Yo ejecutaría, como dicen algunos por aquí, no solo a los falangistas, sinó a los comunistas, anarquistas, y republicanos radicales que asesinaron igual que los falangistas, y estoy completamente seguro de que no lo hicieron más porque perdieron la guerra, sinó que ese régimen igualmente habría consguido cifras similares de ejecutados por revanchas, venganzas, etc, lo que sea.
En cuanto al régimen democráticamente constituído que era la república, la clase política española desde mediados del XIX eran las mismas familias que pagaban para que sus hijos no fuesen a ninguna guerra mientras los de los pobres iban para morir de hambre y enfermedades, mientras tanto se enriquecían con lo que podían.
Que nadie idealice la república, porque solo era un nido de corrupción para las clases altas, no se hizo el menor esfuerzo durante ella para calmar los ánimos, sinó todo lo contrario:
1-se acumularon armas en los distritos industriales que eran proclives a la república, y se sacaron de donde no lo eran (En Ferrol se redujo la capacidad de almancenamiento de armas cortas del arsenal militar, se desarmó a la gendarmería,y se vaciaron los armeros de las casas cuartel de de la guardia civil,en Marín y Villagarcía se dejó a las dotaciones de segun que procedencias sin municiones ya en 1934 mientras en Barcelona, Madrid, Bilbao, se crearon grandes arsenales dentro del casco urbano que no estaban bajo control militar)
2- Se crearon unidades paramilitares afines como la guardia de asalto por ejemplo, (ya me dirá alguien para que coño quiere una unidad policial tener morteros y ametralladoras pesadas, ¿es que pensaban bombardear las manifestaciones con pepinos de mortero? )
En realidad desde ambas partes se estaba buscando la gresca desde mucho tiempo atrás, y era cuestión de tiempo, no hubo ni buenos ni malos, simplemente hubo CABRONES y PRINGAOS, como siempre.