Estoy casi al final del acto 3 y ya tengo ganas de empezar una segunda run tomando decisiones totalmente distintas xD menudo juegazo
He visto que hay un mod para meterle la clase del death knight del wow, con las mismas habilidades y todo, me parece brutal, a lo mejor para la segunda run me hago un DK, alguien lo ha probado?
#8793 otra run con ansia oscura siendo psicopata xD.
Aun así 120 horas se me hace corto. Aunque yo abría cada cajón, jarrón, estantería y todas las mierdas que encontraba. Me quitas eso y seguramente esté en torno a las 100 también xD
#8793 Llevo desde septiembre igual, dudando de que haya algun juego que me sorprenda como hizo este. Luego, me empecé otra run con Ansia Oscura siendo un psicopata y la verdad es que merece la pena
#8803 Por eso otras compañías lloraban diciendo que bajasemos las expectativas porque lo de este juego no va a ser "lo estándar".
Y realmente lo entiendo. Es muy difícil ofrecer lo que ofrece este juego en lo relativo a la narrativa, rol de personaje, y profundidad de los personajes a la vez que este nivel cinematográfico que tiene.
De algún modo han sabido llevar el género CRPG a un terreno que atrae a muchos tipos de jugadores.
#8804 Hombre, no se en la época 80-90s porque me pillo demasiado pequeño, pero de los últimos años, los CRPG siempre han sido juegos de nicho con presupuestos ajustados. Baldurs gate 3 es el único que han tenido la osadía de gastarse un autentico pastizal en un juego que su mercado es de nicho, que les podria haber salido mal, y haberse comido un mierdon, pero por suerte, y currárselo mucho obviamente, les ha salido una obra maestra.
Yo lo llevaba siguiendo desde que lo anunciaron, me pase divinity 1 y 2, y sabia que esta gente si le daban tiempo podían hacer algo increíble, no jugué al early, me forcé a no ver nada del juego hasta que salió, y dios mío lo que me encontré...
#8804 En realidad, sí que pueden hacer juegos similares, pero tendrían que aceptar que ningún juego es para todo el mundo. Una de las grandezas de BG 3 es que, a pesar de haber hecho muchas concesiones para resultar un juego más amigable para gente que no es aficionada a los cRPG, no deja de ser únicamente eso, un cRPG.
Los demás estudios también pueden arriesgarse a hacer un juego de cualquier género concreto metiéndole un presupuesto de AAA, como ha sido el caso, pero claro, implica precisamente eso, arriesgarse.
#8806 Toda la razón en todo lo que dices, es muy cierto.
Los AAA al tener presupuesto tan grande, como tú bien señalas sería todo un riesgo focalizarlo a un tipo de mercado muy concreto. Lo que es realmente difícil es que una empresa invierta tanto en un mercado tan aparentemente pequeño, ya que con esa tan gran inversión buscan contentar y atraer al máximo tipo de jugadores posible.
#8807 Por eso entre los AAA siempre hay tantos juegos que parecen clónicos. Siempre buscan un juego que agrade mínimamente a todo el mundo para vender la mayor cantidad de copias posibles.
Si BG 3 sirve de ejemplo de algo a la industria, es que un buen juego, incluso uno de nicho, puede ser rentable.
Es que miras las cosas que trae y es de locos. Decisiones que te privan de contenido, haciendo que si lo quieres ver todo necesites varias runs. Sexo entre cualquier combinación que se te pueda ocurrir. La posibilidad de ser un genocida sí te hace ilusión. Sistema clásico de cRPG (aunque D&D 5 de por sí esté muy simplificado).
Para mí, personalmente, hay juegos mejores dentro del género (quitando las posibilidades de "rolear" propiamente dichas), pero es una locura que haya funcionado tan bien. Lo que pasa es que estas no son lecciones que el resto de compañías vayan a intentar aprender.
#8808Drakkon:Lo que pasa es que estas no son lecciones que el resto de compañías vayan a intentar aprender.
Totalmente... Si ya ves que antes de salir el juego ya estaban excusándose diciendo este juego iba a ser la excepción a la regla. Antes de analizar y saber qué ha funcionado, ya están negando que algo así pueda volver a funcionar.
Los mismos de Larian dicen el secreto: no temer que parte del contenido lo pueda disfrutar un único 1% de los jugadores. Si analizas esto último y lo aplicas al desarrollo de un videojuego en conjunto verás lo importante que es; de hecho es lo que más.
he llegado al acto 3 y me siento un poco agobiado de la amplitud que coge el juego … muchas cosas que hacer , mapas grandes … como lidiáis con eso ?
