En mi opinión Solas si es el malo del juego.
Para entender Dragon Age es recomendable leer 2 entradas del Codex de los distintos juegos la primera es "Thedas Calendar" ( en DAO y DA2 ) y la segunda es "Fen'harel" ( en DA2 y DAI ).
En la de "Thedas Calendar" te explican que originalmente a esta edad se la iba a llamar "Sun Age" en honor a Orlais ( el Imperio del Sol ), ya que por primera vez en mucho tiempo habían conseguido unificar buena parte de Thedas al conquistar Ferelden. Pero varios días antes del anuncio oficial del nombre de esta edad por parte de la gran Divina aparecieron dragones en los cielos.
Los dragones se creían extintos, lo cual sorprendió a la gente. Debido a este inusual evento finalmente decidieron cambiar el nombre por Dragon Age. "Dragon" en la cultura de Thedas simboliza caos y destrucción pero también crisis. Y hacen incapié que estas "crisis" no son necesariamente malas, ya que las crisis traen oportunidades, rebeliones y cambios en la sociedad para mejor.
También inciden en que el nombre de cada "Era" refleja lo que va a suceder durante ese periodo de 100 años.
Recapitulando algunas de las "crisis / revoluciones / cambios" que ha habido desde el anuncio de "Dragon Age":
Aparición de dragones supuestamente extintos: orquestado por Flemeth/Mythal, compinche de Solas. En el comic "The Silent Groove" se puede ver que es ella y sus hijas quienes los crían y los recuperan de la extinción.
Rebelión en Ferelden para expulsar a Orlais: orquestado por Flemeth. En el libro "The Stolen Throne" se muestra que fue Flemeth quien salva al Rey Maric de ser ejecutado por Orlais para que así encabeze la rebelión
Aparición de la 5ª Ruina: la ruina la provoca de manera prematura el Arquitecto, no recuerdo si lo explican en el libro "The Calling" o en DAO Awakening, pero me imagino que Flemeth fue quien "despierta" al arquitecto o le "guia" de alguna manera para que provoque una ruina prematura, desorganizada y con poco poder y por tanto fácil de acabar con ella y obtener el poder de los Old Gods. El Rey Maric fue advertido en el 1er libro por Flemeth de que habría una nueva ruina y que necesitaba un Ferelden fuerte para combatirla.
Rebelión de los magos y cambios en los círculos de magos: orquestado por Flemeth, que rescata a Hawke de la 5º ruina para que sucedan los eventos de DA2.
Guerra Civil en Orlais: en el libro "The Masked Empire" se explica que fue Solas quien apoya a Briala ( a través de su agente Felassan ) para agudizar la guerra civil entre Celene y Gaspard, además aprovecha este evento para obtener un artefacto que le permite usar los "Eluvians". Este es su principal método de transporte por Thedas y juega un papel importante en el DLC Trespasser.
Muerte de la Divina Justina que acarreará reformas en la iglesia de Thedas: orquestado por Solas que dio el Orbe a Corypheus para que lo abriese y muriese en el proceso.
La brecha en el cielo dejando expuesto el Velo en Thedas: orquestado por Solas, idem que el anterior.
Aparición de grifos supuestamente extintos bajo el control de una Grey Warden ELFA: de momento no parece que Flemeth o Solas estén detrás de ello pero es llamativo que sea una elfa justamente quien los recupera y tenga la voz cantante sobre que hacer con ellos. Esto aparece en el libro "The Last Flight".
Ahora sobre el codex de Fen'harel, básicamente dice que es el dios del engaño y la traición (como la gente lo considera ahora tras años tergiversando lo que se sabia del pasado ) pero según los conocedores de los eventos iniciales a Fen'harel se le consideraba un ser revolucionario, que provocaba rebeliones, crisis y cambios. La rebelión de "esclavos" que adoraban a los "dioses" elfos es obra suya, así como la creación del velo para encerrarlos, o la perdida de la inmortalidad de los elfos.
Observaréis que la definción de Dragon y Fen'harel es la misma: crisis, revoluciones y cambios en el mundo. Dragon Age es la historia de Fen'harel.
Y todo esto es lo que en mi opinión hace de Dragon Age una experiencia ÚNICA.
Se han tirado 3 juegos y decenas de DLCs, libros y comics para tomarse su tiempo en presentar al "antagonista". No te lo presentan con grandes carteles de neon diciendote "mira aquí, este es el malo, lo ves? hace cosas de malo, es irascible, mata por matar y se opone a ti". Todo lo contrario te lo presentan como un companion más para que te tomes tu tiempo en hablar con él, para que le des la oportunidad de entender su mundo, sus ideas y sus acciones. Te dan tiempo para que le cojas cariño, te enamores ( si tu char es mujer ) e incluso que te cuente sus motivaciones para hacer lo que hace, lo cual desde su perspectiva es algo loable y justo ( acabar con los magos elfos que se autoproclamaron dioses y que esclavizaron a los elfos).
No obstante, tras su traición te das cuenta que tú no eres más que una herramienta prescindible en el gran juego que esta jugando Solas con los dioses elfos. Y no solo tú, los protagonistas de los anteriores Dragon Age también son marionetas ( en DAO el protagonista es la herramienta de Solas para acabar con la ruina y capturar el poder del Old God , en DA2 Hawke es la herramienta para liberar a Corypheus y crear la rebelión de magos ).
Pero al final del día en su particular guerra con los dioses elfos, la gente normal es la que sufre. ¿Cuantos han muerto en la 5º ruina? ¿Y en la rebellion de magos? ¿Y con la brecha? por no hablar de que todas las razas desaparecerán cuando Solas elimine el velo para devolver la inmortalidad a los elfos.
Como se suele decir "un villano es el héroe en su propia historia" y con Solas han hecho un trabajo brutal.