Tamyh te olvidas de hablarnos del mando chupiguay de wii.
La verdad es que las dos posturas sobre el tema de la PSP son correctas.
Se generaron unas espectativas en el inicio que a la larga se han visto que eran demasiado elevadas, al presuponer que una marca que había destrozado a la competencia en sobremesa, una consola superior en potencia y muy dirigida a aspectos multimedia, iba a destronar a la que era hasta la fecha la reina en este mercado. Estas espectativas han quedado muy por debajo de la realidad.
Pero ahora bien, es una portatil con un buen parqué de consolas y que se ha consolidado en el mercado como una alternativa. Ha conseguido un buen trozo de pastel algo que no había conseguido hasta ahora ninguna de las consolas que habían competido con Nintendo en este mercado. Aun así más o menos 2/3 del mercado sigue siendo de Nintendo lo cual no deja de ser una cifra muy grande y que le permitirá tener grandes espectativas de futuro, ahora bien tanto la apuesta de Nintendo como la incursión de Sony a este mercado, ha provocado que el mercado haya creicido enormemente, de hecho a día de hoy y sólo con 3 años ya se han vendido más juegos y más portálies que en su anterior generación.
En la actualidad y pese a que a Sony le ha costado entenderlo, la PSP ha corregido muchos de sus errores como el precio, el catálogo de juegos y su portabilidad con el nuevo diseño.
De hecho el gran problema que tuvo en su primer año-año y medio eran principalmente esos, el precio (llegó a valer +300€ el Gigapack), con una portabilidad regulera por su tamaño (tirando a grande) y su bateria (tirando a corta) y un catálogo de juegos llamativo al que le costó llegar. Además una de sus virtudes como era los aspectos multimedia no llegaron a cuajar bien de todo por culpa del fracaso de UMD que eran demaiado caros (mayor que los DVDs) y con un apoyo de distribucion de las novedades filmográficas no demasiado grande. Además, Sony pecó de cierta dejadez a nivel de marketing. De hecho posiblemente uno de los factores que creo que han ayudado a la consola a consolidarse ha sido la scene que se ha generado que es hasta la fecha la mejor.
En resumen, en términos absolutos la PSP no es un fracaso, ni lo será, ahora en términos relativos siempre tendrá esa pequeña aureola de fracaso por culpa de las expectativas que se pusieron en sus inicios sobre la consola donde la mayor culpable ha sido Sony evidentemente.