Arranque lento SO en SSD 850 evo

koalas

para no ensuciar el hilo de la taberna. creo este hilo y podriamos intentar solucionar un poco el tema, si el mod quiere mover todos los post aqui pues guay.

tengo un PC nuevo y tal, los que me conocen saben cual es. solo que reutilizo el SSD y un HD.

aqui puedo aportar datos

el tema esta, cables nuevos SATA, HD desenchufado del todo tanto alimentacion y SATa,
el so esta instalado desde hace 1 mes y no tengo programas basura solo juegos SO y tipicos programas esenciales.

alguna idea?

EDIT:

equipo

CPU: Intel i9 9900k OC to 5ghz
GPU: Zotac RTX 2080
Cooler: Corsair hydro H115i Platinum RGB
FA: Corsair HX750w Modular
Placa: Asus Prime z390-A
RAM: GSkill Trident Z 16GB 3200mhz CL16 RGB
HDD: spinpoint F3 1TB
SSD: Samsung Evo 860 250GB
BOX: Fractal Design Meshify S2

Mouse: Zowie EC1-A
Mousepad: Steelseries QcK+ XL
Headset: Kingston HyperX Cloud
keyboard: Ozone Strike Pro
Monitor: BenQ Zowie xl2411p

lo que tarda en arrancar es desde el primer inicio hasta que entra al escritorio tarda como 1 minuto aproximadamente. cuando antes tardaba 15 segundos o 10.

SOLUCIONADO: formateo rico y sano

JuGuLaToR

Y no tendrás por casualidad dos gráficas Ati en crossfire verdad? No se me ocurre nada aparte de todo lo mencionado en el otro hilo :thinking:

1 respuesta
Seyriuu

No será el caso pero me estuvo pasando en el portatil que de arrancar en apenas unos segundos me tardaba minutos enteros, hasta a veces forzaba apagarlo y volvía a encenderlo para que arrancase.

También tengo ssd así que me volvía loco pero no quería formatear porque no tengo ni idea de mi key de windows y no quería tener que poner uno pirata. En fin, que me disperso.

Al final era el malware bytes, lo había actualizado hacía poco y desde entonces el pc me arrancaba como el culo. Además al actualizarse se había pasado de tener key a pedirmela de nuevo (no la tenía) y cuando caducó y el malware dejo de funcionar, el pc volvió a arrancar bien.

B

deberias poner que equipo tienes. por lo menos la placa base

no has medido con exactitud lo que te tarda en arrancar
lo que tarda en empezar a cargar windows, y lo que tarda desde que empieza a cargar windows hasta que termina.

tu dices lento., yo te digo que lento para algunas personas es 2 min, y para otros es 30 segundos.

el rendimiento del ssd parece normal. quiza los aleatorios un poco bajos, deberian ser 45mb/seg o asi. (quiza porque ya tienes mas lleno el ssd)
lo unico en cuestion de hardware es que hay puertos sata controlados por la cpu, y otros por el chipset, y cada uno tiene un rendimiento distinto, mirate el manual de la placa base para saber cuales son los del chipset y cuales de la cpu

1 respuesta
koalas

#2 no nada de SLI ni crosfire. solo tengo una zotac 2080 todo lo demas testeado y tal, de rendimiento todo un lujo. el problema y sin sentido es el arranque.

toy por achacarlo a que el SSD esta ya cascao o yoquese no es normal lo que le pasa :S

#4 actualizo entonces 1

2 respuestas
JuGuLaToR

#5 Tienes driverfs de Chipset de Octubre y Sata de Julio en la web de Asus. Ve probando a ver.

https://www.asus.com/es/Motherboards/PRIME-Z390-A/HelpDesk_Download/

1 respuesta
B

#5 si antes te iba bien y ahora no, haz memoria de que has instalado / actualizado.
es un cambio muy drastico que deberias haber notado en el momento que sucediese, y por ende relacionado con algo que haya sucedido en windows

1 respuesta
koalas

#7 ya me sucedia incluso antes con el otro PC, no he echo actualizaciones raras ni nada solo hardware y todo bien testeado.

me ha dado por poner un cable nuevo sata al SSD y nada sigue igual, asique los cables sata no son. me toy decidiendo si formatear o yoquese, puede ser que el SSD al tener ya tantos años este algo tocado?

tamos hablando que me lleva pasando desde el otro pc y ahora con este sigue pasando lo mismo.

#6 procedo

1 respuesta
B

#8 entonces dejemos las cosas claras.

con este pc siempre te ha arrancado en 1 min.

entonces no digas q "antes tardaba 15 segundos o 10" lo que arranque windows en otros pcs aun usando el mismo hdd, es irrelevante.

hiciste instalacion limpia de windows?
mirate los otros puertos sata, y cambia a otro que sea de cpu o de chipset

1 respuesta
Perestroika

Deshabilita fast boot si lo tienes habilitado en windows.

1 respuesta
koalas

#9 jajaja pero donde he dicho yo que me tarde en este pc mas?

Me tardaba igual en el antiguo y en este igual

Cuando compre el ssd arrancaba en 10 segundos todo.

Ahora tarda en arrancar, nose porque. Ya he cambiado puertos y de todo.

