Actualmente , la mayor parte de universidades se han transformado en una extensión del instituto, con asistencias obligatorias a las clases y otras lindezas que para mi son super absurdas, por eso , si bien hay cambios entre el perfil de la mañana y la tarde, no creo que sea un cambio abismal como si que era antes.
La mañana :
-Como bien dicen por arriba, es un infierno masificado, aunque actualmente las universidades no son como antes al existir mucha mas oferta.
-La media de edad es muy inferior y con ello la cantidad de gilipollas que sobre todo en los primeros cursos van solo a joder.
-El ritmo de las clases está mas centrado en el rendimiento que en la profundización , es todo mas estresante.
La tarde:
-Media de edad en torno a 10 años por encima. Mucha gente que se saca la carrera con accesos para mayores de 25 o de cuarenta, gente mas seria y mas comprometida.
-Clases desiertas.
-Ritmos de clase mas centrados en el debate que en la profundización , no se como explicarlo. También los profesores de la tarde suelen tener un perfil diferente a los de la mañana, mas centrado en una lección magistral a la antigua usanza que a la metodología de instituto de la mañana.
Tarde Vs Mañana
-Niñatos/as por la mañana, gente mas adulta por la tarde.
-Aprendes mas por la tarde, pero al mismo tiempo rindes menos . La metodología de las tardes se centra mas en el razonamiento y el debate, las de las mañanas en memorizar. Muchos profesores de tarde solo dan clase por la tarde y tienen sus exámenes exclusivos , ya sabeis a que me refiero.
-Por la mañana rindes mas. Recuerdo salir de la facultad a las 9 de la noche en enero y la última hora de clase era INFERNAL.
-Salir de clase por la tarde y empalmar con los/las compañeras una cena o irte de cervezas es algo peligrosamente cotidiano.
-Para terminar la mañana siempre te permitirá ir al día mejor que por la tarde por lo siguiente que voy a escribir:
Y este punto lo separo por que para mi es lo que me hizo al final decantarme por la mañana. Odio madrugar. Comencé la facultad por la tarde. Terminas a las tantas y entre que llegas a casa y cenas te plantas en las 11 de la noche, eso si como he dicho antes no te largas de birras después de clase. Si te sientas en el pc / te pones una peli/serie se te hacen las 2 de la madrugada a diario. Te despiertas a las tantas y llega un punto en el que empalmas una dinámica de ir a clase, estar en el pc y dormir de la que luego es tremendamente difícil salir , puede terminar afectándote al rendimiento.
Finalmente en tercero me cambié a la mañana en muchas asignaturas, pese a que me encantaba la tarde. Pero ir por la tarde te exige un grado de compromiso que en aquellos años era imposible de mantener por pura holgazanería.