MediaDoteros, muchos de vosotros ya sabréis qué es esto de wardear y cómo se hace. Pero creo que una guía que trate a fondo el tema de los ward nunca viene mal, tanto para los nuevos players como para los players experimentados, ya que igual aporta alguna información nueva.
Esta guía la he confeccionado a partir de la experiencia y ayudándome de las mejores guías que he leído de DotA acerca del arte de poner los ward. Se compone de una parte más explicativa y más adelante la completaremos con imágenes ingame de la localización de los ward (gracias a Leain).
Consejos y comentarios son bienvenidos. Entre todos podemos colaborar para mejorar la guía.
1. Introducción
¿Qué son los ward?
Los Ward son unos objetos consumibles que se venden en la tienda principal y que pueden ser emplazados en el suelo por la mayoría del mapa para dar visión y revelar unidades enemigas.
Existen dos tipos de Ward que se explican a continuación:
Observer Ward
• Vida: 200 HP
• Rango de visión: 1.600
• Duración: 6 minutos
• Propiedades: es invisible, stackea en el inventario
• Precio: 200g
• Cargas por unidad: 2
• Stock en tienda: 2 (x2 cargas)
• Tiempo de recarga en tienda: 6 minutos
Sentry Ward
• Vida: 200 HP
• Rango de visión: 70
• Rango de true sight: 950
• Duración: 3 minutos
• Propiedades: es invisible, stackea en el inventario y tiene true sight (revela unidades invisibles)
• Precio: 200g
• Cargas por unidad: 2
• Stock en tienda: ilimitado
• Tiempo de recarga en tienda: no requiere
¿Para qué sirve wardear?
Centrándonos en el uso de los Observer Ward, es evidente que el tener una amplia visión en ciertas zonas del mapa puede ayudarnos a:
• Controlar las runas
• Evitar gankeos
• Tener controlado al enemigo en todo momento
• Evitar el creep spawn de los campos de neutrales enemigos
• Tener controlado a Roshan
Además, a lo largo de la partida los Ward van a ser usados con distintos fines (defensivos o agresivos). Por ello la colocación de éstos va a cambiar a lo largo de la partida.
¿Quién debe encargarse de ello?
El eterno dilema. Principalmente esta labor es de los support que haya en la partida. Los héroes considerados clásicamente como warders son generalmente los que no requieren de ítems para desempeñar su función, pudiendo gastar así el oro que obtengan en comprar Ward y colocarlos por el mapa. Aunque cualquier héroe puede comprar Wards si se requiere, los principales deberían ser los support, en concreto los siguientes:
• Crystal Maiden
• Vengeful Spirit
• Chen
• Ezalor
• Lion
• Warlock
• Lich
• Puck
• Zeus
De todos modos puede ocurrir que el support de nuestro equipo se niegue a comprar wards por cualquier razón (no hace falta entrar en detalles, puesto que seguro que todos nos hemos encontrado con algún caso). Así pues, aunque no sea tu tarea, puedes comprar Wards siendo un pusher, un roamer o un carry. 200g pueden significar el ver venir un gank, controlar todas las runas o poder evitar que el equipo contrario mate a Roshan y adquiera el Aegis.
Las ventajas que aporta tener un buen Ward hacen que el precio de éstos sea lo menos importante. Tened en cuenta que con el gpm de base, cualquier héroe tiene 200g en 3 minutos de juego (si no ha muerto en esos 3 minutos). Contando que siempre se mata a algún creep o tus compañeros tiran una torre, la excusa del oro no es válida para no comprar wards.
2. Pasando a la acción
Una vez tenemos claro qué son y para qué sirven los Ward, y tenemos la suerte de tener un buen support en la partida (o ese buen support somos nosotros mismos) vamos a ver como colocarlos.
Aquí van unos consejos personales que estaría bien tener en cuenta a la hora de colocar los Ward.
• Consejo 1: es el support de turno el que debe de colocar los Ward, ya que requiere tiempo y requiere alejarse de la lane (por lo tanto, perder experiencia y oro). Así que nunca le deis el stack de wards a un héroe que necesita farm para que los vaya a colocar él. Siempre que sea posible colócalos tú mismo (o dile al support que los coloque él si tú estás llevando a un carry).
• Consejo 2: avisa a tu compañero de lane de que vas a alejarte para poner wards, que esté al tanto de que no vas a estar allí para ayudarle. Tampoco seas muy evidente alejándote de la lane a la hora de poner los Ward porque los enemigos sabrán que el otro héroe se ha quedado solo.
