Auto Chess es un juego gratuito de estrategia en línea creado por Drodo Studio. Nació a finales de 2018 como un mod de Dota 2 y, tras alcanzar una cifra de jugadores sorprendente, la compañía china desarrolló y lanzó su propia versión independiente para Android e iOS. Por otra parte, vista la repercusión del mod dentro de su MOBA, Valve anunció que ya había comenzado el desarrollo de su propio "Auto Chess" como juego independiente a Dota y éste ya está disponible para los que hayan comprado el pase de la International 2019.
LORE
Tras largas jornadas de trabajo entregando objetos, los Courier de Dota llegaban agotados a su pequeña isla de nombre "Drodo". Dado que allí no tenían absolutamente nada para entretenerse y olvidar su trabajo, decidieron abrir un casino cuyo principal juego era la ajedrez. Eso sí, una diferente a la que todos conocemos.
¿CÓMO SE JUEGA?
A grandes rasgos, el objetivo de Auto Chess es crear, a partir de fichas, un equipo y competir contra otros 7 jugadores mediante batallas automáticas. Las tres primeras teamfights son PVE, a partir de ahí nos enfrentaremos a los enemigos neutrales cada 5 rondas comenzando por la décima. Todas las demás batallas serán PVP contra los equipos de nuestros rivales. Los jugadores inician la partida con 100 de vida y ésta disminuye a medida que cada uno pierde rondas en su propio tablero.
Oro ($): Existen diferentes vías para conseguir oro. Superando rondas (al final de cada una recibiremos 5$), ganando una ronda no PVE (1$), mediante racha de victorias o derrotas y a través del interés (cada jugador recibe el 10% —redondeado hacia abajo— de su oro al final de cada ronda, hay que tener un mínimo de 10$ para generarlo y el máximo es de 5 por turno). En un caso práctico, si tuviéramos 35 de oro al final una ronda en la que hemos vencido sin tener racha, recibiríamos 5+1+0+3. Con nuestros $ podremos comprar experiencia, fichas y refrescar la tienda.
Fichas: En la tienda podremos comprar fichas. Cada una de ellas tiene un valor dependiendo de su rareza —Común 1$, Poco Común 2$, Rara 3$, Épica 4$ y Legendaria 5$—. Las que compramos son siempre de nivel 1 y nosotros podemos mejorarlas hasta nivel 3 recopilando copias —mediante 3 copias de nivel 1 podremos mejorar la ficha a nivel 2 y con 3 copias de nivel 2 podremos subirla al máximo—. Todas las unidades pertenecen a un pool global, por lo que conseguir una copia de una unidad que tienen nuestros rivales siempre será más complicado (1$: 45 copias | 2$: 30 | 3$: 25 | 4$: 15 | 5$: 10). La tienda se refresca al comienzo de cada ronda con 5 nuevas fichas y, si no nos gusta lo que nos ha salido, siempre podemos refrescarla nosotros mismos por 2$ cuantas veces queramos.
En cuanto a su función en el gameplay, cada ficha cuenta con raza, clase y una habilidad —pasiva o activa—. A través de las razas y las clases podremos crear sinergias que nos ayuden a fortalecer a nuestro equipo en las batallas mediante diferentes efectos pasivos y activos. Eso sí, las sinergias se completan con unidades diferentes. Por ejemplo, si quisiéramos crear la sinergia de clase de 3 magos, que reduce la resistencia mágica de los enemigos un 40%, podríamos completarla con Orge Mago (Ogre Magi en Dota), Alma Ceráunea (Razor) y Dragón Brillante (Puck), pero no con 3 Ogre Magos. En cuanto a la habilidad especial, ésta se lanzará cuando la ficha rellene su barra de maná haciendo o recibiendo daño. Finalmente, nuestras fichas podrán ser colocadas en el tablero o en el banquillo, que nos permite acumular hasta 8 unidades.
Objetos: Cada vez que se vence a un monstruo neutral existe la posibilidad de que éste deje caer un objeto en el tablero. Estos items mejorarán las estadísticas de las fichas a las que se los equipemos. Además, se pueden combinar, al más puro estilo MOBA, para conseguir otros más potentes.
Nivel de jugador: El nivel de jugador nos indica cuántas fichas podemos introducir en el tablero, el mínimo es 1 y el máximo 10. Como en cualquier juego, ascender de nivel nos exige más puntos de experiencia según avanza la partida. Cada ronda recibiremos 1 punto y, además, nosotros podremos invertir 5$ —sin limitaciones, más allá de nuestro propio oro— para recibir 4 puntos de experiencia. Por otro lado, nuestro nivel también modificará la probabilidad de aparición de las fichas, según su rareza, en la tienda. Por ejemplo, la probabilidad de que salga una ficha épica en la tienda será mayor para un jugador de nivel 8 que para uno de nivel 6.
MODOS DE JUEGO Y CLASIFICATORIA
La versión móvil cuenta con modo estándar y clasificatoria, la de Dota únicamente con la última, por lo que todas las partidas cuentan para subir o bajar puntos de ranking.
El modo competitivo está dividido en 6 divisiones con 9 subdivisiones en cada una de ellas a excepción de las dos últimas.
Peón 1-9 < Caballo 1-9 < Alfil 1-9 < Torre 1-9 < Rey < Reina
CARAMELOS
Los caramelos se consiguen según nuestra posición al finalizar una partida y al subir de nivel o completar misiones del pase de batalla —solo en la versión móvil estas dos últimas—. Son la moneda del juego y los usaremos para adquirir cosméticos de forma aleatoria. Además, en la versión móvil también podemos comprar "rosquillas" con dinero real que cumplen la misma función, pero siendo de pago.
ENLACES DE INTERÉS
Steam
Google Play Store
App Store
Página web oficial
Twitter oficial de Drodo
Twitter oficial de Auto Chess Mobile
qihl Auto Chess
Registro Auto Chess PC de Drodo Studios