra cientos de personas donde influyen muchos factores: hay gente que no aprueba nunca, gente que lo saca a la primera y gente que tarda X años. Y no, no depende 100% de ti ni define cómo eres como profesor (y lo digo con plaza).
- Las primeras interinidades suelen ser sustituciones de tiempo indefinido, en sitios indefinidos, donde vuelves a depender de la suerte. También hay jornadas parciales... etc. Vamos que el curro, al arrancar, es precario.
No sé cómo encaja todo esto en tu plan al compaginarlo con rayos, la verdad. Ser profesor es una opción para alguien con vocación (implica sacrificio y años), para gente que acaba de hacer un grado y no sabe qué hacer con su vida (y lo ven como una salida "fácil") y para gente con una trayectoria en la privada (y carrera universitaria) que quiere cambiar de sector.
Esto varía mucho en cada Comunidad, habría que analizar ya muchas más cosas, pero por encima sirve.
P.D. Espero que el post no suene agresivo, simplemente no deja de sorprenderme la cantidad de desinformación que hay hacia el sector y cómo acceder. En mi caso rechacé a los 20 pico una buena proyección en IT e invertí 3 años en comenzar a trabajar de ello, y 6 en sacar la plaza. Es cierto que las condiciones son muy buenas si te gusta lo que implica tu trabajo, pero el acceso es bastante jodido especialmente en cuanto a tiempo e insistencia.