Por lo que leo no tienes motivación por aprender desarrollo web, tienes motivación para mejorar laboralmente, que no está mal, pero no es suficiente, tienes que generar una disciplina. Has de querer entender lo que estás haciendo y no abrumarte cuando hay conceptos que no entiendes en un momento determinado, céntrate en el micro al inicio y poco a poco verás que entenderás el macro y serás capaz de enlazar conceptos.
Es vital conocer bien el funcionamiento del software, sistemas y redes (lo que se necesita para crear aplicaciones web).
Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones al ordenador con sus normas y características de cada lenguaje.
Una app/web es un conjunto de softwares (Sistema Operativo + Server http + Código)
Internet funciona mediante enrutamiento de IP's públicas (literalmente son routers conectados entre sí alrededor del mundo, detrás de estos routers están los servidores y estos han de saber cuando les llega una petición donde enviarla, para eso están los puertos e IP's locales y las tablas de redirección de puerto / NAT en los routers (esto en tu casa, en datacenters, clouds etc funciona un poquito diferente, pero está ultradocumentado y en todo caso en una empresa está el equipo sysadmin que llevará toda la infraestructura). Los servidores http ya están preparados para escuchar estas peticiones en cuanto los instalas y ejecutas en el sistema operativo)
Para aplicaciones web no solemos trabajar con IP's si no con dominios, para ello se necesita comprar/adquirir un dominio e indicarle en sus registros DNS la dirección IP pública de tu servidor o balanceador de cargas (esto último si tienes curiosidad te buscas lo que es).
En desarrollo web hay dos grandes y diferentes ramas.
1) La parte frontend -> Encargados de codear el diseño dado por UI/UX (estos encargados de diseñar como ha de ser la interfaz y experiencia del usuario) <-- quizás esto te interese si no se te da bien programar, porque esta gente NO suele programar nada, trabajan con aplicaciones gráficas como FIGMA). Los devs webs saben mucho HTML, CSS y Javascript (con sus diferentes especializaciones en sus diversos frameworks que existen y van apareciendo, aprende este concepto también porque creo que hoy en día ninguna aplicación web en producción está escrita en el lenguaje pelado... usan frameworks para agilizar, securizar etc. etc. (busca el concepto framework CSS, frameworks JS)
2) La parte backend -> Puro código, aquí no se desarrollan vistas, las aplicaciones suelen tener bases de datos y necesitan trabajar los datos (por ejemplo calcularte la edad según tu fecha de nacimiento, necesitamos almacenar la fecha en algún lado, luego leerla y calcular su edad, se que lo pillas es fácil). Todo el control y modelo de datos suele darse por el equipo backend que desarrollará un webservice que expondrá una API y le servirá las datos mediante endpoints (url's). Luego la parte front sabrá donde hacer los requests/fetch (acceder a esa url y traerse los datos)... lo que sea según el lenguaje, mediante un contrato API, que suelen entregarse en formato OAI (OpenAPI) y darnos la respuesta de datos en JSON.
Te pongo en negrita lo que creo que son los términos clave.
Para aprender de todo a la vez, te recomiendo que practiques con SvelteKit, búscate en youtube sveltekit y ya verás muchas guías en español y rápidas. Sigue una guía paso a paso y luego te has de proponer hacer una aplicación personal única tuya, y cada pasito que vayas dando descubrirás conceptos micro, cuando termines la aplicación entenderás mucho mejor todo el macro.
**Lee sobre los diferentes roles dentro del mundo del desarrollo web, si lo que no se te da bien es desarrollar hay muchos puestos que no requieren casi el uso del teclado... Ten en cuenta que ninguna clase de FP, ni universidad te dirán como es un equipo de desarrollo web y eso es un fallo. Es como querer especializar un jugador de futbol en todas las posiciones, es posible pero poco factible, muy poquitos serán capaces de ser buenos en todo. Eso sí, para ser realmente operativo, se ha de conocer muy bien el desempeño que realizan las otras posiciones, así se genera sinergia, si el central no sabe en lo que se especializa un defensa, quizás toma una mala decisión al pasarle la pelota en un determinado momento.