¿Experiencia trabajando como desarrollador freelance?

Hewe

Soy desarrollador full stack con varios años de experiencia por cuenta ajena en empresas. Me acaba de contactar por LinkedIn una empresa de IT outsourcing para ofrecerme un proyecto como freelance, para el cual yo tendría que darme de alta como autónomo (nunca lo he hecho) y facturarles a ellos.

El tema es que como se trata de un cliente extranjero me han ofrecido una cifra anual bastante superior a lo que vengo cobrando habitualmente (entiendo que tengo que descontar el IRPF) lo cual es bastante atractivo, pero me da un poco de cosa el embolao de autónomo y que luego no sea tan bonito como parece.

¿Alguien por aquí que haya trabajado así? ¿Experiencia positiva o negativa? ¿Cosas a tener en cuenta? Gracias de antemano

1
itonny

Haz cálculos y mira si te compensa. Tu intención es mantenerte como autónomo de ahora en adelante? El proyecto tiene vistas al futuro o va a ser un trabajo eventual?

Y lo que esta claro es que si quieres mantenerte como autónomo tendrás que buscar mas proyectos en paralelo para no tener todos los huevos en la misma cesta.

1 respuesta
fulanodetal

Ser autónomo tiene sus grandes pros y sus grandes contras. Para empezar, esta empresa puede prescindir de ti de hoy para mañana y te quedas sin despido ni finiquito ni historias. Tendrás que contratar a un gestor para hacer IVA e IRPF trimestrales y renta. Sin gestor lo más probable es que la líes con algo y te multen.

Tienes que descontar el IRPF en las facturas cuyo tope es el 15% y todo lo demás lo pagarás en renta.

Por otra parte, puedes tener varios clientes y "montarte" tu historia como freelance. Podrás desgravarte el IVA de cosas relacionadas con tu actividad (Ordenador, periféricos, algunos gastos de oficina en casa, luz, agua, etc). También podrás ir a comprar a Makro xd

En mi opinión hazte freelance sólo si tu intención es ampliar cartera de clientes o si la diferencia en sueldo es lo suficientemente alta como para poder ahorrar una parte interesante y tienes la cabeza lo suficientemente amueblada para llevar en regla facturas, IVA etc.

denimH

@isvidal igual te puede echar un cable con esto.

Donde yo trabajo hay un par de freelancers, habia uno español y otro de lituania, básicamente actúan como un empleado mas, pero sin al seguridad de ser empleado. El español ya no trabaja con nosotros porque le salió otra cosa aún mejor, pero mal desde luego no estaba.

Hewe
#2itonny:

El proyecto tiene vistas al futuro o va a ser un trabajo eventual?

Según me ha comentado el de la empresa, dice que ellos van cogiendo proyectos constantemente y que en caso de que el proyecto este cercano a la finalización se lo comunico y ellos me colocan en otro proyecto.

Me ha enviado un correo con una lista de cosas a tener en cuenta y hay una que me chilla un poco:

- Al firmar un contrato como freelance, te comprometes a finalizarlo.

Supongamos que por lo que sea me putean vivo y acabo hasta los mismísimos del proyecto y me quiero ir, ¿qué consecuencias habría si rompo el contrato?

1 respuesta
Erpotro

#5 A ver, por 1 lado chirría pero es una clausula normal, porque por su lado es lo mismo: Que pasa si los dejas tirado cerca de la fecha límite...

Conociendo el nombre de la empresa busca feedback y demás, hay mucho freelancer en este sector y les va muy bien, si la empresa es decente y el proyecto promete y te pagan bien, sería una buena oportunidad para probarlo. Una vez finalizado decides si te gusta o no lo que has hecho.

isvidal

Yo estaba trabajando con contrato indefinido, remoto, 50K lo tipico vamos.

Vino una empresa de USA y me ofrecio X euros dia como autonomo, sin IVA obvio, pues facturas al extranjero. Me mas que duplicaba el sueldo, pasar de ganar 3k que ya esta de puta madre en España a ganar X eurazos limpios es una puta locura.

Cosas a tener en cuenta:

• primeros años tienes la cuota de autonomo bonificada, pagaras unos 60-80 euros al mes.
  • gestor 30-40 euros mes, a no ser que quieras pegarte tu con el papeleo.
  • IRPF, a partir de 60k ya te roban a mano armada 1/3 (3X%) de todo lo que ganas, directamente y a punta de pistola, ese sera tu mayor jodienda.
  • El IRPF lo pagas igual seas empleado o autonomo de ahi no te salvas, lo unico que autonomo cada trimestre pagas el 20% de golpe y porrazo, y luego en la declaracion de la renta lo que te falte por pagar.

