Europa Universalis V #hype

Clinisvud

Aunque aún no ha sido oficialmente confirmado, ya todo el mundo se refiere al siguiente juego de Paradox, nombre clave Project Caesar, como EU5. ¿Razones?

  • Está siendo desarrollado por Paradox Tinto, el estudio en Barcelano encargado de EU4 y liderado por Johan Andersson.
  • Empieza en 1337 y durará más de 400 años.
  • Las mecánicas son las de EU4, con toques de Imperator, Victoria y CK.
  • Que es EU5, vaya

Creo el hilo para ir comentando los diarios de desarrollo y ver si alguien se anima a comentar.

PILARES DE DISEÑO


El juego está diseñado con tres pilares y mente:

  • Mundo creíble: Hacer que el juego tienda más a la simulación y menos a un juego de mesa. Dar la sensación de que estás jugando en un mundo vivo.
  • Inmersión: La idea es dar la mayor cantidad de flavour hasta la fecha.
  • Rejugabilidad: Distintas mecánicas para distintas partes del mundo.

MECÁNICAS

  • Habrá un sistema de pops como en Imperator. Cada pop tiene en común cultura, religión y clase social: Nobles, clero, burgueses, campesinos y esclavos.
  • Cinco tipos de gobierno: Monarquía, república, teocracia, horda y tribu, cada una con sus mecánicas.
  • Vuelven los estamentos
  • El control sobre la provincia depende de su distancia a la capital o a edificios de control (¿bastiones?). A menos control, menos levas y menos impuestos.
  • Los ejércitos se componen de un pequeño ejército permanente y de levas, como en CK3.
  • Existe la zona de control. En el endgame es posible ignorarla con la tecnología adecuada.

ECONOMÍA

  • Hay unos 70 tipos de mercancía distintas.
  • Los edificios tienen un coste en materiales para construirse o ampliarse (como en V2) y cuentan con varios modos de producción (como V3).
  • Los excedentes de mercancías se pueden almacenar, como en V2 y al contrario que V3.
  • Algunos edificios son construidos por los estamentos. Por ejemplo, iglesias que dan más poder al clero.
  • Aparte de edificios de producción, también habrá otros que tienen otro tipo de efecto: graneros para poder almacenar más comida, barracones para formar soldados, etc.
  • Si no se satisfacen las necesidades de mercancía de un edificio, baja proporcionalmente su rendimiento.
  • Se pueden subvencionar edificios, ya que los que no tengan beneficios cerrarán.
  • Los edificios necesitan trabajadores. Los edificios de un estamento pueden atraer a más gente a su correspondiente clase social dándoles más poder.
  • Si los estamentos están felices, es más probable que construyan algo útil en vez de algo que sólo les beneficia a ellos.
  • Algunos edificios son únicos por cultura o religión.
  • Se puede pedir créditos a los estamentos.

NOTAS

A medida que vayan saliendo más diarios de desarrollo, iré añadiendo la información y tuneando el hilo.

Viendo la racha de lanzamientos que lleva Paradox, tanto desarrollador como distribuidor, creo que se juegan bastante con esto, así que a ver si por fin tienen un lanzamiento pulido.

8
dranreb

Pillo colonos en La Habana

Skiz

Por favor Dios si de verdad existes que no la caguen en este.

Mikess

Ludi, youtuber por excelencia de EU4, va sacando cositas de vez en cuando

Lo último related:

Yo estoy in cuando salga.

Kabraxis

Estos juegos me llaman mucho la atención, pero nunca he tenido la paciencia para ponerme seriamente con ellos.

Tengo en steam juegos de Europa Universalis, Crusader Kings y Hearts of Iron y me apetece mucho ponerme con ellos pero...

Kelem

otro pozo de horas sin fin...

Sergiov

De la droga se sale, del eu ya no

VonRundstedt

Pillo sitio, hype, y la cartera para los 20 DLCs que se vienen

1 respuesta
Vehnom

Me subo al barco de EU5.

#8 Si los vamos pillando según salen, no se nota tanto jajajaja.

Don_Verde

Desde el 3 llevan sacándome las entrañas...y otro juego más que lo van a hacer...

7
Mega-Ninja

No se si me gusta que lo compliquen, yo EU siempre lo tengo como algo mas sencillo y menos pausado que los otros...

CarlosML27

Bueno señores, yo ya tengo reservadas mis 2000 horas de rigor para aprender a jugar a esta edición

Rivendel

hype energy!! aunque bueno se compara con descuento 2 anyos despues de que salga y lo parcheen 30 veces y se quede potable como de costumbre xD

allmy

Day 1

1
alblanesjr

Alli estaremos, junto con el Hearts of Iron de los mejores juegos que uno puede jugar. Adios vida.

HG_Tevez

viendo la trayectoria que tiene últimamente Paradox, me parece que no va a ser day one

1 respuesta
guillauME

#16 Paradox son los que meten 500 DLC ¿verdad?

2 respuestas
HG_Tevez

#17 eso mismo, pero más que por eso es que últimamente están sacando early access en vez de juegos, es una pasada

1 respuesta
dranreb

#17 Cuando me pillé el EU4, y ya fue hace unos años, en steam estaba el juego con todas las expansiones por 250€
Al final lo pillé por Humble Bundle, obviamente

Vehnom

#18 Últimamente dice...

Política de empresa de siempre.

1 respuesta
hailttthief

Hilo a favoritos.

Aunque la verdad es que estoy perezoso últimamente. Tendré que ver a Day 1 ese espacio de mejora en el flavour y la inmersión para que me convezca respecto al IV.
En el nuevo Crusaders King creo que tenían más margen de crecimiento en lo segundo con salas del trono, apartado gráfico, etc. Pero por las características del EU tengo dudas en ambos aspectos, a ver si me sorprenden.

xPipOx

Jugaba al III, cuando salió el IV aún estaba verde y lo dejé para más adelante y mientras he estado jugando CKII, CKIII, Stellaris y recientemente Victoria 3, si que pasan los años rápido, le tendré que dar un try al IV.

Tolomeos

#20 antes eran juegos bastante completos, ahora ya no, hace como diez años que no sacan un solo juego decente de salida.

1 respuesta
Don_Verde

#23 Bueno...no se que considerais juego completo de salida XD

El EU4 de salida fue bastante criticado y el 3 le daba patadas, el HOI II eran tan regulero que acabaron sacando el Darkest Hour. Si ya sabemos como funciona Paradox, no nos va a sorprender a nadie.

2 respuestas
Maverik2

Ostia, desarrollado en España? Conocía el estudio Paradox Tinto pero no pensaba que le dieran el proyecto mas top de Paradox a ellos siendo tan nuevos ¡Orgullo!

1 respuesta
Clinisvud

#24 El EU3 salió bastante bien. Claro que sólo tuvo dos expansiones en vez de 200 DLCs.

1 respuesta
Don_Verde

#26 Pero el EU3 no salió hace 10 años...el EU3 es de 2007, que ya ha llovido un poco XD

Ragde050

Comprar y jugar estos juegos de salida me parece absurdo, y más siendo paradox. Estaré in cuando lleve sus dos añitos de salida y el par de dlcs.

Tiene buena pinta, pero de lanzamiento ni con vuestro dinero.

RenTao

Se ve raruna la interfaz, espero que solo sea por estar en pañales el juego, si luego termina parecida a la de Imperator, ni tan mal.

1 respuesta
CarlosML27

#29 Dijeron que la parte visual para las Tinto Talks está muy en modo "plantilla" por ahora, que cuando salga el juego no tiene por qué parecerse.

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