#8804Drowan:. Es muy difícil ofrecer lo que ofrece este juego en lo relativo a la narrativa, rol de personaje, y profundidad de los personajes a la vez que este nivel cinematográfico que tiene.
lo ha hecho un estudio indie sin publisher que salió del pozo a través de kickstarter, parecido hizo CDPR desde witcher 1 hasta donde están y hasta retrasaron dragon age 3 por miedo a witcher 3.
si 2k, thq, ea o demás lanzan mierda que no le llega a la altura de los zapatos es porque no les sale de los cojones, así sin más. Tienen más presupuesto y posibilidades para hacer productos de calidad
pero claro, no los pueden lanzar en 2 años corriendo antes de rushear el siguiente juego, llenarlo de 345 dlc, cosméticos y live services
#8810 Pasito a pasito, no teniendo prisa y asumiendo que seguramente te dejes alguna cosa. La estructura del acto 3 es una de las principales cosas de las que se queja la gente y por lo que dropean el juego despues de 60h. Trata de jugar regularmente y no dejarlo colgado porque como lo dejes mas de un mes sin tocar es cuando no vuelves.
#8811 A eso sumale, el enorme riesgo que supone invertir esa pasta en algo no generico que se debe vender como churros
#8811 Bueno, es que tampoco me expresé correctamente. Lo que quería decir es que es difícil sin arriesgarte enormemente.
Lo digo desde la barra del bar, en kickstarter financia gran parte los interesados en el producto, al fin y al cabo. Una empresa que tiene el presupuesto se la estaría jugando apuntando a un mercado sin saber si triunfará fuera del mismo (si es ese el objetivo).
2K mismamente, me parece que se arriesgó con Midnight Suns. Independientemente de la calidad del mismo, apuntaron a un mercado muy concreto con una jugabilidad que a muchos puede hacérsele pesada (¿parecido a Los Persona? Lo digo sin haber jugado ninguno) y si no estoy equivocado, no le ha ido muy bien.
Con Baldur's Gate 3 han sabido dar en la tecla y triunfar entre toda clase de jugadores.
#8815 Larian no ha sacado BG3 de la nada en plan “Puff! Lo hizo de un mago” sino que llevan desde los Divinity: Original Sin y han ido escalando poco a poco hasta convertirse en lo que son.
Las compañías grandes que se quejan del estándar que ha supuesto este juego son las mismas que no han querido mejorar a lo largo de los años y que no han puesto esfuerzo ni mimo en sus juegos. Tienen las capacidades necesarias para sacar obras maestras pero no están interesados porque con lo justo ya sacan beneficios y les da lo mismo.
#8816 Yo no he dicho que hayan hecho nada de eso de "lo ha hecho un mago". Digo que han sabido dar con la tecla con los jugadores.
Otra empresa puede hacer un juego con un buen presupuesto del mismo género y no tiene por qué dar con la tecla y calar entre los jugadores como sí ha hecho Larian; perfectamente pueden fracasar.
No es todo cuestión de medios, es cuestión de hacer algo exitoso con esos medios.
#8817 Lo que quería decir es que han dado con la tecla porque llevan años poniendo de su parte y evolucionando especialmente con el feedback pero sin alterar su visión del juego para contentar a todos. No es que mágicamente hayan conseguido dar con la tecla.
Muchas compañías no hacen eso, son cortoplacistas en busca de beneficios, no escuchan a nadie y no saben ni que quieren para su propio juego. Intentan complacer a todo el mundo y al final no atraen a nadie.
Yo creo que este juego ha triunfado tanto por dos puntos;
1 - El nombre: al igual que decir half Life 3 tiene un peso en la industria muy grande, Baldur gate 3 también lo tiene y aunque muchas personas que han comprado el juego no se han pasado las entregas anteriores el nombre les suena.
2 - Los años de desarrollo, si no recuerdo mal estuvo en EA 2 años, esto hace que la gente que realmente lo quiere lo compra y van reportando bug junto con gameplay, al terminar el EA sale un juego mucho mas pulido y el resto de las personas que dudaban de la compra o no habían jugado a un videojuego de rol pueden ver todo lo que ofrece el juego y sin bug ( algo que en los últimos años con CDP importa mucho )
Si somos sinceros y estos dos puntos no se cumple el juego se hubiese vendido bien pero no tantas ventas ni ganado un goty.
#8817 #8818 El problema es cuando las gordas sacan un juegazo como Prince of Persia: The Lost Crown y se la pega en ventas porque no ha calado entre los normies.... Así sólo dan argumentos a los execs.
Al final hay gran factor de suerte en todo esto, es complicado la verdad. Lo mismo pasó con Immortals Fenyx Rising.