Introducción
Bueno, aunque no soy muy de postear en este foro, me animo a crear un diario pq me he topado con ciertos problemas que me están jodiendo mucho. Hace un mes dejé el gimnasio y no voy a volver, así que me he propuesto empezar a trabajar con peso corporal – y esa es la idea del diario: empezar desde 0.
historia
Hace aproximadamente 9 meses empecé en el gimnasio. Por aquél entonces pesaba unos 54kg (mido 176cm). Llevaba oscilando en ese peso varios años pero nunca pude corregirlo ya que no pasaba demasiado tiempo en un sitio en concreto y mi alimentación era lamentable: en un momento de mi vida, estando en Inglaterra, llegué a vivir de los sándwiches que me regalaba un compañero de piso y las pizzas que me preparaba otro. Total, que 54 kgs mal llevados.
En septiembre del 2013 volví a España, me apunté a un gimnasio y empecé a controlar mi alimentación. Tras un par de semanas con una rutina de adaptación me metí un T/P básica y tiré como pude hasta febrero. Llegué a los 60 kgs subiendo poco a poco. Este febrero, tras una semana desastrosa en la que comí a base de McDonalds (literalmente estuve una semana comiendo hamburguesas, patatas fritas y helados), cambié completamente de vida: dejé la carne definitivamente (yalosé, yalosé) y empecé una rutina especializada en brazos. Gané otros dos kilitos en 2 meses. El 15 de abril pesaba 62. En torno al 20 de abril, tras otra mudanza, dejé el gimnasio. Desde entonces no he tocado una barra, he dejado por completo las viejas actividades físicas (bici, tenis y pádel, principalmente) y he vuelto a comer muy mal (vivo a base de quesos y bollería). En este mes he ganado 2 kilos completamente cerdiles, todo lorza, así que ahora mismo ando en 64kg y 1`76m.
Ahora que estoy con los exámenes de fin de carrera he vuelto a casa, pero en cuanto termine con ellos me voy a pirar de este pútrido e infecto agujero. El 15 de junio me mudo para pasar, al fin, varios años en un solo sitio y por tanto ya vislumbro cierto viento favorable que me permita entrenar con constancia y sin parones. El problema radica en que no tendré dinero para un gimnasio y me he propuesto trabajar con peso corporal en parques/casa, colgándome de las barras que encuentre. De momento, hasta que me marche (4-5 semanas), he decidido empezar a leer algo sobre el asunto y hacer algo en el gimnasio de la calle.
Y esa es mi historia hasta hoy: 64 kg, 176cm, 23 años y mala alimentación.
entrenamiento
Bueno, no sé qué poner. Antes, como dije, seguía una T/P de 4 días muy básica y luego una especializada en brazos de 4 días (bíceps y tríceps dos días y el resto de grupos musculares 1 día). Dejo por aquí las marcas de hace un mes, para que os hagáis una idea (son todas en última serie a 5-6 repes, paso de mi RM):
- Sentadilla: 45 por lado más barra.
- Press Banca: 22,5 por lado más barra.
- Curl banco Scott: 10 kg por lado más barra.
- Jalón al pecho, tanto estrecho como ancho: 50 kg.
- Remo mancuerna: 20 kg.
- Prensa: 120 kg. Supongo que podía tirar hasta 160 sin problemas, pero en ese ejercicio (como en sentadilla) siempre busqué el máximo rango de movimiento posible más que el máximo peso.
- Press hombros mancuernas: 10 por lado. Una puta mierda.
Nunca entrené al fallo ni nada, simplemente buscaba el recorrido completo y realizar las series correctamente. Tuve una lesión por pasarme con el PMRumano y aprendí la lección.
--
Ahora, buscando una rutina para monos, había pensado en 2 días pecho/espalda en barras y luego intentar descubrir algo para brazos y piernas. De momento se me han ocurrido algunos ejercicios para ciertos grupos musculares:
- Espalda: dominadas supinas, dominadas abiertas y otras dominadas. También remos: al pecho alto, al pecho bajo, etc.
- Pecho/zona frontal en general: Diversas flexiones y elevaciones de piernas.
- Hombros: Remo hacia arriba y press de hombros (¿haciendo el pino?).
- Tríceps: Aparte de ejercicios generales, me viene a la mente fondos de tríceps y flexiones cerradas.
- Para el resto de grupos ni idea.
No obstante lo primero que voy a hacer va a ser descargarme algún libro (¡acepto sugerencias!), chapármelo entero e ir practicando un poco, que de momento estoy perdidísimo. Lo anterior no son más que conjeturas, probablemente erróneas, que se me han ocurrido ahora. Hasta que no lea y me informe bien no me voy a meter. Supongo que esto me llevará un tiempo, un valioso tiempo. Sé que tengo que estudiar muuucho el tema y buscar algún libro, pero todo consejo (o crítica) es bienvenido.
dieta y suples
Como decía, ya no como carne: soy vegetariano. En mis tiempos de gym andaba en, más o menos, 110 protes, 60 grasas y 250 hc para unas 2.000 kcal de media. Días de descanso (1600kcal) con menos hidratos y más grasas, días de entreno (2400kcal) al contrario. Hoy ya he empezado a cuadrar macros otra vez y en principio, mientras no realice actividad física alguna, me voy a tomar todos los días como si fuesen días de descanso. Anyway, el problema es que tengo las protes muy ligadas a ciertos alimentos con muchos HC, así que es complicado cuadrarlo. Pero bueno, más o menos tiro.
- Fuentes proteicas: legumbres, huevos y lácteos principalmente. También espinacas, quinoa, seitán, etc. Me cuesta llegar a los 2gr/kg, pero más o menos y con muuucha dificultad ahí ando.
- Fuentes grasas: lácteos, soja y aceites.
- Fuentes con hidratos: todo lo anterior más frutas y cereales. Es bastante complicado controlarlo los días de descanso pq básicamente todo lo que como contiene muchos CH.
En tema de suplementación, al seguir un IF (18/6), tomaba Whey protein y BCAAs. Y no sé si cuenta el magnesio. Me queda un poco de cada.
objetivo
Adaptarme a una nueva realidad, empaparme de todo lo que pueda y con el tiempo poder optar a un camino o a otro. De todas formas a día de hoy me he dado cuenta de que lo estético, al menos en mi vida, está en un lugar secundario: ahora mismo solo me interesa meterme con esto, verme progresar en los ejercicios e ir aprendiendo poco a poco. Evidentemente el progreso estético está ahí y a todos nos gusta, pero en estos momentos no es precisamente una de mis prioridades imperativas. Diría que más que un objetivo es una consecuencia. No me preocupa demasiado, vamos. No sé, mientras escribo estas líneas estoy comiendo galletas con chocolate xD.
Así pues, en este diario no voy a ir poniendo pesos y demás, sino que iré colgando los ejercicios que haga, las sensaciones que saque y los problemas que encuentre, amén del progreso general.