Puede sonar todo muy dificil, muy lio y muy complicado, pero creeme que no lo es, es la mejor desición que he tomado, y me ha permitido facturar desde inicios de 2022 mas de Xk, cosa que como empleado directo en españa es un sueño.

Un beneficio de cuando eres autonomo es que tienes mucha flexbilidad para tener doble empleo, yo el año pasado durante 6 meses trabaje para dos empresas a la vez facturando X euros al dia. Y este año he estado tambien 4 meses facturando X euros dia, si te gusta ganar dinerito y hacer horas esta de puta madre.

Yo siempre he cobrado bien y nunca he tenido ningún problema, asi que solo puedo decir cosas positivas, al final si te sale mal siempre puedes volver a ser empleado.

12 5 respuestas
Hewe

#7 joder vaya cifras, lo mio no llega a eso. Por curiosidad, tambien eres desarrollador? o eres otra cosa?

#7isvidal:

Puede sonar todo muy dificil, muy lio y muy complicado, pero creeme que no lo es

Lo de hacerme autónomo es verdad que me suena a lio y complicaciones, voy a aprovechar que tengo un familiar que trabaja en gestoría y lo estudio... quizá sea el cambio que necesito

1 respuesta
isvidal

#8 trabajo de picateclas si, como frontend

1 1 respuesta
VonRundstedt

#7 la empresa de usa te contacto por Linkedin o alguna otra web especial en la que tu estabas "abierto a opciones", o aplicaste directamente a un trabajo con ellos y te ofrecieron esto?

1 respuesta
isvidal

#10 Pues en ese caso una plataforma llamada Arc.

Pero las siguientes ya linkedin x2 y contactos x1.

2
bassoon

Yo estoy ahora compatibilizando trabajo por cuenta ajena con autónomo y es una de las mejores decisiones que he tomado. Da mucha seguridad tener varias fuentes de ingreso.

Para los que tenéis clientes españoles cómo calculáis cuánto cobrar la hora? Yo ahora mismo estoy en 25 + IVA, que es lo que me ofrecieron, pero no tengo claro si es mucho o poco.

2 respuestas
jmdw12

Pregunta si es posible que te compartan el contrato entre la empresa de extetnalizacion y el cliente. Así veras la duración del contrato y todas las cláusulas que aplican. Posiblemente no quieran ni puedan compartirlo, pero no pierdes nada por preguntar.

D10X

#7 Es q esos números q pones son tramposos. Estas pagando el mínimo de autónomos, es decir, estas cotizando por lo mínimo.

Eso te afecta a la hora de recibir prestaciones por esa cotización, como por ejemplo, la prestación de paternidad/maternidad, la jubilación, etc....

Q yo entiendo perfectamente la jugada, pero conozco muchos (muchísimos) autónomos de +50 años que estan viendo como su jubilación va a ser ridicula ... Y ahora es cuando tienen q subir sus bases de cotización, lo q les repercute directamente en el neto q les entra.

Incluso de esos, conozco a los que han tenido q tirar de incapacidad por que el trabajo les ha machacado (camioneros, por ejemplo). Y la prestación que les queda es ridícula. Y con los hombros en la mierda, tienen q seguir tirando del camión porque no les da para pagar la casa, los estudios de los hijos, etc ...

Pagar el mínimo esta bien si tienes 20 años, pero no es sostenible en el tiempo. Y desde luego, esas cifras no son ni cercanas a la media.

#12 Con 25 no cubres gastos, a menos q hagas la trampa q comento de ir al mínimo (y lo q conlleva). Si lo calculas 'bien', mínimo 50-60 +IVA.

Al final, cuando una empresa es mas cara, no es mas cara por 'vicio', es q realmente tienes muchos gastos y contratar es muy caro.

Si una empresa te paga 1000netos, la empresa está pagando casi 2000 por ti. Cuando eres autonomo, te pagan 1800, a ti te quedan 1500 llendo al mínimo de todo, y te da esa sensación de ganar más.

