Hay que empezar con CaCo puesto que además de la barrera física, lo que más impide o bloque a un nuevo corredor es la barrera psicológica, la gente que empieza a correr no sabe lidiar con la fase de alarma, el estado en el que el cuerpo se ve de golpe sometido a un cambio repentino y par el que necesita unos minutos para adaptarse (normalmente el equivalente a 500m o 1km), y por tanto paran y dicen que no pueden o que se ahogan o que tienen flato, etc.
Lo tomo prestado de un post anterior
Como hemos dicho ya unos cuantos por aquí lo recomendable para empezar es hacer cacos empiezas 1' andando (enérgicamente) + 1' trotando suave (evita dar saltitos, es un error común), ve alternando esto hasta llegar a 30-40 minutos la primera semana, y hazlo unos 3 días dejando un día de descanso entre salida y salida. Luego vas aumentando el trote en 30'' o 1' cada semana, según veas.
Si tomas como referencia esto tu mujer empezará a correr en un mes sin problemas, pero hay que seguir a rajatabla los tiempos al final es la manera de educar al cuerpo y la mente. Si es un minuto caminando se hace 1 min caminando y si es 1 minuto corriendo se hace 1 minuto exacto corriendo. Así hasta llegar a los 30-40 min.
Sobre lo del objetivo, mejor vamos a tocar con los pies en el suelo. Olvídate de los ritmos hasta que lleve unos meses corriendo sin parar y será ella misma la que empiece a mirar eso, sobre todo no busques que haga lo que tu haces si tú ya corres desde hace tiempo, si quieres salir a entrenar para ti hazlo solo, si quieres salir a correr con ella no lo uses como un entreno para ti. Yo por ejemplo hago mis entrenos y uso las sesiones de CaCos con mi mujer para enfriar si son a continuación o simplemente para estirar piernas si son más tarde.
Se me olvidaba! No entrenes postura o técnica de respiración a estas alturas. Si quieres hacer un poco de técnica de carrera en el calentamiento puedes hacerlo. 30m de skipping alto, medio, bajo, multisaltos, zancadas y skipping trasero. Poco a poco irá mejorando en su técnica de carrera.
S!