¿Experiencia trabajando como desarrollador freelance?

Hewe

Soy desarrollador full stack con varios años de experiencia por cuenta ajena en empresas. Me acaba de contactar por LinkedIn una empresa de IT outsourcing para ofrecerme un proyecto como freelance, para el cual yo tendría que darme de alta como autónomo (nunca lo he hecho) y facturarles a ellos.

El tema es que como se trata de un cliente extranjero me han ofrecido una cifra anual bastante superior a lo que vengo cobrando habitualmente (entiendo que tengo que descontar el IRPF) lo cual es bastante atractivo, pero me da un poco de cosa el embolao de autónomo y que luego no sea tan bonito como parece.

¿Alguien por aquí que haya trabajado así? ¿Experiencia positiva o negativa? ¿Cosas a tener en cuenta? Gracias de antemano

1
itonny

Haz cálculos y mira si te compensa. Tu intención es mantenerte como autónomo de ahora en adelante? El proyecto tiene vistas al futuro o va a ser un trabajo eventual?

Y lo que esta claro es que si quieres mantenerte como autónomo tendrás que buscar mas proyectos en paralelo para no tener todos los huevos en la misma cesta.

1 respuesta
fulanodetal

Ser autónomo tiene sus grandes pros y sus grandes contras. Para empezar, esta empresa puede prescindir de ti de hoy para mañana y te quedas sin despido ni finiquito ni historias. Tendrás que contratar a un gestor para hacer IVA e IRPF trimestrales y renta. Sin gestor lo más probable es que la líes con algo y te multen.

Tienes que descontar el IRPF en las facturas cuyo tope es el 15% y todo lo demás lo pagarás en renta.

Por otra parte, puedes tener varios clientes y "montarte" tu historia como freelance. Podrás desgravarte el IVA de cosas relacionadas con tu actividad (Ordenador, periféricos, algunos gastos de oficina en casa, luz, agua, etc). También podrás ir a comprar a Makro xd