Buenas noches.
Soy estudiante de segundo curso de bachillerato y estoy teniendo problemas con una sola asignatura. Estoy escribiendo esto para desahogarme y para obtener algún consejo, recomendación, ayuda, etc. Os cuento mi situación:
Hay una profesora en mi instituto que tiene una muy mala reputación y para mi mala suerte, este año me da clase de lengua. Todas las personas que han tenido a esta profesora me advirtieron de como era ella, y la verdad es me la pintaron como prima hermana del diablo. En un principio, yo no le hacía mucho caso a lo que me decían.
Cuando comenzamos el primer trimestre, dimos sintaxis, pero de una manera totalmente diferente a la que yo he dado toda mi vida. A parte de todo esto, la profesora hacía exámenes orales de sintaxis. Hice un par de exámenes y ninguno de ellos me los dejó acabar.
Ella nos preguntaba de manera teórica y práctica, pues en la parte práctica, al analizar la oración, subrayé una palabra más de lo que tenía que subrayar y automáticamente, la maestra me mandó sentarme, diciéndome que no tenía ni idea y sin dejarme justificar mi error.
Eso hizo que yo me desanimara mucho y que dejase de esforzarme durante ese trimestre en esa asignatura.
En el segundo trimestre, me esforcé mucho pero tampoco conseguí aprobar, ya que durante todo el trimestre hicimos comentarios de texto de una manera muy complicada, y no se me daban bien.Me puso un 4 en la evaluación, aunque todas las demás asignaturas sí las aprobé, y además con bastante buena nota.
Este año ha dado la casualidad de que la Semana Santa ha caído bastante tarde, haciendo que el tercer trimestre, en lugar de 3 meses haya durado un solo mes.
Pues en este trimestre, la profesora nos ha dado 9 temas de literatura ( 3 de anteguerra, 3 de posguerra y 3 de actualidad ). Con esos 9 temas, teníamos que hacer un resumen, un comentario de texto y un examen oral ( de cada tema ) para aprobar esta evaluación. La situación está muy complicada porque a parte de que teníamos un mes para hacer todo eso, tenemos otras 9 asignaturas, y no hay tiempo físico para estudiar las 10 asignaturas, haciendo además todo lo que nos pide. Todo eso va a hacer que suspenda toda la asignatura.
Pues bien, ahora en mayo, es la época de recuperaciones de segundo, y la profesora ha puesto la recuperación el día 18, y las clases las cortan el 17, por lo que no me da tiempo a estudiarlo todo y a realizar todos los resúmenes, comentarios, y los 4 trabajos ( dos del primer y otros dos del segundo trimestre ) que hay que entregarle para ese día.
Le pregunté hace un par de días si era posible aprobar en ese examen de recuperación toda la asignatura, a lo que ella me contestó que en todos los años que ella lleva dando clase, que no son pocos ya que ha pedido lo de jubilarse a los 70 años, por lo que ya tiene como mínimo 64 o 65, nadie ha aprobado ese examen teniendo dos o más trimestres suspensos. Eso hizo que me desmotive mucho.
Hay un chaval en mi clase cuya hermana atuvo clase con esta profesora el año pasado, y le ha hecho repetir segundo solo con lengua, pero lo que me preocupa es que no es la única, sino que hay varias personas a las que les ha hecho eso.
En resumidas cuentas, me va a quedar esa asignatura para septiembre, y realmente, tengo muy pocas esperanzas de aprobarla y no quiero repetir, ya que no lo he hecho en mi vida, y me daría mucha rabia tirar un año de mi vida solo con una asignatura, además de quedarme atrás con respecto a mis amigos.
Otro tema es que tendría que hacer la selectividad en septiembre, por lo que en verano, no solo tendría que preparar lengua, sino todas las asignaturas de las que me vaya a examinar, pero hacer la selectividad en septiembre es una tontería, ya que no quedarán plazas para la carrera que yo quiera hacer.
El consejo que yo necesito es que, en caso de estar en mi situación, ¿que harías?
No se si, en caso de aprobar la asignatura en septiembre, repetir la selectividad en junio del año que viene e ir preparándola este año, no se si hacer un grado superior y al acabarlo, entrar en una carrera en caso de que pudiera, etc.
Lo que más coraje me da es que yo estoy haciendo un bachiller de ciencias de la salud y que me esté pasando esto con una asignatura que es más de letras y que además sea en el ultimo año, no habiéndome quedado ninguna asignatura para septiembre en mi vida.
Necesito consejo y un poco de consuelo
Muchas gracias por leer esta historia y por vuestras respuestas de antemano. Un saludo!