Mi monitor externo es de 144hz y la pantalla del portatil 240hz. Entiendo que deberái estar preparado para llegar a ambos en muchisimos juegos con calidad guapa.
Pues no, en muchos juegos no vas a conseguir nunca 144 fps estables o 240 fps estables. Depende del juego. Cuanto más nuevo menos fps. El death stranding, por ejemplo, quizá tengas 144-170 fps. Warzone pues te va a lo que va. Si bajas gráficos y no consigues tener algo de fps quiza se deba a una limitación de la cpu, que es lo que hay.
No quiero decir que sea por el PC que sea malo. Es que hay un limitante, y aunque tengas uno de sobremesa de 837498348€, tampoco vas a llegar a 240 fps en un juego nuevo a ultra xD
Vas a estar en un rango cercano a los 144 en los juegos campaña y en muchos, muchos juegos. Y en muchos de hace un par de años, vas a poder ir a más.
Pero quiero decir, no esperes en absolutamente todos los juegos los 240 hz porque eso es imposible. Esa tasa de refresco es para y lo conseguirás en juegos más antiguos y juegos competitivos (valorant, dota, rocket league, csgo, overwatch, etc). Está para eso.
Los ventiladores en modo gaming suenan una barbaridad, iniciando warzone va de menos a más como en 3 o 4 fases hasta que se queda como una turbina de un boing 737
Lo de modo turbina en 'modo gaming' ni puta. Siempre he tratado con PCs de sobremesa. Pero yo diría que no te hace falta software para nada.
Por cierto, deberías de comprobar que tienes las memorias con el XMP activado. El XMP es un boost de velocidad de reloj en las memorias que tienes que tener activado sí o sí, porque se nota en el rendimiento y puede que las tengas puestas en default a mucha menor velocidad de lo que deberían ser.
Simplemente tienes que, cuando inicias el portatil, apretas un botón antes de llegar a windows y consigues acceder a unos menús. Aquí tienes un video explicativo. Dependiendo del equipo, el botón puede variar, pero siempre suele ser el mismo (SUPR o F12..)
Hay tantas apps que pueden afectar al rendimiento que no se si estoy haciendo algo mal. Está el control center con sus modos gaming, normal y otros modos. Está el panel de Nvidia, está el nvidia experience...
Lo del panel de nvidia y nvidia experience es que ni te rayes. No tienes que tocar nada realmente. Puedes poner el plan de energía del equipo en alto rendimiento y en el panel de nvidia la gráfica en alto rendimiento, pero te va a costar bateria, y bastante.
Si quieres hacerlo:
https://www.genbeta.com/paso-a-paso/modo-alto-rendimiento-windows-10-11-como-se-activa-que-cambiara-tu-pc#::text=Abre%20el%20panel%20de%20control,Activa%20el%20modo%20M%C3%A1ximo%20rendimiento.
Para el panel de nvidia, tienes que hacer click derecho en el escritorio y entrar en él. Luego vas a este apartado:
Bajas esa sección y busca la que dice 'preferencia de rendimiento', o algo similar. Lo pones en 'máximo rendimiento preferido'. Y ya, no tienes que tocar nada más.
Las aplicaciones abiertas afectan al rendimiento. Es tu primer ordenador, no? En principio no te tienes que preocupar porque tienes ram de sobra y pc decente, pero mientras juegas, te recomiendo que no tengas abierto nada más más allá de lo tipico discord, el juego, steam y un par de apps en segundo plano. No te pongas a descomprimir un archivo mientras juegas por ejemplo, o no tengas el chrome abierto con youtube reproduciendo un video en 4k y 3 pestañas más abiertas, por ejemplo (siempre cierra el navegador para jugar)