#18 los NPCs de RDR2 tienen su rutina diara, se acuerdan si la has liado en el pueblo y cuando te ven te hacen comentarios, si por historia la has liado gorda se acuerdan de los actos cometidos y los comentan (un npc te dice que por pergarle la paliza al gordo, se ha quedado discapacitado), si salvas a 3 NPCs o así te da las gracias y te ofrece que compres el arma que quieras que te la paga, hay un caso de una familia construyendo una casa que les atacan bandidos, si les ayudas se acuerdan y cuando les vas a ver te comentan cosillas de cómo les va, pasado un tiempo finalizan la construcción de la casa y viven allí.
Los leñadores y constructores del ferrocarril lo mismo, su progreso es real hasta que finalizan su objetivo, en el pueblo de Valentine, por ejemplo, construyen un restaurante.
Ligados a eventos secundarios los NPCs se acuerdan de si los has ayudado con Arthur, y luego pasados tres años cuando estás en el epílogo y les ves de nuevo, lo comentan. Una mujer en concreto si la ayudas 3 veces a los tres años cuando hablas con ella te lo dice.
Y tiene muchas cosas así, pero por el diseño del juego es algo que tienes que observar tú y participar sino pasa sin pena ni gloria.
Los de Kingdom Come: Deliverance son similares pero al ser un juego indie a una escala menor.