• Consejo 3: tómate tu tiempo a la hora de colocarlos, no vayas con prisa nunca. Poner el Ward unas unidades un poco más allá de lo que toca puede hacer que el Ward sea inútil para los próximos 6 minutos, y teniendo en cuenta de que el stock es limitado, no podemos correr ese riesgo.
• Consejo 4: trata de no bloquear tus propios campos de neutrales cuando coloques el Ward. Más adelante se ilustran los principales spots para wardear. Del mismo modo trata que cuando wardeas el bosque del enemigo los Ward cumplan esta doble función de dar visión y bloquear los campos neutrales enemigos.
• Consejo 5: si vas a usar un Sentry Ward para destruir un ward enemigo que está bloqueando tu campamento neutral, ten en cuenta que el sentry también puede bloquear los neutrales, así que vigila cómo lo pones.
• Consejo 6: sabemos que los ward son limitados, por lo tanto úsalos en consecuencia. No pongas un ward para vigilar Roshan si acaban de matarlo, no pongas wards defensivos en tu bosque si el enemigo está en base defendiendo todo el rato, etc.
Para usar bien el stock de wards, hay que conocer que hay distintas estrategias según la etapa del juego en la que estemos.
Objetivos:
• Controlar las runas
• Bloquear el spawn de creeps neutrales enemigos
Siempre es útil conocer la runa que aparece cada 2 minutos. Tener control total de las runas permite al héroe de mid tener un farmeo óptimo y a su vez evitar gankeos (ya que puedes ver parte del río).
Además al prevenir que spawneen los creeps del spot próximo a la lane larga de cada bando, evitamos que el enemigo haga creep pull para hacer que la lane no esté tan pusheada y ganar más experiencia. Más avanzado el juego no hace falta bloquearlo.
Objetivos:
• Controlar las runas
• Controlar a Roshan
• Visión detrás de las torres enemigas
• Visión de las áreas típicas de gankeo
No hace falta explicar por qué es importante seguir controlando las runas, a la vez que tenemos visión del río y de la entrada a Roshan. El tema de Roshan es importante, ya que puedes ver cuando tus enemigos van a ir a matarlo y también puedes verles venir cuando tu equipo está matándolo.
Es en el MidGame cuando empiezan a darse los gankeos constantes, por ello es muy importante estar prevenido contra ellos y verlos venir.
Además podemos poner wards para que nuestros gankeos sean más efectivos (conocer dónde están los héroes en todo momento, saber si vienen sus compañeros a ayudarle…) sobretodo cuando tienen un héroe que junglea.
Los ward también van a permitir a tu equipo pushear con seguridad, ya que al ver a tus enemigos venir os va a permitir huir a tiempo o tenderles una emboscada cuando éstos vayan a defender la torre. Muy importante sobretodo para aquellos héroes que pushean solos (Keeper of the Light, Dark Seer, Nature Prophet, Krobelus…).
Objetivos:
• Controlar a Roshan
• Visión de las áreas típicas de gankeo
• La propia base o la base del enemigo
En esta etapa del juego vais a encontraros muchas guías en las que ya no priman la visión de la runa, ya que los ward al ser limitados, tienen mejores spots que cubrir debido a la parte del juego que se está jugando. De todos modos al colocar un ward para tener controlada la entrada a Roshan, se puede seguir viendo la runa de abajo.
En esta fase la decisión de dónde colocar los ward va a depender de cómo este tu equipo. Si estáis defendiendo lo mejor es colocar los ward de forma defensiva en la jungla y en distintos puntos que permitan que tus carries farmeen sin peligro.
En cambio, si tu equipo está pusheando, las localizaciones de los ward deberían de ser más agresivas, con la finalidad de gankear a tus enemigos mientras farmean en lane, bosque o ancients.
El tema de wardear las bases es totalmente situacional. En esta etapa del juego las Blink Dagger abundan y héroes como Earthshaker, Axe, Vengeful Spirit, Pudge y otros más que tengan rol iniciador pueden traer grandes problemas cuando te toca defender las torres de base. De la misma forma querrás wardear su base cuando ellos tengan el factor sorpresa de su lado (por ejemplo un Pudge que use hook o una Vengeful Spirit que use el swap) que puede hacer que la batalla se torne en un 4v5 rápidamente. Wardear la base enemiga también te puede servir a ti para neutralizar uno de sus héroes (que estará esperando a que pusheéis la torre) antes de empezar la team battle.
Esperamos que os sirva de ayuda
NOTA: la segunda parte de esta guía contendrá las screen con los spot para colocar los ward, estamos trabajando en ello.