3 respuestas
spidermanman

Imagínate cobrar 6-7k limpios en Españistan y preocuparte por la jubilación xDD

6
Lecherito

Nano con 6k en España te montas tu propia jubilación. Y además la capitalizas en vez de repartirla

2
wolfie6949

A mi ya me lo han ofrecido un par de veces y aunque es tentador, por el momento he optado por quedarme por cuenta ajena. Tengo un par de conocidos trabajando así y la verdad es que se gana una pasta, pero me conozco y sé que acabaría quemándome en poco tiempo porque me volcaría muchísimo mas en el trabajo de lo que lo hago ahora para generar lo máximo posible.

bassoon
#14D10X:

mínimo 50-60 +IVA

hostia! Pero eso lo ganan programadores en España?

#14D10X:

Con 25 no cubres gastos

Yo ahora mismo estoy con la cuota reducida y mi único gasto es el gestor.

charl1

Todo depende del dinero que tengas ahorrado y o del riesgo que quieras correr, aunque también te digo que estar en una empresa no te asegura mucho más, el finiquito y paro y a veces ni eso depende como.

Lo que ha dicho #7 es un buen resumen, a eso le has de sumar que llegado un punto de madurez te interesará diversificar, para pagar menos impuestos. En España como desarrollador hay un techo que se llega relativamente pronto, hay excepciones claro está. Fuera no hay techo, la flexibilidad que te da el autónomo es algo a tener muy en cuenta si tienes tiempo.

Si ganas mucho dinero, puedes invertirlo si luego lo puedes sacar sin penalizaciones para que te de rendimiento y eso lo vuelves a invertir, etc, etc. Durante cada trimestre solo puedes adelantar un 20% de IRPF, que es el impuesto que has de pagar, luego en la renta, pagas el restante, pues lo tienes que guardar, pero mientras puedes ir generando beneficios en vez de tenerlo parado.

El autónomo te abre un mundo en el que hay que tener muchas cosas en cuenta y aunque en España es super tedioso, sigue saliendo a cuenta. La flexibilidad vale la pena versus todos los problemas de gestión/papeleo que tienes que tener en cuenta.

Lord_Khronus

#9 Que stack?

1 respuesta
Sphere

#7 ¿No pagas seguro de responsabilidad civil? Las veces que me han venido con ofertas de freelancer me exigían tenerlo. Clientes extranjeros de UK y la UE.

1 respuesta
isvidal

#14 Empece con 27 años, tengo ahora mismo 30, tu crees que me importa, o me va a afectar en nada la cotización actual de cara a mi jubilación?

Pero vamos, que te entro al tema: siempre voy a intentar cotizar lo minimo:

• Para mi la pensión de jubilación no existe, ni la tengo en cuenta en mi futuro sustento. A saber cuanto y como cobraremos los de mi edad.
  • Cotizar lo minimo me permite invertir el sobrante en cosas con mucho mayor rendimiento, y que si no se acaba el mundo si cobrare como yo quiera:
  • Invierto al mes, de media mensual, unos X euros, en bolsa, en el S&P500 en su gran mayoria, ademas de plan de pensiones y plan de empleo, que aún desgrava, y luego un porcentaje pequeño lo meto a criptos.

Suponiendo que consigo sostener una inversión continuada mensual de X euros mensual durante los proximos 20 años, a los 50 años tendre 1 millon 200 mil euros invertidos, eso con un rendimiento anual del 0%, con la media historica de la bolsa tendre un total de 3 millones 600 mil euros.

Como puedes ver, la pensión me la trae un poco floja, y suponiendo que mi vida va por ese camino, a los 50 ya estare jubiladisimo, y si no, pues cultivare la tierra como mi padre, y me hare la siesta debajo de un olivo con mis perros, total la vida se vive de muchas formas.

#12 no le hagas caso, 30 euros la hora, por 8 horas al dia, por 20 dias al mes son unos X~ euros brutos, que ya esta muy bien, y mas en nuestro ofició que no tenemos ningún gasto, por lo que despues de impuestos son "netos".

Yo cobro X-Y la hora, con o sin IVA, dependiendo de cliente español o extranjero.

#20 React

#21 Sí, pero que són, 300 euros al año? Te limpias el culo con esas cantidades de dinero cuando manejas 10K al mes, mas teniendo en cuenta que te lo desgravas.

6
TRippY

Desde mi experiencia:

2 años bonificado pero depende de cada comunidad, en Andalucía por ejemplo creo que es cuota 0 si eres menor de nosecuantos años, esto lo tienes que ver tú.

