Estoy harto.
Llevo menos de un mes desde que mi empresa ha decidido que volvamos a oficina, y aún yendo solo dos días a la semana y estoy harto ya.
Entiendo que haya gente que le guste mezclarse con los compañeros, compartir el café, el follón de la oficina, comentar cosas, organizar comidas y eventos,... Pero también hay gente que todo eso no va con nosotros.
Para mi ir a la oficina me supone -aparte de las comodidades obvias de trabajar desde casa- interrupciones constantes, conversaciones redundantes e improductivas, distracción need, compromisos sociales innecesarios, mayor dificultad para concentrarse... Es decir, perder el tiempo, rendir menos, y llegar agotado a casa física y mentalmente. El trabajo que he hecho hoy en la oficina en todo el día lo hubiera tenido terminado a medio día, y habría finalizado mi jornada como una rosa y satisfecho del trabajo terminado a tiempo récord con ganas de salir a tomar unas birras con los colegas. Pero no. En su lugar, he estado estrujando las nalgas a fin de la jornada porque quería acabarlo para hoy y entre "hey tio!" "Que tal, oye una cosa" y "ven que vamos a hablar con fulano" no me daba la vida, con lo que he terminado llegando a casa tarde, exhausto, con mal sabor de boca y sin ganas de na, tirado en el sofá pensando en lo poco que me apetece tener que levantarme ahora a ponerle la funda de la moto.
Tras dos años de pandemia puedo confirmar que teletrabajando rindo muchisimo más. Incluso levantándome tardísimo y dedicándole menos horas a trabajar en sí. Lo de "si no está en la oficina se toca los huevos" es un mito, por lo menos en gente como yo. ¿Vosotros también?
Sigo sin entender por qué las empresas no ofrecen que los empleados decidan hacer teletrabajo 100%. Ganarían todos.