Aprovechando que esta semana se ha producido el anuncio oficial de la fecha de lanzamiento de The Last of Us Part II y que han salido las primeras previews del juego, me gustaría plantear un debate que ha dado y seguirá dando para mucho acerca del final del juego original de PlayStation 3 y que posteriormente llegaría de forma remasterizada a PlayStation 4.
A partir de aquí entramos a piñón con todos los spoilers referentes a The Last of Us, por lo que si aún no lo has jugado y piensas hacerlo antes de jugar a la secuela, debes salir de aquí de inmediato porque todos los spoilers van a ir sin ocultar.
Comenzamos el debate que quiero plantear esta vez, la difícil decisión que toma Joel al final del juego. En el prólogo manejamos a Sarah, la única hija de Joel que, en la huida que protagonizan ambos de los infectados, muere por los disparos a conciencia de un militar que los toma por infectados.
Esta muerte provoca una cicatriz muy profunda en Joel que nunca conseguirá cerrar del todo. Sin embargo, la entrada en escena de Ellie en el camino de Joel le afecta muy directamente y le ayuda a paliar el dolor por la muerte de Sarah.
La relación de ambos empieza complicada, pero poco a poco van congeniando más y más hasta que se hacen totalmente inseparables, plasmando así una de las mejores relaciones entre un padre y su "no hija" vistas en un videojugo.
Ellie tiene un don especial, el don de ser la única persona viva a la que la infección no le ha consumido, por lo que al enterarse de ello los Luciérnagas (un grupo de resistencia liderados por Marlene), creen que si operan a Ellie podrían encontrar una cura que salve a toda la humanidad, aunque con ello se produzca la muerte de Ellie.
Joel, en una decisión totalmente egoísta, decide salvar a Ellie evitando que la operen, no sería capaz de vivir con el duelo de la muerte de una segunda hija, lo sabe perfectamente y actúa en consecuencia, caiga quien caiga y contándole una mentira a Ellie que le perseguirá de por vida en su conciencia.
Así pues el debate que quiero plantear es el siguiente: si Joel es el malo de la película al haber asesinado a Marlene, haberle mentido a Ellie y haber privado a la humanidad de una posible cura contra la infección, o si por contra su egoísmo fue entendible por lo que ya había sufrido en el pasado y por no querer pasar por una situación tan jodida una segunda vez.
¿Tomó Joel la decisión correcta?
- Si, el vínculo con Ellie era demasiado fuerte como para ver morir a una segunda hija.
- No, su egoísmo ha podido condenar a la humanidad y es algo que le perseguirá y destruirá por dentro de por vida.