Hay que distinguir entre los conceptos proteger la idea, proteger el trabajo y proteger la marca.
No puedes proteger la idea, que creo que es a lo que te refieres.
Es decir, un diseño de juego o mécanica, o una estética, o un estilo de música, y además es lo lógico en el mundo civilizado (Europa), porque así se favorece el progreso, la evolución y la competencia (si triunfa la copia derivada y no el original será por algún motivo, aunque solo sea por una mejor promoción, aparte de que es imposible saber si algo que se registra como original lo era realmente o estaba inspirado en otras cosas anteriores, que es lo más lógico)
Puedes tratar de proteger el trabajo, es decir, que si te has currado un código concreto, que no venga un listo, coja el programa, lo descompile y cambiando el nombre y cuatro cosas ya tenga un juego. O que no venga otro listo que ripee los fabulosos archivos de música original que has creado para tu juego y lo use en el suyo de pago. O los sprites.
Para eso puede servir lo que dicen de registrar el código. Ahora, salvo que tengas un negocio multimillonario entre manos como en el caso de Tetris, te enfrentarás a la maldición de la gitana, en juicios te metas y los ganes. Para cuando ganes hará años que ese programa ya no se usa.
En tercer lugar sí que puedes (y debes) tratar de proteger la marca. La marca es algo muy distinto de la idea que la gente suele confundir. La marca es lo que permite a la gente discernir quién es el autor/fabricante de ese producto.
Yo estoy totalmente en contra de las patentes, hasta fuera del mundo del software, pero totalmente a favor de las marcas. No quiero que nadie pueda prohibir que se fabriquen refrescos de Cola con sabor equivalente. Sí que quiero evitar que alguien pueda venderme un refresco de Cola haciéndome creer que es de CocaCola sin serlo.
Esto vale para el mundo más civilizado, por ahora.
En el mundo incivilizado con derechos individuales menos desarrollados, donde predomine la ley del más fuerte en los juzgados (ejemplo, en EEUU, donde absurdamente se puede patentar software o ideas de software) pues ya es otra cosa más incierta que puede depender de que te puedas gastar millones de dólares en abogados o no, de que tengas suerte con las demandas, etc.
A veces también se llega a tratar de proteger la marca rozando el absurdo, como los de Candy Crush, cuando claramente se exceden en sus pretensiones muy lejos de lo razonable para evitar que alguien piense que un juego no es de su marca.
En cualquier caso si ocurre que te plagian deberías hacer lo siguiente, tratar de publicitar en todas las partes posibles que es un plagio de tu juego, por ejemplo aquí en Mediavida o en cualquier sitio donde vieras publicado el juego, y que la comunidad te respalde y cuando alguien les pregunte por ese juego puedan decir "Ese juego es una burda copia del que hizo Madfrog"
También puede ocurrir que digan, "ese juego, seguramente inspirándose en uno que hizo Madfrog han hecho un juego más bonito y mejor que soluciona muchas de las pegas del de Madfrog"
No dejéis que la avaricia os ciegue en vuestras pretensiones.