Pero a ver, es que no dice si el tercio que quita luego, es de la parte total, o del restante, dependiendo de eso pueden ser 12 o 24 (de cabeza).
#21 De la mitad del recipiente le sacas la tercera parte y te quedan cuatro...
4l x 3 partes = 12 litros tiene la mitad de recipiente
12x2=24 l
No lo leiste bien yo creo xD
#25 el problema es la comprensión lectora. El enunciado da a entender que quedan 2 tercios de la mitad, lo que son: 2/3 x 1/2 = 2/6
Si esos 2/6 son 4 litros, la botella llena(6/6) son 12 litros.
Yo también me he liado porque pensaba que eran 1 tercio(1/3) de la mitad lo que quedaba, pero es lo que se quita, por lo que quedan 2 tercios(2/3)
#1 Di la verdad ,estas en la eso de adultos, pero te da verguenza decir que estas cursandola y ya esta, no nos vengas con la milonga de que tu y tus amigos(imaginarios) os habeis puesto a darle al coco con lo que es una mierda de problema que se resuelve con una simple regla de 3.
Haced un dibujo wapens y os salen 12L easy and fast...
Dividid el bote en 6, luego quitais 3 partes (la mitad) y luego quitais una parte de lo que queda (1/3) y os queda 2/6x = 4. Y si alguien no sabe resolver esta ecuación pido InstaBAN para el presunto idiota...
#43 Poniéndonos tecnicistas con el lenguaje entiendo que la interpretación lógica es sacar un tercio del restante. Al fin y al cabo el enunciado dice SU mitad y luego dice LA tercera parte. Si se refiriese a la tercera parte del bote supongo que también iría precedido de SU. Esto es mi interpretación lógica, no digo que sea la verdad absoluta xD
Edit: Y pensar que de pequeños nos comíamos el tarro con estas cosas... ¿Pensáis que si a una persona de 20 años que jamás ha visto este tipo de problemas le plantean este problema tendría las mismas dificultades que un chaval de 11 años para resolverlo o le resultaría más fácil? Me refiero a si el problema tiene algo que ver con la mente lógica de esa edad o ahora lo vemos fácil porque ya lo asimilamos de pequeños?
El caso es lo que ya se ha comentado antes, que según el enunciado es una cosa u otra, o el tercio del total o el tercio del restante.
#43 El enunciado no deja lugar a dudas. El problema es la comprensión lectora, no hay que buscar otros culpables.
De un recipiente lleno de agua se saca su mitad y a continuación la tercera parte quedando 4 litros. ¿Cuál es la capacidad del recipiente?
Es lo mismo que si digo "tras restar un tercio a x obtenemos 4 unidades", no tiene ninguna otra interpretación. Aunque como dato, sí, leer mal el enunciado suele ser uno de los mayores motivos de perder puntos en exámenes con algo de mala leche.
A ver! para esos matemáticos buenos.
Si a 24 litros le quitas la mitad se quedan en 12, si a estos le quitas la tercera parte (4litros) quedan 8 litros. Asi que o teneis mucha sed y os habeis bebido 4 litros sin que os vea nadie o volver a la ESO.
Solución: Si a 12 litros le quitas la mitad quedan 6 litros, si a estos les quitas la tercera parte(2litros) te quedan 4 ;D
Si es un problema de 1º de la ESO es para hacerlo entendiendo que se saca 1/3 de la mitad que queda. Por lo que el resultado serian 12 litros.
Los que decís 24 me pregunto por qué sacáis 1/3 del total del envase cuando es OBVIO que se ha de sacar del agua restante.
La respuesta es 12. Dejad de hacer el cateto, anda.
Leyendo el enunciado a que le resta la tercera parte al recipiente total la cosa es así:
Una tercera parte del recipiente son 8L, por lo que 24L menos la mitad son 12L, menos la tercera parte (8L) son 4 litros...
A ver los que decís que es 24L, a mi no me cuadra eso :
24/2 = 12
12/3 = 4
12-4 = 8 ------> 8 =/= 4.
Bueno, creo q como ya han dicho, es depende de q manera leas el enunciado.
#51 y la tercera parte es la de la MITAD del contenido actual del recipiente. Aunque vale,por ese lado en concreto sí es algo ambiguo el enunciado. Aunque el "a continuación" me da a entender que ahora se va a referir a la cantidad actual,y no inicial.