Hoy he reunido el valor para venir aquí, y contar que sufro un trastorno de la conducta alimentaria.
¿La razón? Porque a lo mejor alguien pasa por aquí, y también necesita ayuda, o un consuelo. A lo mejor alguna persona llega hasta este foro, o hasta este tema, de algún modo, viendo temas de usuarios que parecen lograr cuerpos perfectos con relativamente "poco esfuerzo". Como si pareciera que todos debemos poder conseguirlo rápidamente, a la primera, con el mínimo de errores, con el máximo sacrificio, con la mínima dificultad, porque "el que no lo hace, es porque no quiere", porque "los que no están como quieren estar, es porque son unos vagos, y unos débiles".
Vengo aquí a contar que un trastorno de la conducta alimentaria no está en el estómago. No está en la boca, no está en la comida, no está en la televisión, ni en los carteles de anuncios, no está en las modelos, ni en los estereotipos. Está en la mente. Está en la vida de cada uno, en lo que a cada uno le ha sucedido, en sus carencias y en su desgracia, en su dolor; y es un fenómeno serio y terrible
Es un trastorno que lleva a la ruina a una familia, que arrastra a la depresión a una persona inocente, al fracaso, la frustración, a la infelicidad, a la impotencia y la tristeza. La lleva a una lucha que en la mayoría de los momentos creerá que no puede ganar, y de la que, la mayoría de las veces no puede salir sola.
Cada persona es diferente, muchas no tienen una voluntad férrea, muchas no necesitan que les digas que es débil para que lo mejor de ella salga al exterior, no merecen burlas ni faltas de respeto.
Una persona con un trastorno de la conducta alimentaria es una persona con una enfermedad, que mil veces se ve agraviada por comentarios, afirmaciones o mofas a los que no damos importancia.
Todas las personas que ejercen el culto al cuerpo tienen mi respeto y mi más profunda admiración, pero no las que atraviesan con barbaridades a personas que no conocen, o si.
Rompo una lanza para que, si las personas que moderan un subforo como este, tienen una idea básica de lo que es un TCA, han tenido un amigo o una amiga anoréxica, o bulímica, o un familiar, o un compañero de universidad, o saben la incidencia que este tipo de trastornos tiene en la actualidad en la población de una sociedad avanzada, y sabe lo que estas enfermedades pueden suponer en la vida de una persona, velen por una moderación adecuada, y respeto por las personas que nos rodean y nos leen.
Y si no, para que cale en la conciencia del que se deje calar.
Sin importarme lo que los demás piensen por esto, es lo que el cuerpo me pidió.