Luego el tema de los trimestrales que son el modelo 103 IRPF y el 130 de IVA

Anuales pues la renta y el resumen del IVA anual, que son el modelo 180 y 390 si no me equivoco. Luego si por ejemplo tienes un único cliente (Vas a ser falso autónomo xd) Pues tienes que rellenar tb el 347.

Importante: Guardar todas las facturas tanto las emitidas por ti, como las que vayas recibiendo por gastos de tu actividad.

Si te quitas de gestores y lo haces tú mismo, verás que no es nada complicado. Vas a ahorrar unos 500 pavos al año dedicando en total unas 15 horas como muchísimo entre toda la documentación anual, y después de la primera vez que hagas todo será coser y cantar pero he puesto 15 horas por si debes informarte bien de todos los procedimientos.

No sé si me he dejado alguna cosa más pero es relativamente sencillo, y para darte de alta lo mismo, cuando lo hice en su día no sé si eran alta de empresa y alta en el RETA. Pero creo recordar que ahora se puede hacer desde un documento único, en el cual te piden también asociarte a la mutua que sea.

También lo puedes delegar todo a un tercero y que se le caiga algún papel importante que sí, también los gestores cometen errores y más cuando trabajan a volumen. Esto ya como tú veas, yo era un pesetero y cobraba menos de 10k al mes, por tanto me salía bastante rentable ahorrarme el dinero

Iwywnsb

#14 autónomos no puedes elegir tu cotización ya. Desde el año pasado la calcula la Seguridad Social según tus ingresos. A más ingresos, mayor cuota de autónomos y mayor cotización

Apo_powa

Pregunta, alguien ha buscado este tipo de curro en desarrollo, o siempre sois contactados?

Camperito

Es mas dificil de lo que parece. Yo en mi caso lo cobraba a 40 euros la hora y basicamente era de todo. Te montaba una integracion continua con jenkins docker etc o te hacia una web o te hacia lo que quisieses, aunque estaba especializado en la parte front/end era lo suficientemente egoista como para autoexplotarme 15 horas al dia con tal de no subcontratar a otra persona que hiciese las partes que me llevaban mas tiempo. Incluso me toco una vez un cliente con puto kobol y mainframe.... me toco aprender yo solo para sacarlo adelante pero quedaron contentos.

POr lo general huye de clientes espa;oles, concentrate en Israel y Sudafrica que es donde esta la pasta. Un sudafricano me pago casi 100k por hacer una puta aplicacion de movil que se lo merienda cualquier experto en 1 semana. A mi me llevo 1 mes porque no tenia ni puta idea de kotlin pero al final la acabas sacando y unos 3k euros para el dise;o.

SI eres capaz de encontrar alguien que te haga de buscaclientes, nunca te separes de el. Te cobrara un 50% de comision pero es lo mejor que te va a pasar en la vida, te lo garantizo. TU ni tienes los contactos ni sabes como negociar proyectos, tu simplemente enganchate a un buscaclientes y tu vida sera mas feliz

2
uvelongboard

una duda a los que trabajais de freelance, el tema de diseño. ¿contratais o sabeis?

En caso de saber ¿que utilizais figma? ¿como habeis ido cogiendo soltura?

Panch

Alguns oferta recibí (una para trabajar con la OTAN) así y el dinero en bruto parecía mucho, pero luego no era tanto y si se cansan de tus servicios tras x años, fin d la relación comercial y a correr (sin indemnización ni hostias), me dio mala espina y ni lo intenté...

8 días después
v3nom90

Yo estoy en una situacion parecida, me han ofrecido trabajar para una consultora de freelance cobrando 5 veces lo que cobro actualmente en España. En mi caso es porque trabajo con una tecnologia bastante nicho (ciertos servicios de sap en la nube) y no encuentran a nadie en toda europa con mi experiencia. El cliente es un organismo público de la UE y sería para para implantación mas mantenimiento, lo cual me da cierta seguridad, pero por otro lado si me peinan me va a costar encontrar otro cliente que necesite un perfil como el mio.

2 respuestas
TRippY

#29 Si cobras 5 veces lo qie aquí basta con no cagarla mucho en implementación y hacer el menor ruido posible y mayor respuesta en mantenimiento. Con que aguantes 10 añitos e inviertas te jubilas

1