Sigo pensando que el ssd esta ya cascao, la bios esta default, solo entre a la bios para configurar la ram y poner el ssd en ahci y poco mas.

#10 esta en off, el mismo scrip de aikon tiene esa opcion

1 respuesta
JuGuLaToR

Es que viendo lo visto, lo más lógico es que sea el SSD. No hay otra cosa que tenga sentido cuando te pasa lo mismo placa y procesador distintos y en diferentes SO.

Ya por probar, si actualizando los drivers no mejora, prueba a bajarte Samsung Magician y actualiza el firmware del disco, pero vamos, no creo que tenga mucho efecto.

1 respuesta
B

#11 aqui lo has dicho

"cuando antes tardaba 15 segundos o 10."
"ya me sucedia incluso antes con el otro PC"

si ya te sucedia en el otro pc, de arrancar en 1 min, pero "antes" tardaba 15 segundos" quiere decir que en el otro pc al comienzo te arrancaba en 15 segundos.

me cuesta una barbaridad entender lo que redactas. y presupongo que a la gente igual.

1 1 respuesta
koalas

#12 tu lo has dicho, con el otro PC he usado dos sistemas operativos y sin actualizar cosas raras, solo graficas y poco mas.

empece con el SSD en w7 cuando empezo a ir lento el arranque plan tardaba 5 segundos, y con el tiempo tardaba algo mas, cambie a w10, mismo resultado.
pensando que mi pc al ser ya antiguo pues decidi renovar a uno,

mismo resultado w10 en nuevo pc y sigue tardando en arrancar.

#13 si algunas veces me explico mal xD

1 respuesta
B

#14 mi ssd rinde bastante peor que el tuyo , y w10 me tarda 20 segundos en mostrar el escritorio.

asi que algo tienes instalado en el hdd, que tiene que cargar en windows, o algo raro tienes metido, pero el ssd te rinde perfecto

1 respuesta
HeXaN

No metas el script de Aikon porque desbarajusta demasiadas cosas.

1 respuesta
koalas

#15 pues que te digo.... toy por formatear por si suena la flauta

#16 el scrip de aikon sirve bastante para quitar ciertas cosas como cortana y esas mierdas que no me interesan, aparte de un apartado que es para el SSD que desavilita la defragmentacion automatica y ciertas cosas, paginacion y eso.

total procedo a pillar un w10 actualizado desde la web oficial y vemos que tal...

porque lo he mirado todo.

desde bios: fast boot OFF, logo OFF, sata en AHCI
HDD desenchufado
todos los drivers actualizados y nada.
sin antivirus ni programas raros solo juegos y SO nada mas.

asique como tengo bastante tiempo y quizas podemos solucionar esto hoy, procedo a buscar el formateo

2 respuestas
B

#17 cortana la desactivas durante la instalacion de windows, la instalacion te dice si la quieres o no, le dices que no y listo, yo la tengo quitada, sin instalar lo de aikon.

1 respuesta
gfcn

#17 Tienes el SSD muy lleno o en rojo en Mi PC?

2 respuestas
B

#19 tiene 185 usados de 232 gb, se ve en la imagen de arriba

si he escuchado que cuando se llenan bajan rendimiento, pero igualmente en el test del crystaldisk le sale bien

1 respuesta
gfcn

#20 Yo he comprado que cuando llenas un SSD este baja el rendimiento cosa mala.

koalas

#18 gracias por el dato, ya tengo el usb listo y voy a proceder.

#19 te han contestado, de todas formas voy a formatear y una vez que este finalizado y eso hare las pruebas sin instalar programas ni nada solo lo exencial ni juegos ni nada para ver si funciona bien o no.

koalas

vale actualizo, parece ser que ahora tarda menos de 10 segundos en arrancar.

no he aplicado el scrip de aikon, nose si hay que quitar cosas que afecten al funcionamiento del ssd plan si se queda hibernando, paginacion.

lo primero que he desactivado manualmente es el defragmentador de discos.
algunos tips que me podais recomendar porfavor?

1 respuesta
HeXaN

#23 No hay que tocar nada. Instalas W10 y listo. Repito: instalar y no tocar nada.

1 respuesta
koalas

#24 el archivo de paginacion no es malo para los ssd? si no hay que tocar nada pues yasta.

algun tip tipo ccleaner para limpiar registros y cosas asi?

2 respuestas
JuGuLaToR

#25 Acabas de instalar windows, que registros quieres limpiar xD

1 respuesta
koalas

#26 XDDD siempre es bueno tener un programa tipo ccleaner para el futuro no?

1 respuesta
JuGuLaToR

#27 Nah, jamas he notado diferencia alguna. Además, con lo que se tarda en instalar windows 10, puedes hacer una instalación limpia de todo en media hora si hiciera falta.

1 respuesta
p0MeL0

Samsung tiene un programa para los ssd's que te configura el Windows (paginación, indexado, etc.), esta bastante bien, deberías probarlo, es el Samsung Magician

koalas

#28 el problema de hacer eso es tener que instalar todos los launchers de los juegos, origin, uplay, steam etc, aparte de los juegos. he pensado en comprar un SSD de mayor tamaño solo para instalar los juegos si lo creeis recomendable, asi cuando toque formatear solo formatearia el del SO dejando el otro con todos los juegos instalados

1 respuesta