La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más importante del siglo XX. Entre 1939 y 1945, Europa vivió el enfrentamiento de dos grandes alianzas: las potencias del Eje, con Alemania, Italia y Japón como principales protagonistas, y los Aliados, con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, entre otros. Desde el comienzo de la guerra con la invasión de Polonia y las posteriores guerras relámpago desarrolladas por los nazis hasta el Día de la Victoria, tuvieron lugar batallas de relevancia como Dunkerque, Stalingrado, Iwo Jima o Berlín, así como asesinatos masivos como el Holocausto o el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. La pérdida en vidas humanas se cifra entre 50 y 70 millones de personas, al tiempo que el Viejo Continente quedó dividido en dos bloques antagónicos.
Bienvenidos al hilo general de Bolt Action. Uno de los juegos de miniaturas más conocido para representar la segunda guerra mundial en escala de 28mm. Creado por Rick Priestley y Alessio Cavatore bajo la distribución de Warlord Games, Bolt Action ha conseguido un hueco en el mundillo para todos aquellos amantes de uno de los mayores eventos del siglo 20.
Peculiaridades
Dados de orden
Bolt Action tiene uno de los mejores sistemas de turnos que se puede jugar a dia de hoy. Cada jugador añade a una única bolsa opaca un dado de orden por cada unidad que componga su ejercito. La gracia está en que los dados se van sacando de forma aleatoria. Así que los jugadores nunca tienen la certeza de a quien le tocará la siguiente activación.
Una vez salga un dado el jugador al que le pertenezca podrá activar una unidad no activada y realizar una de las siguientes acciones:
- Avanzar: permite mover y disparar
- Correr: permite mover el doble sin posibilidad de disparar
- Disparar: permite disparar sin ningún penalizador por haber movido
- Cuerpo a tierra: la unidad se tirará al suelo, dificultando el disparo del enemigo. Esta acción además se puede realizar como reacción a un disparo enemigo.
- Reagruparse: permite reagrupar la escuadra y "limpiar" todos los marcadores de supresión que tenga una unidad
- Emboscada: permite a la unidad permanecer atenta para disparar a cualquier unidad que se ponga a tiro
Supresión
Al disparar a una unidad se le aplicará un marcador de supresión. A más marcadores, peor actuará la unidad. Puede llegar incluso a no activarse debido a la confusión del momento. Este sistema hace que aunque no causes bajas, cualquier disparo ayude en la estrategia.
Reglas genéricas para todos los ejércitos
Si bien cada facción tiene una serie de reglas especiales, en Bolt Action TODOS los ejércitos funcionan igual. Es decir, toda la infantería mueve lo mismo, un lanzallamas funcional igual en todos los ejércitos, todas las reglas especiales se comparten y ninguno tiene efectos especiales que hacen que empezar en este juego sea un suplicio.
Ejércitos
Como es lógico, en Bolt Action participan todos los ejércitos que lucharon en la segunda guerra mundial. Sin embargo, algunos tienen más mimo que otros pues su importancia no fue la misma. Incluso dentro de cada ejército puedes escoger centrarte en un único teatro.
Alemania
Uno de los ejércitos más polivalentes del juego. Tiene de todo. Además, al ser el ejército principal del eje, está presente desde el inicio de la guerra y puedes jugar tanto con una lista de inicios o de finales.
Sus reglas especiales no son las mejores pero la mejora en ametralladoras y en órdenes del HQ son bastante decentes.
Gran Bretaña
Otro de los ejércitos más interesantes. Puedes jugar con muchísimas listas históricas de forma más que decente.
Sus reglas especiales están bastante rotillas. Observador de artillería gratis entre otras, y si juegas con una subfacción se suman a la base del ejército.
Unión Sovietica
Qué decir del ejército rojo. Infantería muy barata con tanques de todo tipo. Bien jugada da muchísimo miedo.
Sus reglas especiales están bastante bien. Por ejemplo, una unidad de infantería gratis o mejoras en la moral del ejército.
Estados Unidos
Estados Unidos tiene dos grandes teatros. Europa y Pacifico. Su infantería es bastante buena y tiene muchos juguetes que la hacen interesante.
Sus reglas especiales mejoran el movimiento del ejército (permitiendo disparar sin penalizador). O ganando refuerzos sin que se penalice su entrada.
Japón
Japón es la hostia. Un ejército enfocado a las cargas y a la infantería fanática. No tiene demasiadas fantasías en cuanto a los apoyos pero como te lleguen te destruyen.
Sus reglas nacionales impulsan el movimiento para que lleguen antes a la carga. Y el fanatismo en ellos en gratis... así que cuidado.
Suplementos
Bolt Action se caracteriza por tener una serie de suplementos bastante interesantes. Por un lado tenemos los libros de ejército. Es un compendio de reglas especiales, perfiles y listas para un ejercito en concreto. Después tenemos los libros de campaña. En ellos encontraremos un frente en concreto y nos añadirán perfiles y listas de ejército especificas.
¿Significa esto que sin un libro de campaña te quedas sin saber que golosinas nuevas tienes? Si pero no. Gracias al creador de listas "easy army", este mal se rebaja bastante. Así que si un libro no te interesa no es necesario que lo compres.
Competitivo
WiP
Enlaces de interés
- Warlord Games
- Easy Army (creador de listas gratuito)